
“La documentación que acreditaba la aprobación de los ocho exámenes realizados en el extranjero se encontraría en los registros administrativos”, comunicó la Universidad de Bari a una doctora italiana que, tras más de 16 años de ejercicio profesional, se enfrenta a la anulación de su título de Medicina.
La notificación, fechada del 19 de septiembre de 2024, marcó el inicio de un proceso que ha puesto en jaque la carrera de una especialista en anestesia, obligándola a regresar a las aulas para recuperar las asignaturas que cursó durante su estancia Erasmus en la Universidad de Valladolid, según recoge el medio italiano Il Messaggero.
Un expediente incompleto
La protagonista es una médico de Bari que ha dedicado más de una década a la anestesiología y a los cuidados intensivos en hospitales públicos. Su trayecto profesional, que incluye la especialización en la UCI, se vio interrumpida cuando el Consejo de Estado dictaminó que su título carece de validez.
La razón: la imposibilidad de demostrar que aprobó ocho asignaturas fundamentales durante un Erasmus en España entre 2007 y 2009.
No obstante, el origen del conflicto se remonta a 2023, cuando la doctora solicitó el traslado de su expediente académico desde la Universidad de Foggia a la Universidad de Bari Aldo Moro.
Fue entonces cuando los servicios administrativos detectaron que no existía constancia documental de los exámenes realizados en España. La nueva universidad le notificó que debía aportar las pruebas fehacientes que demostraban que había superado las asignaturas, como anatomía humana o medicina forense.
Ella presentó su título de licenciada, pero la institución alegó haber perdido parte de la documentación relativa a su etapa Erasmus.
La Universidad anuló el título
La Universidad de Bari decretó la nulidad de la titulación al considerar que seis de las asignaturas ni siquiera figuraban en el plan de estudios Erasmus. En ausencia de pruebas, se revocó el título.
Convencida por la legitimidad de su formación, la doctora recurrió ante el Tribunal Administrativo Regional (TAR), que le dio la razón. El tribunal consideró que era razonable que los documentos pudieron haberse perdido con el tiempo. Sin embargo, la universidad apeló ante el Consejo de Estado, que revocó la sentencia inicial.
Sin pruebas documentales
El Consejo de Estado subrayó en su sentencia que “el reconocimiento por parte del consejo de la facultad es imprescindible para que el programa de estudios Erasmus tenga validez”. En este caso, “faltan los certificados oficiales expedidos por la Universidad de Valladolid que acrediten esos exámenes”, decidió.
Durante la investigación, se solicitó a la universidad española la documentación relativa al Erasmus. Esta respondió con copias de los “Transcripts of Records” originales. Sin embargo, el fallo recoge que “en ninguno de los cuales figuran, sin embargo, los ocho exámenes impugnados”. En los únicos dos registros encontrados, la calificación era “no presentado”.
Una carrera en suspenso
Por su parte, la doctora argumentó que había presentado y aprobado su Tesis de Grado, un examen final que solo puede realizarse tras superar todas las asignaturas. Sin embargo, ni la Universidad de Bari ni la de Valladolid pudieron localizar documentación que lo demostrara.
Aunque el tribunal reconoce la excepcionalidad del caso, considera que la falta de registros imposibilita mantener la validez del título.
Es más, el Consejo de Estado admitió que la situación se ve agravada por el tiempo transcurrido, pero subrayó que “esto no impide que la universidad recurrente, dada la situación creada por el largo tiempo transcurrido, le permita integrar rápidamente el programa de estudios y recuperar los exámenes pendientes”.
Últimas Noticias
Los maquinistas ferroviarios convocan huelga de 9 al 11 de febrero para “recuperar los estándares de seguridad”
“Es la única vía legal que se ha dejado a los trabajadores”, explican desde SEMAF en el comunicado
Última hora de los accidentes de tren en Adamuz y Rodalies, en directo: el homenaje de Estado por las víctimas de Córdoba tendrá lugar el 31 de enero en Huelva
El operativo de emergencia continúa trabajando en el lugar del descarrilamiento ocurrido el domingo en la línea de alta velocidad Madrid-Andalucía. En Cataluña, se mantiene todavía la suspensión del servicio

Mercadona busca 400 trabajadores para su nuevo almacén en Madrid y ofrece salarios de 1.734 euros con progresión hasta los 2.346
La nueva ‘colmena’, que abrirá este verano en Villa de Vallecas, ofrecerá contratos indefinidos y hasta 37 días de vacaciones

La Eurocámara lleva el acuerdo UE-Mercosur ante la justicia europea: qué se paraliza, qué avanza y por qué el conflicto va a más
La decisión de impugnar el pacto comercial paraliza su ratificación y genera incertidumbre sobre su entrada en vigor, mientras la Comisión Europea estudia los próximos pasos

Un hombre gana más de 4 millones de euros en la lotería por casualidad: “Algo me dijo que la comprara”
Aunque no dejará de trabajar, el premio le permitirá vivir una vida más cómoda

