Los planes de los reyes Felipe y Letizia en Semana Santa: desde una escapada a Mallorca hasta ver procesiones por Madrid

Marcados por la ausencia de la heredera al trono, la familia real todavía no ha hecho acto de presencia en ninguna procesión en nuestra geografía

Guardar
Los reyes, la princesa Leonor
Los reyes, la princesa Leonor y la infanta Sofía, el Sábado Santo en Chinchón (EFE).

A pesar de que hasta hace varios años el plan estrella de la familia real era pasar unos días en el Palacio de Marivent en Mallorca, actualmente la pareja prefiere descansar de su apretada agenda en los alrededores de Madrid. Con el nido casi vacío, ya que la princesa Leonor se encuentra a bordo del buque escuela Juan Sebastián Elcano, los reyes de España ultiman sus planes para una Semana Santa bastante lluviosa.

Baleares dejó de ser el escenario de los reyes Felipe y Letizia hace ya seis años. Aquellas imágenes familiares en la Misa de Pascua, con posado incluido frente a la catedral de Palma, quedaron atrás tras la llegada de nuevos tiempos y circunstancias que han reformulado la forma en la que la familia real vive estos días de tradición. Desde entonces, sus planes para estas fechas han tomado un carácter más íntimo y variable. Como apunta la revista Semana, este 2025 tampoco se ha producido un regreso a Mallorca por parte de los monarcas. Pero, al otro lado del océano, están muy pendientes de la llegada de la heredera al trono este Viernes Santo al puerto del Callao, Perú.

Los Reyes de España en la misa de Pascua del año 2018 en Mallorca (Crédito: la vanguardia)

Desde comienzos de los años 2000 y durante más de dos décadas, la Pascua en Palma de Mallorca era sinónimo de reencuentros en la casa real. Era habitual ver a los distintos miembros de la familia acudiendo juntos a la Misa de Resurrección, un acto institucional que también funcionaba como escaparate al mundo de su unión familiar. Sin embargo, el último posado multitudinario se produjo en 2006. Al año siguiente, la separación de la infanta Elena y Jaime de Marichalar marcó el inicio de un progresivo distanciamiento de esa tradición. Además, todo saltaría por los aires tras la polémica del caso Nóos y, más adelante, la pandemia.

Durante los años 2020 y 2021, las restricciones sanitarias impidieron todo tipo de celebraciones multitudinarias, y en 2022 los monarcas aprovecharon la Semana Santa para visitar un centro de acogida de refugiados ucranianos en Pozuelo de Alarcón. Fue una aparición solemne, con mascarillas aún obligatorias, que reflejó el contexto global del momento.

Paseos reales por Madrid y Chinchón

Ya en 2023, los reyes sorprendieron con un plan mucho más cercano: se dejaron ver en pleno centro de Madrid durante el Sábado Santo, en compañía de sus hijas. En aquella ocasión, presenciaron desde las inmediaciones de la Iglesia de las Calatravas, próxima a la Gran Vía, una de las procesiones más tradicionales de la capital: la organizada por la Real e Ilustre Congregación de Nuestra Señora de la Soledad y el Desamparo. A pesar del entusiasmo inicial, la jornada resultó pasada por agua, lo que dificultó el desarrollo normal de la procesión.

Los Reyes Felipe y Letizia
Los Reyes Felipe y Letizia y sus la princesa Leonor y la infanta Sofía, aparecen por sorpresa en la procesión de la Virgen de la Soledad y el Desamparo a su salida de la iglesia Concepción Real de Calatrava, en el centro de Madrid (@ConcordiaRealEs).

Un año antes, en 2022, el destino escogido fue Chinchón, un pintoresco municipio del sureste madrileño conocido por su representación viviente de la Pasión de Cristo. Los cuatro miembros participaron como espectadores del Vía Crucis que ese año celebraba su 60 aniversario, una cita muy especial para los habitantes de la zona. Su presencia, lejos de ser un acto oficial, fue vivida por los vecinos como una grata y cercana sorpresa.

Una Semana Santa en familia, pero sin Leonor

En esta Semana Santa de 2025, la incógnita sobre los planes de don Felipe y doña Letizia continúa, aunque, tal y como afirma la revista Semana, todo apunta a que permanecerán en Madrid. Esta vez, la gran ausencia será la de la Princesa de Asturias, quien sigue inmersa en su formación castrense. Desde el mes de enero, Leonor realiza su crucero de instrucción a bordo del Juan Sebastián de Elcano, compartiendo experiencia con otros 75 guardamarinas.

Por otro lado, todo indica que la infanta Sofía sí ha vuelto a casa para pasar estos días en familia. La joven, que cumplirá 18 años el próximo 29 de abril, ha estado cursando el Bachillerato Internacional en el UWC Atlantic College de Gales. Como anunció el Palacio de la Zarzuela hace unos días, a diferencia de su hermana mayor, no seguirá el camino militar, al menos por el momento. Desde la institución señalan que “se están considerando varias opciones” para su futuro académico, aunque aún no se ha concretado una decisión oficial.