
La ausencia de alfombras en viviendas del Reino Unido está afectando gravemente a las familias más vulnerables. Este es el precepto que tienen claro en la organización benéfica Centro Arca de Noé, con sede en Halifax, una ciudad en el oeste del país.
Desde 2023 esta entidad ha instalado alfombras y moquetas en más de 400 hogares y actualmente tiene una lista de espera con más de 70 personas que necesitan su ayuda. ç
La falta de suelos adecuados no solo está vinculada a problemas de confort, según argumentan, sino también a riesgos para la salud, especialmente en niños y personas con necesidades especiales.
La organización asegura, además, que la legislación británica exige a los propietarios de viviendas que instalen este tipo de alfombras únicamente en cocinas y baños, dejando a muchas familias sin cobertura en dormitorios y salas de estar.
Aunque parece un mito lo de las moquetas en Reino Unido, lo cierto es que la gran mayoría de los suelos son de madera, están mal tratados y además no aíslan del frío de la calle.
Andrew Sykes, representante del Centro Arca de Noé, cree que la falta de alfombras no solo afecta la estética del hogar, sino que también compromete la seguridad y el bienestar de sus habitantes. “Hemos tenido niños hospitalizados por astillas en los dedos de los pies, y al menos tres pacientes no pudieron regresar a sus casas tras recibir el alta porque no tenían alfombras”.
Las familias de bajos ingresos son las que más sufren este problema
El problema afecta especialmente a familias de bajos ingresos, para sorpresa de nadie. Estas a menudo deben priorizar gastos esenciales como alimentos y ropa, dejando de lado la compra de alfombras o suelos, y viviendo, además, en los hogares donde peores condiciones térmicas hay.
Chloe Ramsden, una madre soltera de Halifax, relató al Centro Arca de Noé cómo la falta de alfombras en su hogar ha afectado a su hijo de cinco años, quien tiene necesidades adicionales.
Ramsden también ha explicado que, tras mudarse a su vivienda, solo encontró moqueta en la cocina y el baño. Aunque logró instalar alfombras con ayuda de su familia, estas se dañaron en un incendio, dejándola nuevamente sin cobertura en la planta baja.
“Mi hijo no puede relajarse en la sala como cualquier otra familia. Hace frío, es incómodo y duro. Además, mi factura de calefacción se ha disparado porque el frío se filtra por los suelos desnudos”.

Un llamado a los propietarios y al gobierno
La directora de End Furniture Poverty, que así es como se llama la campaña que promueve la instalación de moquetas en las casas, Claire Donovan, advirtió sobre los riesgos de seguridad, especialmente para niños pequeños, ancianos y personas con discapacidades, quienes pueden lesionarse con clavos o superficies ásperas.
Donovan, además, lanza un mensaje contundente a los propietarios de viviendas sociales para que reconsideren la práctica de retirar los moquetas una vez un inquilino se muda, y antes de que entre el siguiente.
“En lugar de exigir que se retiren, deberían evaluar su estado y, si están en buenas condiciones, limpiarlos y dejarlos para el próximo inquilino”.
Últimas Noticias
Este es el número ganador del sorteo de Bonoloto del 22 de enero
Como cada jueves, aquí están los resultados del premio de Bonoloto dado a conocer por Loterías y Apuestas del Estado

Comprobar Super Once: los resultados ganadores del Sorteo 5 de este jueves 22 de enero de 2026
Con las loterías de Juegos Once no sólo tienes la oportunidad de ganar millones de euros en premios, sino que parte del dinero recaudado va para beneficios sociales

La FP seduce más que la universidad, pero tiene el mismo problema: “Si no hay plazas públicas, la única opción es pagar una privada”
La FP privada representa el 28,4% del total de alumnos matriculados

Las vidas que se quedaron en las vías de Adamuz: un cardiólogo que se iba a casar este verano, el hombre opositor que volvía a casa por su cumpleaños, cuatro miembros de una misma familia…
Viajes de vuelta a casa, planes de futuro y despedidas que nunca se dieron. Estos son algunos de los nombres y rostros de quienes fallecieron en el mayor accidente ferroviario de la última década

Última hora de los accidentes de tren en Adamuz y Rodalies, en directo: la Guardia Civil identifica a las 45 víctimas de Adamuz tras completarse todas las autopsias
La Generalitat y los sindicatos de maquinistas han llegado a un acuerdo para restablecer el servicio en Rodalies

