
El difícil acceso a la vivienda ha puesto en evidencia un uso de los hogares que podría limitarse para ofrecer más techos a los habitantes. Se trata del turismo y el crecimiento de las casas y apartamentos de alquiler veraniego y fechas cortas. Buscando fomentar la residencia, el gobierno de la capital ha logrado sacar adelante el Plan Reside.
El Ayuntamiento de Madrid ha aprobado este miércoles en un pleno extraordinario, con el respaldo exclusivo del PP, una normativa destinada a regular la oferta de viviendas de uso turístico en el centro histórico. Por tanto, el objetivo de esta medida es fomentar la actividad residencial.
El plan fue aprobado con el apoyo del Grupo Municipal del PP, la abstención de Vox y el rechazo de los grupos Más Madrid y PSOE. El documento será entregado a la Comunidad de Madrid para su revisión y aprobación final, con la previsión de que entre en vigor en agosto de este mismo año.
Garantizar la cooexistencia
Borja Carabante, delegado de Urbanismo, Medio Ambiente y Movilidad, señaló que el Plan Reside responde al impulsado por el gobierno de Manuela Carmena, respaldado por el PSOE y que tachó de “fracasado e ineficaz”. Considera que los socialista no anticiparon la evolución del fenómeno ni tomaron las decisiones necesarias.
Carabante sostuvo que el objetivo no es eliminar los pisos turísticos de Madrid, sino garantizar su coexistencia con las viviendas. Afirmó que los pisos turísticos resultan clave para el futuro de la ciudad, pero insistió en la importancia de evitar que esta realidad expulse a los residentes, como ha sucedido en otras grandes ciudades.
El delegado también expresó su rechazo a la posición de la izquierda, a la que acusó de atacar sistemáticamente al turismo y criminalizar a los visitantes. Añadió que Madrid “es una ciudad de acogida donde todo el mundo es bienvenido”. Por último, detalló que se adoptará un modelo con edificios dedicados exclusivamente a residentes o a turistas, para evitar la mezcla en los inmuebles donde viven madrileños.
Características del plan
El Plan Reside se apoya en varios ejes. Busca fortalecer el uso residencial, fomentar la convivencia para prevenir conflictos entre turistas y residentes, y regular la oferta de viviendas turísticas. Estos tres objetivos suponen importantes retos, pues la presencia de turistas no hace más que crecer.
La normativa contempla dos zonas diferenciadas. Para el centro histórico, donde existe una mayor concentración de pisos turísticos y pocas viviendas residenciales, se aplican restricciones más rigurosas. En esta área queda prohibida la existencia de pisos turísticos dispersos dentro de edificios residenciales. En cambio, los edificios que no estén destinados a uso residencial podrán albergar pisos turísticos sin restricciones.
En el interior de la almendra central, con el objetivo de promover la rehabilitación, se permite transformar edificios residenciales catalogados, en estado de obsolescencia y ubicados en calles no comerciales, en espacios de pisos turísticos o co-living. Una vez transcurrido el periodo máximo de 15 años, el edificio deberá recuperar su uso residencial. Actualmente, hay 210 inmuebles que cumplen con estas condiciones en el centro histórico de la ciudad.
Últimas Noticias
Última hora de los accidentes de tren en Adamuz y Rodalies: se reestablece por completo el servicio de Cercanías de Cataluña tras dos días suspendido
La Generalitat y los sindicatos de maquinistas han llegado a un acuerdo para restablecer el servicio en Rodalies

Un “escalón” en la vía, un defecto en el carril en el tramo de Adamuz, pudo provocar que un vagón del Iryo descarrilase y golpeara al Alvia
La Comisión de Investigación de Accidentes Ferroviarios ha publicado este viernes un primer informe preliminar sobre la posibles causas del accidente que ha dejado 45 muertos

Jordi Cruz, chef: “Esta es la mejor forma de conservar tus hierbas frescas en casa”
El chef comparte consejos útiles para que las hierbas duren más en la nevera a través de su redes sociales

200 kilos de cocaína, un lugarteniente del histórico ‘Narco de Wikipedia’ y 8 miembros de un clan albanés: así ha sido la operación ‘Monterrey’ en Vigo
El grupo se disponía a realizar su primera introducción de estupefacientes a través del método del “gancho ciego”

Un hombre que pasó 36 horas de fiesta se cae a un pozo y muere: la justicia condena a los dueños a pagar 87.000 euros a los familiares, pero el Supremo revierte la sentencia
El tribunal destacó que “cualquier persona en condiciones normales hubiera podido apreciar que se trataba de un pozo profundo”


