
Cerca de 1,9 millones de personas son diagnosticadas de cáncer de colon cada año, lo que representa el 10 % de todos los casos de cáncer en el mundo y la segunda causa de muerte relacionada con esta enfermedad. Son datos que ofrece la Organización Mundial de la Salud (OMS) y que ponen de manifiesto uno de los problemas de salud pública más graves.
Entre las opciones de tratamiento disponible para hacer frente al cáncer colorrectal, la inmunoterapia todavía es ineficaz para el 80 % de los cánceres colorrectales. Sin embargo, un nuevo tratamiento de ADN podría revolucionar este paradigma y hacer frente a la enfermedad.
Un equipo de científicos de la Universidad de Alberta (Canadá) ha identificado una estructura de ADN que activa el sistema inmunológico en las células cancerosas que generalmente se resisten a la inmunoterapia. Esto se debe a que no activan una proteína llamada STING (estimulador de genes de interferón), clave para la respuesta inmunitaria antitumoral.
“Lo que pensamos es que al combinar inmunoterapias con estas estructuras de ADN que pueden súper activar STING, tal vez podamos inducir una respuesta inmune mucho más fuerte en los pacientes que normalmente no responden”, explica la doctora Kristi Baker, investigadora principal en los departamentos de oncología y microbiología médica e inmunología de la Universidad de Alberta
El estudio, publicado recientemente en Cell Reports, detalla cómo este equipo de científicos lograron identificar y secuenciar una molécula de ADN que activa las células de cáncer colorrectal resistentes a STING. Para ello, emplearon una combinación de cultivos celulares, modelos animales y organoides humanos, estos últimos desarrollados a partir de muestras de tumores humanos donados. La secuenciación de ADN permitió descubrir estructuras altamente repetitivas que desencadenan la activación de STING.
La primera autora del estudio, Shayla Mosley, candidata a doctorado en oncología, lideró el trabajo como parte de su tesis doctoral. “Cuando añadimos el ADN altamente repetitivo a ese tipo de tumor tan poco inmunogénico, pudimos observar una mejor activación de STING e inducir células T citotóxicas que realmente destruyen las células tumorales”, afirma Mosley. Esta observación sugiere que la introducción de estas estructuras de ADN puede revertir la falta de respuesta inmunitaria característica de estos tumores, abriendo la puerta a nuevas combinaciones terapéuticas.
La investigación no solo tiene implicaciones para el cáncer colorrectal. Mosley señala que la vía STING se ha vinculado a otras enfermedades, incluidas infecciones virales, artritis reumatoide y Alzheimer. “En nuestro trabajo, estamos aprendiendo a crear una estructura que active la vía STING. Quizás en el futuro podamos invertirla y crear una estructura que la desactive en estas enfermedades autoinmunes”. Esta posibilidad abre un horizonte de aplicaciones terapéuticas que trascienden el ámbito oncológico, sugiriendo que la manipulación de la vía STING podría convertirse en una herramienta versátil para el tratamiento de diversas patologías.
La investigación de la Universidad de Alberta representa un avance significativo en la comprensión de los mecanismos de resistencia tumoral y en el diseño de estrategias para superarla. El medio estadounidense detalla que la combinación de inmunoterapias con estructuras de ADN capaces de activar STING podría transformar el pronóstico de pacientes que, hasta ahora, no respondían a los tratamientos convencionales.
La incidencia del cáncer de colon en España
Según los datos del Observatorio del Cáncer de la Asociación Española Contra el Cáncer, en España se diagnosticarán 30.311 nuevos casos de cáncer colon y 14.262 casos de cáncer de recto en 2025, convirtiéndose así en el tumor más frecuentemente diagnosticado en el país considerando ambos sexos. Este tipo de cáncer predomina en personas mayores, con una edad media de presentación de 70 años, aunque también puede aparecer en personas más jóvenes, pues su incidencia está aumentando en el grupo de edad menores de 50 años.
Por otra parte, la incidencia del cáncer colorrectal es ligeramente mayor en hombres que en mujeres, representando casi el 15% de todos los tumores diagnosticados en 2023. En cuanto a la mortalidad, el cáncer colorrectal es la segunda causa de muerte por cáncer en España, con 15.385 fallecimientos registrados en 2023.
Últimas Noticias
Rafael Moreno, alcalde de Adamuz: “Me fui para allá con mi coche y empezamos a rescatar”
El alcalde ha puesto en valor la movilización de muchos vecinos que han acudido a la zona cero para ofrecer alimentos, mantas y transporte
Manuel Carrasco se sincera sobre su infancia en ‘Lo de Évole’: “En mi bloque murió un marinero, tenía miedo de que a mi padre también le pasara”
El cantante onubense ha sido el primer invitado de séptima temporada de ‘Lo de Évole’

Al menos 39 fallecidos en la tragedia ferroviaria de Adamuz: “Aún es difícil conocer la dimensión total de lo ocurrido”
Permanecen ingresados 48 heridos, entre ellos cinco menores. Entre los hospitalizados hay 11 heridos adultos y un menor en la UCI
Un accidente de tren “raro y difícil de explicar”: aún es pronto para conocer qué causó el siniestro en un tramo de vía recta y un Iryo “revisado hace 4 días”
Por el momento 39 personas han fallecido a consecuencia del descarrilamiento este domingo de dos trenes de alta velocidad en la localidad corbodesa de Adamuz

La Guardia Civil despliega más de 220 efectivos en la zona del accidente de los trenes de Adamuz con helicópteros, drones y expertos en ADN
Se han incorporado también varios agentes que ya participaron en la DANA para la identificación temprana de fallecidos


