
Después de unos meses de intensas lluvias en el país, algunos conductores tendrán que pasar por el taller por no haber realizado un simple movimiento que les habría ahorrado mucho dinero. Para aquellos que todavía mantienen sus coches intactos, este consejo les blindará de futuros problemas después de la época estival.
El mecánico Juan José, conocido en TikTok como @TalleresEbenezer se refiere a pasar la mano por el desagüe, ubicado debajo de los limpiaparabrisas, y echar la suciedad en un cubo. Si no lo haces, explica el profesional, “vas a acabar teniendo agua dentro del coche, porque los desagües se van a ir atascando por la lluvia”.
Esto se debe a la acumulación de suciedad, que puede ser desde tierra hasta una simple hoja de un árbol, u hojarasca seca de pino, y pueden acumularse en estos agujeritos atascándolos, lo que puede conducir el agua al interior de la cabina. “Cuando esa suciedad tiene que buscar la salida, va a buscarla con los desagües. Ahora que es veranito, que no llueve tanto, no vas a tener problema, pero cuando venga la época de lluvia va a tener un tapón y va a empezar a rebosar para dentro del coche”, advierte.
“Si tiene suciedad no te cuesta nada abrir el capó de vez en cuando, dependiendo de donde vivas. Le vas dando con la manita con un guantecito y lo dejas limpio. Ysi no con la aspiradora”, apunta Juan José, que adelanta que te ahorrarás después el tener que ir al taller por una cosa que ha sido simplemente mantenimiento”.
El agua puede averiar la electrónica del coche
En la base del parabrisas, se encuentran conductos de drenaje que canalizan el agua fuera de los componentes eléctricos. “El agua y la electrónica ya sabemos que no se llevan bien”, explica la mecánica Irati Etxandi en una publicación en TikTok. “Lo que tenemos entonces son cables rotos y puede entrar agua en la centralita”, afirma.
Pero no son los únicos puntos de escape. Uno de los más importantes se encuentra en el techo solar de los vehículos, si lo tienen. Los automóviles que cuentan con esta característica suelen tener conductos de desagüe ubicados en las esquinas del marco del techo. También existen pequeños orificios en la parte inferior de las puertas y el maletero que permiten que el agua acumulada, ya sea por lluvia o lavado, salga sin causar corrosión.
El sistema de aire acondicionado también genera humedad, que se acumula en forma de condensación. Esta humedad es expulsada a través de un tubo de drenaje, generalmente ubicado en el área del motor. Los profesionales advierten que si este tubo se bloquea, puede provocar charcos en la superficie del vehículo y generar malos olores.
Últimas Noticias
La DGT aumentará los controles a los conductores de autobuses escolares: medidas contra el consumo de drogas o alcohol o el cinturón obligatorio
Las principales causas de siniestros en autobuses escolares son precisamente la velocidad inadecuada y las distracciones al volante

La evolución de los ingresados del accidente de Adamuz y las denuncias de desaparecidos alientan la esperanza: “Quizás hay menos víctimas de las que pensábamos”
El número de fallecidos se sitúa ya en 41, mientras los servicios de rescate continúan trabajando en la zona del siniestro

Accidente ferroviario en Adamuz: qué indemnizaciones y derechos corresponden a los afectados
Las víctimas y sus familiares cuentan con una cobertura automática y posibles reclamaciones adicionales. Los pasajeros que hayan sufrido retrasos y cancelaciones también pueden lograr reembolsos

La asignatura pendiente de la seguridad vial: 2025 fue el año en el que más motoristas murieron en la última década
Al menos el 9% de los motoristas fallecidos conducían vehículos sin la ITV en regla

Matt Damon: “Ahora en Netflix las tramas se repiten hasta 4 veces porque el público ve las películas mientras está con el móvil”
El actor reflexiona sobre el consumo de cine actual después del estreno de su nueva película


