
El Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación ha otorgado el premio Alimentos de España a la mejor bebida espirituosa con Indicación Geográfica 2025 a Hierbas Familia Marí Mayans, de la Indicación Geográfica Protegida (IGP) Hierbas Ibicencas, elaborada por la empresa Aromáticas de Ibiza.
Este galardón, en su tercera convocatoria desde su creación en 2023, tiene como objetivo reconocer y dar visibilidad a las bebidas espirituosas españolas con sello de calidad diferenciada, así como destacar su excelencia organoléptica, su contribución al desarrollo rural, la sostenibilidad y la innovación en el sector agroalimentario. En esta edición han participado ocho muestras, evaluadas mediante un riguroso proceso de selección que incluyó una cata sensorial y el análisis de la memoria empresarial.
De la bebida ganadora, el jurado ha destacado su “elegancia, equilibrio y altísima calidad”, así como su capacidad para reflejar los aromas y la esencia mediterránea de las Islas Baleares, que evoca el estilo de vida ibicenco, vinculado intrínsecamente a la gastronomía y la interacción social. Además, también ha valorado la trayectoria de la empresa familiar que la produce, “que desde 1880 ha sabido mantener viva una tradición ancestral al combinar métodos artesanales con prácticas sostenibles y una clara orientación hacia la economía circular”.
“Su papel como principal productor de la IGP Hierbas Ibicencas y su compromiso con los productores locales refuerzan su impacto positivo en el entorno rural”, ha subrayado el Ministerio. Por otro lado, el jurado ha destacado además su importante proyección internacional, con presencia en los principales mercados y una estrategia de promoción, que ha logrado posicionar el sabor de Ibiza como un referente global.
Un licor que nació como medicina
Bartolomé y Carlos Marí Mayans, quinta generación al frente del negocio, mantienen la esencia de la empresa fundada hace ya más de un siglo, a pesar de haber tenido un crecimiento exponencial. Desde el año 1997, se encuentra aprobada la Denominación Geográfica Hierbas Ibicencas, lo cual permite, por un lado, proteger el nombre geográfico, y por otro evitar la competencia desleal y garantizar la calidad del producto que ahora ha sido premiado a nivel nacional.

Aunque el negocio nació en Formentera, pronto la familia decidió trasladarse a Ibiza, donde había más acceso al producto y un entorno comercial más rico. Para crear sus bebidas, la familia utiliza como base las plantas que ofrece la propia isla, siempre basando sus nuevos licores en recetas manuscritas escritas por el fundador, Juan Marí Mayans. El licor de Hierbas Ibicencas y el Frígola, el destilado con el que empezó la firma, son los productos enseña de la casa. Este último nació entonces como bebida medicinal, creada por Juan María para curar, sobre todo, dolores estomacales.
Esta empresa, arraigada en las tierras de Ibiza y Formentera, cuenta además con sus propias ginebras, con un marcado sabor mediterráneo, y un tequila reposado, elaborado en la región de Jalisco, con de tres a seis meses de envejecimiento en barricas de roble americano.
Últimas Noticias
Vicente Vallés vive su informativo más visto en dos años en Antena 3 por el accidente de tren de Adamuz
El presentador de ‘Antena 3 Noticias 2′ ha liderado la franja con un 21% de cuota de pantalla

El tiburón duende, la extraña especie que ha sido avistada en las islas Canarias: solo se han registrado 250 ejemplares en todo el mundo
Su hocico largo y aplanado da al animal una inusual y “extraordinaria” apariencia

Triplex de la Once: combinación ganadora del sorteo 1
Juegos Once anunció la combinación ganadora del Sorteo 1 de las 10:00 horas. Tenemos los números ganadores aquí mismo

Susanna Capdevila, experta en derecho, explica cómo prepararse emocionalmente para un juicio: “Acepta que estás nervioso”
La especialista resalta la importancia de no tener dudas y ensayar todos los escenarios posibles para reducir el estrés

El lado más solidario de los reyes Felipe y Letizia: cuando lo dejan todo para estar cerca de la gente
Desde su etapa como príncipes, Felipe y Letizia han modificado su agenda siempre que ha sido necesario para mostrar su apoyo a aquellos que lo han perdido todo



