
La salud es una de las cosas más importantes, por eso es esencial mantener buenos hábitos. Comer saludable o hacer ejercicio varias veces a la semana son dos de los fundamentos principales a la hora de cuidarte.
En lo que a la alimentación respecta, no todas las dietas son válidas. Pese a que una dieta sea saludable, puede que no se adapte a tus requerimientos nutricionales o a tus gustos. Además, tampoco hay que obsesionarse con las restricciones.
Teniendo en cuenta estas premisas, hay un alimento que, según varios estudios, es muy saludable y le gusta a mucha gente. Se trata del cacao. Su perfil nutricional es muy interesante, ya que es rico en hierro, fibra, tiene una buena combinación de grasas y es antioxidante.
De hecho, su consumo ayuda a prevenir enfermedades cardiovasculares, ayuda a regular el colesterol y mejora el estado de ánimo. Esto es algo que han corroborado numerosos estudios. Uno de ellos, publicado por The Journals of Gerontology, afirma que una cucharada al día reduce la inflamación y mejora la fuerza y la capacidad funcional pasados los 50 años.
“Dos tazas de chocolate caliente duplican en un mes el número de células madre que circulan por los vasos sanguíneos”
Según informa la revista Men’s Health, hay un doctor que afirma haber descubierto una propiedad diferencial. “Dos tazas de chocolate caliente duplican en un mes el número de células madre que circulan por los vasos sanguíneos”, explica el médico William Li en una conversación con el doctor Rangan Chatererjee.
Pero esta afirmación hay que cogerla con pinzas. Mucha gente está pensando en el típico chocolate que se come con los churros, pero esto no es así. Es esencial que las tazas tengan una cantidad elevada de cacao.
Esto es efectivo cuando la cantidad de cacao puro es superior al 80%. Lo ideal es que sea 100%. “Hay que comprobar la calidad de lo que compramos en el supermercado. Si la lista de ingredientes de la etiqueta de un producto no te convence, devuélvelo y busca otra opción que se adapte a tus necesidades”, explica el especialista.
“Para adquirir el chocolate saludable del que estamos hablando es realmente importante prestar atención a los detalles y a la calidad de lo que realmente vamos a consumir”, confirma el doctor.
Las propiedades del cacao
El cacao es sumamente beneficioso. Es excepcionalmente rico en antioxidantes, especialmente flavonoides que ayudan a combatir diversos daños, contribuyendo a la salud celular y cardiovascular.
Además de los antioxidantes, el cacao es una excelente fuente de minerales esenciales. Contiene magnesio, vital para la función muscular y nerviosa, la salud ósea y la producción de energía. También aporta hierro, importante para el transporte de oxígeno; potasio, que contribuye al equilibrio de líquidos y la presión arterial; y zinc, necesario para el sistema inmunitario y la cicatrización.
El cacao también posee compuestos como la teobromina, un estimulante suave que puede mejorar el estado de ánimo y la concentración, y triptófano, un precursor de la serotonina, conocida como la “hormona de la felicidad”.
Últimas Noticias
¿Por qué hay objetos espaciales que se parecen a muñecos de nieve? Un nuevo estudio lo explica
Estos cuerpos bilobulados se encuentran en el Cinturón de Kuiper, más allá de Neptuno

San Policarpo: onomásticos de este lunes 23 de febrero
Discípulo directo de San Juan, transmitió fielmente las enseñanzas apostólicas a nuevas generaciones de cristianos

El Machu Picchu español que cuenta con una ruta de senderismo única: es obligatorio llevar casco y 1,5 litros de agua por persona
El recóndito enclave cuenta con singularidades geográficas y arquitectónicas

Un trabajador se sale de la carretera con la furgoneta de la empresa y da positivo por alcohol, pero gana el juicio tras su despido: debe ser recontratado o recibir 11.000 euros
El empleado terminó en la cuneta y tuvo que ser rescatado por los bomberos. Sin embargo, el tribunal ha considerado que la extinción de su contrato fue “excesiva”

El tribunal rechaza la petición de un padre de Valencia para extinguir la pensión de alimentos a su hija mayor y rebajar la del hijo menor
La obligación de alimentos perdura mientras los hijos no alcancen autosuficiencia y las dificultades económicas del progenitor no justificaron el cese ni la reducción drástica de la pensión


