La Aemet alerta de una semana de tormentas con granizo, noches tórridas, calima y termómetros por encima de los 40 grados

Este lunes, nueve comunidades autónomas se encuentran en alerta por calor, lluvias y mala mar

Guardar
Decenas de personas disfrutan de
Decenas de personas disfrutan de la mañana del domingo en la playa de Matalascañas de Huelva, a 15 de junio de 2025. (EFE/ David Arjona)

Días largos, cielos despejados, un sol que calienta con fuerza y una masa de aire cálido del norte de África que se aproxima a la península. La Agencia Estatal de Meteorología (Aemet) ha adelantado que esta semana se cumple la ecuación perfecta para que el mercurio suba, supere los 35 grados en buena parte del país y sobrepase los 40 en puntos del sur. No obstante, las tormentas, que han causado destrozos en el este del país, seguirán golpeando con fuerza. De hecho, este escenario ha provocado que se activen las alertas este lunes en la mitad de España.

Qué provincias están en alerta por tormentas y altas temperaturas

En concreto, son nueve comunidades autónomas las que se encuentran en alerta amarilla, que significa riesgo, pero solo afecta a ciertas actividades, y naranja, que implica riesgo importante. En Galicia, la región del Miño en Ourense, se ha activado la alerta amarilla ante la previsión de máximas de 36 grados. En Extremadura, la provincia de Cáceres está en nivel amarillo de alerta por temperaturas de hasta 38 grados. Lo mismo sucede en Badajoz, que también mantiene activo el aviso por tormentas, que pueden ir acompañadas de fuertes rachas de viento.

El calor extremo en verano aumenta en España, con riesgos como golpes de calor y cáncer de piel. Sanidad recomienda hidratación, protección solar y prevención para evitar complicaciones, especialmente en vulnerables.

Por su parte, en el centro, Segovia, Ávila, la Comunidad de Madrid y Toledo están en alerta por calor. La Aemet espera que los termómetros superen los 35 grados, incluso alcancen los 38º. En el resto de Castilla-La Mancha, salvo en Guadalajara, el mapa se tiñe de amarillo por fuertes tormentas que irán acompañadas de lluvia y granizo, que también ponen en alerta el sur de Teruel. Se suman además Baleares y el norte de Cataluña, por mala mar que también afecta a Cadiz.

En el resto de Andalucía, el calor y las tormentas también han hecho saltar las alarmas. Sevilla está en alerta naranja ante máximas de 40 grados; Huelva espera 36 grados y Jaén, 38º. Esta provincia también está en aviso por tormentas, del mismo modo de Córdoba.

Mapa de alertas por altas
Mapa de alertas por altas temperaturas y tormentas, a 16 de junio de 2025. (Aemet)

Días calurosos, noches tórridas y calima

El portavoz de la Aemet, Rubén del Campo, señala que esta semana estará marcada por el calor: " Estos días se alcanzarán 35 grados en amplias zonas del país y 40 grados en puntos de la mitad sur. Las temperaturas nocturnas serán bastante altas. Habrá noches tropicales en amplias zonas, incluso habrá puntos en los que no se baje de 22 a 24 grados, sobre todo a orillas del Mediterráneo y en puntos de la mitad sur"

Tras un lunes marcado por los termómetros al alza y las fuertes tormentas, el martes continuará el ascenso térmico en buena parte del territorio, que será más marcado en las temperaturas nocturnas en zonas costeras del Mediterráneo. “Amaneceremos ya con unas temperaturas de 22 grados o más, al igual que en grandes ciudades del interior como Madrid por el día 36 grados o más en la depresión del Ebro, sur de Galicia, zona central de la Meseta Norte y buena parte del centro y sur de la península, con más de 40 grados en los valles del Guadiana y del Guadalquivir”, apunta. También se esperan tormentas por la tarde más frecuentes en el este peninsular y que podrán ser fuertes y estar acompañadas de granizo.

Un rastrillo roto por las
Un rastrillo roto por las “bolas de granizo”, a 11 de junio de 2025, en Navalcarnero, Madrid. (Europa Press)

“Tanto el martes como el miércoles hablaremos de temperaturas entre cinco y diez grados por encima de lo normal para la época del año en amplias zonas del país, tanto en las máximas como en las mínimas. Por lo tanto, serán jornadas de calor intenso de pleno verano”, advierte. Durante estas jornadas, se esperan temperaturas mínimas superiores a los 24 grados en la costa mediterránea, en zonas de Extremadura y Andalucía y en grandes ciudades del centro, como Madrid. Además, como llegará una masa de aire cálido procedente del norte de África, habrá polvo en suspensión que dará lugar a calima que se notará más en el centro y el sur de la península y también en el área mediterránea y Baleares. “Atención, porque la calima, además de enturbiar el cielo, empeora la calidad del aire”, dice del Campo.