Un recepcionista de un hotel en Málaga asiste un parto durante el apagón y practica la maniobra RCP al bebé

El recién nacido, que es prematuro, evoluciona favorablemente en el Hospital Materno Infantil de Málaga

Guardar
El recepcionista de un hotel
El recepcionista de un hotel (AdobeStock)

Dos días después del gran apagón, salen a la luz historias que sobresalen más allá de la búsqueda de unas pilas y un transistor. En Málaga, una mujer del Reino Unido ha dado a luz a un bebé prematuro en la recepción del Hotel Puente Real de Torremolinos.

Arturo Bermúdez no se imaginó que aquella noche, además de ser recepcionista, haría las veces de matrón. “Estás como en un sueño, es algo tan fuerte y tan chocante, tan duro en el momento”, ha declarado.

“Yo estaba en mi turno, estaba pensando en las cuentas, yo no estaba pensando que tenía que revivir a un recién nacido y sacar de ahí a un niño. No estaba en mis planes”, ha expresado Bermúdez, quien ha expresado en declaraciones a Europa Press lo que ha supuesto “a nivel humano” el verse en una situación que de “pelis americanas”. “Hoy casi no podía ni contarlo. No sé cómo he hecho lo que he hecho”, ha apuntado.

Según ha relatado, llegó a trabajar al hotel, donde es desde hace un mes recepcionista de noche, sin saber muy bien qué hora era porque había pasado la tarde durmiendo y cuando despertó ya no había luz en casa. Ya en el hotel, en Torremolinos había regresado la luz por lo que todo era relativamente normal hasta que pasadas las 02.30 horas bajó un joven comentándole que a su pareja le dolía la barriga. Bermúdez le recomendó que fueran al hospital y llamó a un taxi.

No obstante, poco después, en cuanto vio a los dos jóvenes bajar, asegura que descolgó el teléfono y le dijo a su compañero de seguridad que iba a “llamar al 061 porque esa muchacha ha roto aguas”. Ambos fueron hacia la puerta y, mientras esperaban a la ambulancia, nació el niño, el cual “estaba absolutamente morado y no tenía ni pulso”.

RCP, una maniobra que salva vidas

El recepcionista indicó a la madre primeriza que le diera unos golpecitos en el trasero al bebé y luego él fue haciendo la maniobra RCP “con tres deditos” porque el niño “era minúsculo” al ser sietemesino. Según ha explicado Bermúdez, también le abrió las vías respiratorias y continuó haciendo el boca a boca para conseguir que empezara a respirar hasta que el pequeño empezó a toser.

El equipo del 061 llamó al hotel y fueron indicando y dándole ánimos al recepcionista: “Me decía ‘bien, venga, tú puedes, sigue como lo estás haciendo”'. Calcula que estuvo así varios minutos en los que el pequeño “se iba y venía”. Luego ya llegó la Policía y la ambulancia, donde los sanitarios estabilizaron al recién nacido y lo trasladaron al hospital, junto a la madre.

“Entonces es cuando yo me vine abajo, cuando el policía me abrazó y vi a la gente alrededor y lo que había ocurrido”, ha señalado Bermúdez, quien ha asegurado que fue “como una película”, al tiempo que sostiene que su actuación fue “algo instintivo, un instinto animal: ”Es un ser humano y lo tienes que salvar y es como que puse el piloto automático. A nivel humano ha sido algo surrealista”.

El rescate de la Guardia Civil a 390 personas atrapadas en un tren durante más de cuatro horas por culpa del apagón

El subdelegado del Gobierno en Málaga, Javier Salas, ha informado de que el bebé por su carácter prematuro fue trasladado con pronóstico crítico al Hospital Materno Infantil de Málaga, “pero por comunicaciones recientes parece que evoluciona bien y de forma favorable”.

*Con información de Europa Press