
La Agencia de Licencias de Conductores y Vehículos del Reino Unido (DVLA) ha estado en el foco mediático debido a una situación que muchos han calificado como incompetencia institucional. Este organismo gubernamental es el responsable de mantener el registro de conductores y vehículos de Gran Bretaña. En términos generales, es el equivalente a la Dirección General de Tráfico en España.
La alarma ha saltado cuando una mujer con cáncer de mama recibió una condena penal por no pagar el impuesto de circulación mientras recibía un tratamiento médico que le salvó la vida.
El infierno de la mujer comenzó cuando recibió la noticia de que tenía cáncer en junio de 2024. Unos meses después, mientras que la mujer seguía un tratamiento muy estricto de radioterapia y quimioterapia, la mujer se olvidó de pagar el impuesto de su Vauxhall.
Aunque escribió al tribunal explicando sus circunstancias atenuantes, su carta nunca fue vista por un fiscal de la DVLA. Según explica el medio británico The Standard, esto se debe a la naturaleza acelerada del Procedimiento de Justicia Única (SJP), un sistema que prioriza la eficiencia sobre la revisión individual de los casos.
“Me realizaron una cirugía para extirparme el pecho y los ganglios linfáticos, seguida de seis meses de quimioterapia y radioterapia. Durante mi tratamiento contra el cáncer, olvidé pagar el impuesto de circulación de mi coche y lo lamento mucho”, explicó la mujer en la carta que mandó al SJP.
A pesar de haber realizado ya dos pagos de 80 libras, fue procesada por la DVLA y se declaró culpable del cargo de poseer un vehículo sin licencia. Un magistrado de Northumberland examinó la causa y le rebajó la multa a 33,50 libras, sin embargo no le retiró los cargos, permaneciendo la condena penal en su expediente.
Las irregularidades del SJP y de la DVLA
Según la investigación realizada por The Standard, no sería la primera vez que se producen este tipo de irregularidades. Este proceso, al ser rápido, afecta al sector de la población más vulnerable. Entre estos están los jubilados, personas enfermas y personas que pasan por un luto familiar.
Sin ir más lejos, la semana pasada se produjo otro caso en el que un ciudadano señalaba a estos dos organismos. Se trata de un jubilado de 81 años que fue condenado por no pagar el impuesto.
En su caso se trataba de un coche que compró y días después vendió porque no se ajustaba a su andador. Además su única fuente de ingresos es la pensión que le aporta el estado, por lo que es una persona vulnerable.
La BBC, que utiliza el SJP semanalmente para procesar a quienes no pagan la licencia de televisión, se opone a cualquier reforma que exija a los fiscales leer estas cartas. No obstante, la DVLA, que lleva a cabo aproximadamente 180,000 procesamientos del SJP al año, ha expresado al gobierno su apoyo a tal cambio. De momento parece que las negociaciones están en un punto muerto, pero una gran parte de la población exige un cambio.
Últimas Noticias
La IA transforma las redacciones en España con nuevas oportunidades y con el compromiso de la responsabilidad humana
Líderes tecnológicos y representantes de medios han debatido en Valencia sobre los retos éticos y las oportunidades que ofrece la IA en la creación y personalización de contenidos

Rifle en mano “por tiempo indefinido”: Cataluña quiere reducir la mitad de la población de jabalíes y permite la caza con silenciador
El conseller de Agricultura, Òscar Ordeig, tiene el objetivo de reducir a la mitad la población de jabalíes, actualmente estimada en 125.000 ejemplares, aunque pueden llegar a 180.000

Los hombres que matan a sus parejas cada vez se sienten menos culpables: “Se cometen con mucha más rabia, con mucha más ira”
El número de puñaladas en los asesinatos machistas ha aumentado un 50%

La faceta de Robe Iniesta como escritor que surgió tras años de bloqueo creativo: “Me la suda si se vende mucho o no; sólo quiero que le guste a quien la lea”
El líder de Extremoduro, que ha fallecido este miércoles, publicó ‘El viaje íntimo de la locura’ en 2009

José Luis Górriz, nefrólogo: “A mis pacientes les prohíbo dos cosas: el tabaco y la sal”
El organismo humano no está preparado para una sobrecarga de estos contenidos y el ámbito médico está preocupado por sus consecuencias


