El mercado de la vivienda podría colapsar en menos de tres años: los promotores prevén hipotecas “a 70 años” si continúan subiendo los precios

Destacados directivos del sector alertan de que la tendencia actual generará una brecha insalvable entre la oferta y la capacidad de pago

Guardar
Vista de un cartel de
Vista de un cartel de 'Se vende' en un portal de un edificio en Madrid (España). (Eduardo Parra / Europa Press)

La escalada de precios que arrastra el mercado inmobiliario en España podría desencadenar un colapso en menos de tres años, paralizando la producción de vivienda y dejando a los compradores sin capacidad de acceso.

Así lo han advertido destacados directivos del sector durante una jornada inmobiliaria organizada por El Economista, en la que se ha analizado el creciente riesgo de una situación límite si los precios siguen la tendencia actual, según recoge Europa Press.

Según datos de la tasadora Tinsa, el precio de la vivienda se encareció un 9,9% en mayo, complicando aún más el acceso a la vivienda para miles de familias. Esta situación amenaza la sostenibilidad del sector y abre la puerta a fórmulas inéditas, como las hipotecas con plazos de hasta 70 años e, incluso, heredables.

“No habrá compradores” si no se frena la subida

Por su parte, Rafael González-Cobos, presidente de Grupo Ferrocarril, ha puesto el foco en Madrid, una de las zonas más tensionadas del país, donde prevé que podría producirse una paralización total de la actividad inmobiliaria en los próximos tres o cuatro años. “Será una situación dramática, porque si desaparece la demanda, alguna empresa podría verse en graves problemas. Lamentablemente, creo que esa situación se va a producir”, ha confesado el directivo, que señala a la escalada de precios como el detonante de un posible colapso.

Si bien González-Cobos considera que hay demanda para los próximos 10 años, la falta de soluciones para contener los precios terminaría por dejar fuera de mercado a miles de compradores, generando una brecha insalvable entre oferta y capacidad de pago.

Raúl Guerrero Juanes, consejero delegado de Grupo Gestilar, ha ido incluso más allá en sus previsiones, vaticinando la llegada de hipotecas a 70 años “heredables para los hijos”, ante la imposibilidad de hacer frente a los actuales ritmos de encarecimiento.

Comprar una vivienda se ‘come’ el salario íntegro de hasta 19 años tras la subida de precios y del coste de construcción.

Escasez de suelo, fiscalidad y falta de mano de obra agravan el problema

Las dificultades para generar suelo edificable y acceder a financiación se suman al bloqueo del mercado. Francisco Pumar, director general de Grupo Insur, ha explicado que el negocio inmobiliario “no está generando la rentabilidad esperada” y que esa falta de rentabilidad impide ofrecer suelo y acaba por aumentar la tensión en toda la cadena de producción.

Además, Ignacio Moreno, consejero delegado de Aurora Homes, recalca que la tensión continuará mientras se mantenga la incapacidad de pago de los compradores, especialmente en ciudades como Madrid, donde subraya que “no somos capaces de cubrir el mercado”.

A este panorama se suma la presión fiscal. Moreno ha recordado que la administración española recauda 52.200 millones de euros anuales asociados a la vivienda, el equivalente al 3,5% del PIB, un peso fiscal que, según el directivo, debería reducirse para favorecer el aumento de la oferta y la bajada de precios.

Vicenç Topas, director general de Premier España, coincide en señalar la fiscalidad, la escasez de suelo y la falta de mano de obra como los grandes retos del sector.

Los promotores urgen así a las administraciones públicas a actuar con medidas concretas para evitar una parálisis que pondría en riesgo el futuro del sector y haría aún más inaccesible la vivienda para la mayoría de la población española.