
Cerca de 1,9 millones de personas son diagnosticadas de cáncer de colon cada año, lo que representa el 10 % de todos los casos de cáncer en el mundo y la segunda causa de muerte relacionada con esta enfermedad. Son datos que ofrece la Organización Mundial de la Salud (OMS) y que ponen de manifiesto uno de los problemas de salud pública más graves.
Entre las opciones de tratamiento disponible para hacer frente al cáncer colorrectal, la inmunoterapia todavía es ineficaz para el 80 % de los cánceres colorrectales. Sin embargo, un nuevo tratamiento de ADN podría revolucionar este paradigma y hacer frente a la enfermedad.
Un equipo de científicos de la Universidad de Alberta (Canadá) ha identificado una estructura de ADN que activa el sistema inmunológico en las células cancerosas que generalmente se resisten a la inmunoterapia. Esto se debe a que no activan una proteína llamada STING (estimulador de genes de interferón), clave para la respuesta inmunitaria antitumoral.
“Lo que pensamos es que al combinar inmunoterapias con estas estructuras de ADN que pueden súper activar STING, tal vez podamos inducir una respuesta inmune mucho más fuerte en los pacientes que normalmente no responden”, explica la doctora Kristi Baker, investigadora principal en los departamentos de oncología y microbiología médica e inmunología de la Universidad de Alberta
El estudio, publicado recientemente en Cell Reports, detalla cómo este equipo de científicos lograron identificar y secuenciar una molécula de ADN que activa las células de cáncer colorrectal resistentes a STING. Para ello, emplearon una combinación de cultivos celulares, modelos animales y organoides humanos, estos últimos desarrollados a partir de muestras de tumores humanos donados. La secuenciación de ADN permitió descubrir estructuras altamente repetitivas que desencadenan la activación de STING.
La primera autora del estudio, Shayla Mosley, candidata a doctorado en oncología, lideró el trabajo como parte de su tesis doctoral. “Cuando añadimos el ADN altamente repetitivo a ese tipo de tumor tan poco inmunogénico, pudimos observar una mejor activación de STING e inducir células T citotóxicas que realmente destruyen las células tumorales”, afirma Mosley. Esta observación sugiere que la introducción de estas estructuras de ADN puede revertir la falta de respuesta inmunitaria característica de estos tumores, abriendo la puerta a nuevas combinaciones terapéuticas.
La investigación no solo tiene implicaciones para el cáncer colorrectal. Mosley señala que la vía STING se ha vinculado a otras enfermedades, incluidas infecciones virales, artritis reumatoide y Alzheimer. “En nuestro trabajo, estamos aprendiendo a crear una estructura que active la vía STING. Quizás en el futuro podamos invertirla y crear una estructura que la desactive en estas enfermedades autoinmunes”. Esta posibilidad abre un horizonte de aplicaciones terapéuticas que trascienden el ámbito oncológico, sugiriendo que la manipulación de la vía STING podría convertirse en una herramienta versátil para el tratamiento de diversas patologías.
La investigación de la Universidad de Alberta representa un avance significativo en la comprensión de los mecanismos de resistencia tumoral y en el diseño de estrategias para superarla. El medio estadounidense detalla que la combinación de inmunoterapias con estructuras de ADN capaces de activar STING podría transformar el pronóstico de pacientes que, hasta ahora, no respondían a los tratamientos convencionales.
La incidencia del cáncer de colon en España
Según los datos del Observatorio del Cáncer de la Asociación Española Contra el Cáncer, en España se diagnosticarán 30.311 nuevos casos de cáncer colon y 14.262 casos de cáncer de recto en 2025, convirtiéndose así en el tumor más frecuentemente diagnosticado en el país considerando ambos sexos. Este tipo de cáncer predomina en personas mayores, con una edad media de presentación de 70 años, aunque también puede aparecer en personas más jóvenes, pues su incidencia está aumentando en el grupo de edad menores de 50 años.
Por otra parte, la incidencia del cáncer colorrectal es ligeramente mayor en hombres que en mujeres, representando casi el 15% de todos los tumores diagnosticados en 2023. En cuanto a la mortalidad, el cáncer colorrectal es la segunda causa de muerte por cáncer en España, con 15.385 fallecimientos registrados en 2023.
Últimas Noticias
Atresplayer reivindica el talento local como la clave de su éxito: “Queremos que los creadores nos sientan como su hogar”
‘Infobae España’ conversa con Emilio Sánchez Zaballos, director de la plataforma de Atresmedia, que hace balance de los seis años de la marca

Madrid encargó a dedo al abogado de Zaplana y exmiembro de Fuerza Nueva un informe sobre la “validez” del contrato sanitario del hospital de Torrejón
Fue en 2019, antes de que llegara Ayuso. Habían cambiado algunos accionistas del centro y la Comunidad quería saber las repercusiones en el contrato. El informe lo hizo Santiago Milans del Bosch, sobrino del militar golpista y que de joven fue juzgado y absuelto por ayudar a su hermano a atacar un ‘bar de izquierdas’

Baleares, Canarias, Andalucía, Madrid y Cataluña son las regiones que más crecerán en 2025 y 2026 impulsadas por el turismo y los servicios
La inmigración dispara la población activa y explica la expansión económica de comunidades autónomas como Asturias, Castilla y León o Comunidad Valenciana
Giuseppe Piffaretti, maestro pastelero: “El panettone se come mejor en verano que en invierno, es una cuestión de mentalidad”
El pastelero de origen suizo es el creador de la Copa del Mundo de Panettone, y uno de los culpables de que este pan dulce navideño haya traspasado las fronteras de Italia hasta convertirse en un básico en obradores y supermercados de todo el mundo

El rey Juan Carlos narra la primera vez que compró churros, de incógnito y haciendo la cola: “Pregunté si se pedían sueltos o en raciones”
El monarca cuenta en sus memorias anécdotas que le sucedieron durante su tiempo libre en escenarios como una churrería o un restaurante republicano

