Si hay algo que las nuevas generaciones desean es poder viajar por el mundo y crear experiencias inolvidables para no solo compartir en redes sociales, sino también contar a sus seres queridos. No obstante, en un momento en el que la incertidumbre económica es cada vez más difícil, hay 76 guardamarinas que han tenido la suerte de recorrer el continente americano a bordo del Juan Sebastián Elcano, y que habrán creado cientos de anécdotas que siempre recordarán. Entre ellos, se encuentra la princesa Leonor, que este domingo finaliza definitivamente la travesía.
Siete meses a bordo del buque escuela no solo han sido una experiencia formativa para la princesa Leonor, sino una etapa indispensable en su educación como futura jefa de Estado. Desde que se despidió de los reyes en Cádiz el pasado enero para incorporarse a su instrucción en la Armada, la primogénita de Felipe VI ha recorrido desde las Islas Canarias hasta la Gran Manzana, visitado así ocho países en los que no ha pasado desapercibida. La heredera ha acaparado los titulares por su destreza en las maniobras, grandes reencuentros y alguna que otra polémica.

De esta manera, recordamos las diez mejores imágenes de la princesa de Asturias a lo largo de su formación en el buque escuela Juan Sebastián Elcano:
El abrazo que conmovió a un país
A punto de subir a la embarcación y comenzar la aventura, Leonor abrazó a su madre, en un gesto cargado de emoción e intimidad antes de zarpar. La reina, visiblemente conmovida, lanzó un beso a su hija mientras no lograba contener las lágrimas. A su lado, el rey Felipe VI inmortalizó el momento con su móvil y consolaba a doña Letizia con un gesto cómplice, dejando una imagen de familia unida ante el inicio de una etapa decisiva en la vida de la heredera al trono.

Su última vez en suelo español
Tras haber pasado unos días en Tenerife, la heredera al trono llegó con el resto de guardiamarinas a Las Palmas de Gran Canaria, en lo que fue su primera visita oficial a la isla, para completar la fase final de adaptación antes de cruzar el Atlántico rumbo a América. Durante su estancia de dos días, participó en maniobras navales, visitó buques de acción marítima y disfrutó de actividades culturales y gastronómicas. Vestida con el uniforme blanco de gala, saludó desde la borda a los ciudadanos congregados en el puerto, mostrándose sonriente y mucho más habituada a la vida en alta mar. Dos días después, Leonor y sus compañeros retomaron la navegación con destino a Salvador de Bahía, en Brasil.

Una imagen casi prohibida
Durante la escala del Juan Sebastián de Elcano en Montevideo, Uruguay, a principios de marzo, se captaron las primeras imágenes de la princesa Leonor en bikini, una filtración que causó gran revuelo mediático no solo en nuestro país. Las fotografías, tomadas por un paparazzi español el 6 de marzo y publicadas un mes después por la revista Diez Minutos, mostraban a la heredera al trono disfrutando de un día de descanso en la playa junto a varios guardiamarinas. En las instantáneas se la ve saliendo del mar, en bikini y gafas de sol, compartiendo momentos distendidos con compañeros del buque escuela. Las imágenes, vendidas tras una negociación de semanas, fueron tomadas durante un permiso del grupo para salir a tierra y alojarse en un hotel cercano.
La publicación de esta portada, una de las más famosas en España en años, generó un gran revuelo por tratarse de la primera vez que se difundían imágenes tan personales de la princesa en un contexto privado.

Una esperada huida de Chile
El paso de la heredera por Chile fue también uno de los mayores dolores de cabeza de Casa Real, tras denunciar el uso no autorizado de cámaras de seguridad en un centro comercial de Chile. Durante su travesía a bordo del Juan Sebastián Elcano, la princesa Leonor hizo una parada técnica en Punta Arenas, Chile, en ruta hacia el puerto de Valparaíso tras haber pasado por Brasil y Uruguay.
Aunque esta escala no tenía agenda institucional, la heredera al trono aprovechó su tiempo libre para visitar un centro comercial el 20 de marzo. Allí, fue grabada por las cámaras de seguridad del establecimiento mientras recorría varias tiendas. Las imágenes fueron difundidas de manera ilegal por un medio chileno, lo que motivó una contundente reacción por parte de Zarzuela. Por primera vez desde el inicio del reinado de Felipe VI, la institución presentó una denuncia formal, respaldada por la embajada española en Chile, alegando violación de la normativa de protección de datos vigente en ambos países. El paso de la princesa por Chile, que inicialmente era discreto y estrictamente formativo, acabó marcado por una polémica mediática de alcance internacional.

Su lado más natural
No obstante, y aunque su paso por Chile fue bastante polémico, Leonor disfrutó de unos días relajados durante su recorrido por el estrecho de Magallanes. La joven fue capturada disfrutando de los paisajes de la Patagonia y el frío antártico durante las maniobras, reflejando así que se encuentra preparada para todo tipo de situaciones y obstáculos.

Una más de la tripulación
Casa Real también difundió en su travesía por Punta Arenas varias fotografías de la nieta del Juan Carlos I junto a varios compañeros de la embarcación. En ellas, se puede apreciar una princesa que ha sabido desenvolverse con soltura entre las tareas y ha forjado una gran amistad con el resto de los guardamarinas.

El reencuentro más esperado
Cada vez más cerca del fin de su ruta en Nueva York, la princesa Leonor desembarcaba en el puerto de Panamá en el mes de mayo. La gran sorpresa fue el inesperado viaje de la reina Letizia, quien se reencontró con su hija en este país coincidiendo con la celebración del Día de la Madre, después de casi cinco meses sin verse desde su despedida en Cádiz en enero. Letizia, que aprovechó unos días libres en su agenda institucional, pasó el fin de semana del 3 y 4 de mayo junto a la princesa en una visita de carácter privado. El reencuentro fue interpretado como un gesto entrañable y familiar, y recibió amplia cobertura por parte de la prensa panameña, que destacó el lado más maternal de la reina en una visita similar a la que cualquier otro guardiamarina podría recibir.

Complicidad madre e hija
Tras el especial abrazo entre ambas, madre e hija compartieron una cena-recepción a bordo del buque, marcada por su complicidad y la alegría del reencuentro. Letizia deslumbró con un mono rojo de Mango, mientras que Leonor lució por primera vez el uniforme de gala de guardiamarina. Aunque la heredera tuvo compromisos esa tarde, como una visita cultural en Ciudad de Panamá junto a sus compañeros, la velada fue un momento muy especial para ambas, coincidiendo con el fin de semana del Día de la Madre.

Un almuerzo de categoría
Una de las citas más especiales de Leonor ocurrió durante la escala del buque escuela Juan Sebastián Elcano en Santa Marta, Colombia, ciudad que el navío no visitaba desde hacía casi un siglo. El recibimiento fue multitudinario y festivo, con música tradicional y un acto simbólico en el que el alcalde entregó las llaves de la ciudad al comandante del buque. Uno de los momentos más destacados fue un almuerzo privado a bordo del barco, donde la heredera al trono compartió mesa con el cantante Carlos Vives, oriundo del lugar y que días antes se había reunido con Felipe VI, en un gesto de acercamiento cultural que también reunió a autoridades como el embajador español en Colombia y el presidente de CAF.

El fin de una travesía
El miércoles 4 de junio, la princesa Leonor llegaba a Nueva York con un día de antelación, marcando la última escala americana del buque escuela Juan Sebastián Elcano. Antes de atracar en el muelle 88 del río Hudson, la tripulación rindió homenaje en alta mar a los dos marineros fallecidos en el reciente accidente del buque mexicano Cuauhtémoc, con una emotiva ceremonia en la que Leonor participó formada en cubierta junto a sus compañeros.
Tras el homenaje, el velero atracó en la ciudad, donde la princesa culminó su travesía a bordo, ya que regresaría a España en avión para continuar su formación naval en la fragata Blas de Lezo, días después. Durante su estancia, Leonor fue parte activa de una intensa agenda cultural, incluida su asistencia al espectáculo A Musical Fantasy from Spain en el Carnegie Hall, y volvió a ejercer de abanderada en la jura de bandera a bordo del buque, ante la comunidad española local.

Últimas Noticias
La vivienda libre se dispara un 12,8% en el tercer trimestre, su mayor subida en 18 años, impulsada por el alza en el precio de las casas usadas
La variación anual de la vivienda nueva fue del 9,7% y la de segunda mano del 13,4%, seg’un los datos del INE, que señala que la diferencia respecto al segundo trimestre fue del 2,9%

Silvia Severino, psicóloga: “Estas seis señales indican que un hombre te está utilizando”
Desaparecer durante días o no definir la relación son algunos de los indicios claros de que una persona nos está manipulando

Seis ministros faltarán a la última sesión del Congreso hasta febrero: dos de ellas son clave para responder sobre las denuncias de acoso contra Paco Salazar
El PP centra sus críticas en las ausencias de María Jesús Montero y Pilar Alegría, a quienes acusan de “proteger” al exasesor del presidente del Gobierno y evitar que la denuncia llegue a la Fiscalía

Sebastían Ramírez, abogado, sobre salarios: “Si la empresa siempre te paga tarde o llevan varios meses sin pagarte, puedes extinguir el contrato y tener indemnización y paro”
El Estatuto de los Trabajadores protege al empleado ante incumplimientos graves de la empresa, garantizando una compensación económica al abandonar el puesto

Dónde y cómo se podrá ver en España el Festival de Eurovisión 2026 tras la retirada de RTVE
La retirada de España del festival de la canción deja en el aire la gran duda de dónde y cómo se podrá seguir el concurso

