
Esta historia comienza con los problemas de espalda de un empleado de Renault. Por ello, se coge la baja médica, mientras los especialistas le recomiendan “realizar las actividades cotidianas de la vida diaria, como dar paseos de trayectos moderados, descansando cuando lo precise”, cuenta el informe médico recogido en la sentencia del caso. Además, “se recomienda no estar mucho tiempo de pie ni tampoco sentado prolongadamente, aconsejando cada cierto tiempo levantarse y moverse”, y le piden que evite cargar peso. Hasta aquí, todo normal.
Pero la empresa desconfía y contrata un detective privado para seguir a su empleado. Así es como se revela la siguiente información: “El 12 de abril, el trabajador llega a su domicilio conduciendo el vehículo de su propiedad marca Renault Megane de color verde, (…) sale andando cargando con una mochila verde en la espalda (se desconoce el peso)”. “Al día siguiente, el trabajador realiza una actividad normal por la calle. Sale de su domicilio sobre las 9.58 h, acude a un quiosco y una panadería donde adquiere una barra de pan. Tras regresar a su domicilio, minutos después, se le ve salir cargando simultáneamente dos mochilas (una en la espalda y otra en la mano izquierda con un hurón en el interior) así como una bolsa de supermercado y otra de plástico blanco en la mano derecha. (Se desconoce el peso)”.
También puedes seguirnos en nuestro canal de WhatsApp y en Facebook
La investigación del detective continúa con información apasionante de este estilo. Pero para la compañía, es suficiente: decide despedir al trabajador. Según el abogado de la empresa, “los hechos acreditados demuestran que el actor hace una vida normal, compatible con las [actividades] que podría realizar en su puesto de trabajo. (...) Se puede comprobar cómo el actor en los días que se le hace seguimiento realiza actividades sin duda incompatibles con la lesión que motiva su baja por incapacidad temporal y las que en teoría le impiden realizar su puesto de trabajo. Esos hechos son suficientemente graves para conllevar el despido disciplinario”.
En respuesta, el empleado lleva el caso a los tribunales, donde termina ganando el gaso tanto en primera instancia como en el Tribunal Superior de Justicia de Castilla y León. Ahora, este ha confirmado la sentencia que declara improcedente el despido disciplinario, por lo que Renault deberá optar entre la readmisión del trabajador en las mismas condiciones previas al despido o el pago de una indemnización de 61.632,55 euros.
Actividades “propias de la vida ordinaria”
En su fundamentación jurídica, la Sala recordó la doctrina del Tribunal Supremo sobre la valoración de los informes de detectives en los recursos de suplicación. El tribunal citó expresamente: “La naturaleza jurídica de los informes de detectives, aunque se presenten por escrito, corresponde propiamente a una prueba testifical, que carece de utilidad para la modificación de los hechos probados en suplicación”. Además, la sentencia subrayó que “no toda actividad desarrollada en la situación de incapacidad laboral transitoria es susceptible de configurar una transgresión grave de la buena fe contractual a efectos de justificar el despido”.
El tribunal concluyó que las actividades realizadas por el trabajador eran propias de la vida ordinaria y estaban recomendadas por los servicios médicos, por lo que no existía prueba de que hubieran perjudicado su recuperación ni de que fueran incompatibles con su situación de incapacidad temporal. En palabras de la resolución: “No consta que el actor haya manipulado grandes pesos de forma reiterada, ni que haya adoptado posturas forzadas de la columna de forma continuada, ni que haya permanecido de forma continuada en bipedestación o deambulación prolongada”.
Últimas Noticias
José Blas García, el alcalde del pueblo gallego al que llegan estudiantes por el precio de la vivienda en Santiago: “Ya vivimos esto hace dos décadas”
Tras cuatro años al frente del municipio fronterizo con Santiago de Compostela, el regidor analiza en una conversación con ‘Infobae España’ los retos que afronta la vivienda

El Gobierno de Ayuso rescinde el contrato con la empresa que se encargaba del mantenimiento de las bibliotecas porque puso en riesgo a los visitantes y no cambiaba ni las bombillas
La Consejería de Cultura ha impuesto además a la empresa que se llevó el contrato a finales de 2023 una sanción de 414.000 euros. Daba servicio a 13 bibliotecas y seis ‘bibliometros’. Más Madrid denuncia que “esto es lo que pasa cuando conviertes la gestión pública en un mercadillo”

Choque entre animalistas y cazadores por el control de la peste porcina africana: la caza como “solución” o como práctica que “dispersará la enfermedad”
“Las granjas actuales son bombas de relojería”, advierten desde la Asociación Nacional para la Defensa de los Animales

Ana Locking, sobre el ‘hate’ en ‘Drag Race España’: “Los seguidores son muy pasionales y eso da juego, siempre que no se metan con las reinas”
La diseñadora y jueza de ‘Drag Race España’ comparte con ‘Infobae’ sus sensaciones tras anunciarse la sexta temporada del formato y una segunda edición de ‘All Stars’

La epidemia del siglo XXI: la diferencia en el nivel estrés frente al de nuestros antepasados frena el ritmo evolutivo del ser humano
Un estudio de las universidades de Zúrich y Loughborough ha identificado los cinco factores que han pausado el desarrollo del Homo sapiens









