Una profesora se harta de las faltas ortográficas de sus alumnos y causa polémica con su respuesta: “Si tu idea es seguir así, puedes quedarte en casa”

Los padres del estudiante se pusieron en contacto con el centro para quejarse de los continuos castigos a los que era sometido su hijo

Guardar
Una profesora corrigiendo las faltas
Una profesora corrigiendo las faltas de ortografía de un examen (Adobe Stock)

“Sinceramente, estoy harta de corregir innumerables exámenes escritos con los pies”. Una profesora de quinto de primaria, en una escuela privada ubicada en la provincia italiana de Treviso (en la región de Véneto), escribió esto en la hoja del cuaderno de uno de sus alumnos. La relación con todos los estudiantes, con los que ha trabajado ya durante cinco años, era muy buena hasta este momento, tal y como señala el centro. Sin embargo, los controles “llenos de errores ortográficos graves e imprecisionesllevaron a la maestra a enfadarse hasta el punto de escribir un mensaje que rompió en cierta manera la relación con el estudiante afectado.

Tal y como recoge el medio italiano Corriere del Veneto, tras encontrarse un error gramatical, quiso dejar bien clara su opinión sobre este tipo de fallos: “¡Si tu idea es seguir así, por mí puedes quedarte en casa!“. Las palabras que dedicó a su hijo enfadaron sobremanera a los padres del alumno, que contactaron inmediatamente con la escuela y se reunieron con el centro al día siguiente.

“De forma inesperada nos hemos topado con una metodología docente que recuerda a las historias de nuestros abuelos: cuando los profesores regañaban a los niños o les obligaban a sentarse sobre garbanzos”, escriben los padres en una nota pública. Los progenitores del alumno afectado han señalado que su hijo ha recibido castigos en el centro por parte de esta profesora como quedarte quieto en la esquina del pasillo, no tener recreo o no hacer la presentación de la obra de fin de curso si vuelve a equivocarse.

“Es una conducta de la profesora que, en nuestra opinión, trasciende cualquier propósito educativo y se convierte en una verdadera fuente de ansiedad e inquietud”, han afirmado los padres.

La respuesta del centro a la queja de los padres

El director del centro escolar señala al citado medio que se reunió con los padres “inmediatamente después del informe”: “Es innegable que la compañera cometió un error de estilo al permitirse una declaración inapropiada”. Sin embargo, señalan que la trayectoria laboral de la profesora ha sido siempre respetuosa en los cinco años que ha seguido la enseñanza de esa clase y en los veinte que lleva trabajando en la escuela: “Tenemos plena confianza en ella. Hubo un error”.

Un estudiante haciendo un examen
Un estudiante haciendo un examen (Freepik)

“Llevamos dos meses dialogando con los padres. Me pareció que todo estaba resuelto, pero evidentemente no es así”, señala el director ante las palabras públicas que ha expuesto recientemente la familia pese a que el centro consideraba que se había finalizado el conflicto. “Tras cinco años de paz con la profesora, inmediatamente nos pusimos a disposición para debatir en el momento crítico; lamentamos esta postura pública dada la atención que nuestro instituto siempre ha dedicado a los alumnos”.

Los padres, por el contrario, señalan que desconocen si lo ocurrido “se trata de un caso aislado de una profesora que, por alguna dificultad, se desahoga con sus alumnos, o de una cultura institucional. Sin embargo, remarcan el hecho de que la educación en la actualidad ha evolucionado hacia un modelo en el que los alumnos deben sentirse cómodos para aprender y equivocarse si es necesario: ”Lo que queremos es concienciar sobre el papel de la escuela en el mundo actual".