
La opa lanzada por BBVA sobre Banco Sabadell avanza, pero a paso lento. El último en mover ficha ha sido el BBVA al enviar ayer lunes a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV) el folleto actualizado de su oferta pública de adquisición, cuyo contenido recoge un atraso en los ahorros de costes que el banco vasco espera que se generen después de que el Gobierno ha prohibido la fusión de ambas entidades durante tres años y ampliables a otros dos más.
El objetivo de BBVA tras el envío del nuevo folleto con las condiciones de la opa actualizadas es que la CNMV lo apruebe a finales de julio, para que a continuación se abra el periodo de canje de acciones de Sabadell por las de BBVA. En cuanto a tiempos, el presidente de la CNMV, Carlos San Basilio, ha señalado que “nuestro escenario sigue siendo poder aprobar el folleto antes del final de julio, es decir, antes de la junta de accionistas de Banco Sabadell”.
El banco catalán ha convocado para el 6 de agosto dos juntas generales de accionistas con carácter extraordinario para que estos voten si se ejecuta la venta del banco británico TSB y si se reparte un dividendo de 2.500 millones con los fondos que se obtengan de esa operación.
“Si se aprueba la venta con el dividendo, ese es un escenario que nosotros pensamos que debería estar reflejado en el folleto. Si no se aprobara la venta, pues tienes otro escenario que también debería estar reflejado en el folleto”, ha incidido San Basilio. A su juicio, “idealmente, nos gustaría aprobarlo antes de final de julio, porque pensamos que la información es conocida y los escenarios son bastante controlados”.
Hoja de ruta
Una vez que el supervisor bursátil de vía libre a la operación tras la aprobación del folleto que recoge las condiciones de la oferta, se iniciará el plazo de aceptación, también conocido como periodo de canje, en el que los accionistas del banco catalán decidirán si acuden o no a la opa. Este periodo tiene que durar un mínimo de 30 días y se puede ampliar hasta un máximo de 70, por lo que llegaría hasta septiembre.
Al respecto, San Basilio ha indicado que es poco relevante el impacto que pueda tener el mes de agosto. Dado que BBVA tendrá que decidir un plazo de al menos un mes, por estar afectado por legislación estadounidense, y debido a que el folleto, como pronto, se aprobará a finales de julio, el plazo de aceptación acabaría ya en el mes de septiembre. “Tanto el BBVA como la CNMV consideramos que no sería deseable que el plazo de aceptación termine en agosto”, ha informado San Basilio.
La duda que se plantea ahora es si los accionistas de Sabadell acudirán o no a la opa. Y es que BBVA lo tiene cada vez más difícil. Los analistas dudan que lo hagan si el banco vasco no mejora su propuesta. Les ofrece una acción de BBVA a cambio de 5,3456 acciones del Sabadell más 0,70 euros en efectivo, una oferta que infravalora a Sabadell respecto a su precio de mercado.

3.800 millones en dividendos
Por su parte, Sabadell ha puesto más carne en el asador y para quitar atractivo a la operación ha decidido retribuir generosamente a sus accionistas tras la venta acordada de su filial británica TSB a Banco Santander por 3.100 millones de euros. Sabadell se ha comprometido a repartir 3.800 millones de euros en los próximos meses, que incluyen un dividendo extraordinario de 2.500 millones de euros procedentes del capital obtenido por la venta de TSB, lo que supone 50 céntimos en efectivo por acción, y 1.300 millones de euros de dividendos con cargo a resultados de este año.
Este incremento de la retribución explica que al cierre de la semana pasada el Sabadell cotizara un 11,3% por encima del precio ofertado por el BBVA, lo que significa que los accionistas perderían ese dinero si pudieran acudir a la opa, equivalente a unos 1.750 millones, calculan desde Efe.
En este contexto, los analistas de Bankinter consideran que la distribución millonaria vía dividendos podría suponer que los accionistas del Sabadell presenten menor interés por la opa del BBVA. También Antonio Castelo, analista de iBroker, reconoce que el mercado espera una mejora de la oferta, por lo que “sin un incentivo económico más atractivo, es probable que los accionistas no acudan en número suficiente para que la opa prospere”.
Una oferta que, tras la venta de TSB, el banco vasco la debería incrementar en torno a un 20%, señalan los analistas, debido a que, a juicio de Castelo, “puede hacerlo sin comprometer su posición financiera, dado su exceso de capital”. BBVA podría anunciar un pago en metálico superior hasta cinco días antes de que finalice el periodo de aceptación de la oferta.
Últimas Noticias
La angustia de los que buscan a sus familiares a través de redes sociales: “Llevaba un pantalón de pana verde”
Decenas de familiares mantienen una búsqueda activa de las 33 personas que permaneces desaparecidas por el momento

“Agatha Christie: Las siete esferas” encabeza el listado de series favoritas en Netflix España este lunes
La miniserie británica de misterio está basada en la novela The Seven Dials Mystery

Así ha sido el entierro de Irene de Grecia en Tatoi: la reina Sofía recibe el apoyo de su familia en su despedida más amarga
La familia del rey se ha reunido en el cementerio real para acompañar a la emérita en una jornada marcada por la tristeza y el frío

Triplex de la Once: conoce la combinación ganadora del Sorteo 4 de este lunes 19 de enero
Enseguida los resultados de la jugada llevada a cabo a las 17:00 horas; descubra si ha sido uno de los afortunados

La tragedia de la familia Zamorano-Álvarez de Punta Umbría (Huelva): mueren los padres, un hermano y un primo y sobrevive solo la hija de 6 años
La localidad de Huelva ha celebrado un minuto de silencio esta mañana en honor a los afectados por el accidente de Adamuz



