
Pese a no concretar cómo ni cuándo, Pedro Sánchez ha asegurado que la inversión militar española alcanzará el tan mentado 2% del PIB antes de lo previsto. A la espera de que el Gobierno de más detalles sobre sus nuevos planes a lo largo de los próximos días, y de cara a la reunión que mantendrá el jueves con los distintos grupos políticos (excepto Vox), lo único seguro es que España, presionado tanto por la OTAN como por la UE, ha desterrado la idea de incrementar el presupuesto de defensa de manera progresiva con 2029 como horizonte y, en cambio, se apresurará a destinar más dinero a las Fuerzas Armadas, que ya comienzan a desempolvar los proyectos que, hasta ahora, permanecían guardados en un cajón.
Uno de esos programas que, desde hace tiempo, esperan el visto bueno del Ministerio de Defensa es la renovación de los cazas de la 9º Escuadrilla de la Flotilla de Aeronaves: los AV-8B Harrier II. Se trata de los aviones de combate que la Armada despliega desde el LHD Juan Carlos I, el único portaaeronaves que posee España. Los Harrier, que fueron incorporados hace 40 años allá por la década de los ‘80, se encuentran próximos al fin de su vida útil y su baja está prevista para 2030.
También puedes seguirnos en nuestro canal de WhatsApp y en Facebook
Estos aviones destacan por su capacidad de despegue y aterrizaje vertical, fundamental para poder operar a bordo del Juan Carlos I. En la actualidad, el único capaz de replicar esta característica es la versión naval del F-35, siempre señalado como el sustituto natural del Harrier en la Armada. No obstante, desde el departamento de Margarita Robles, reacio a comprar material militar que no sea de origen nacional o, en su defecto, europeo, no terminan por digerir al caza estadounidense. A esto se suma la reticencia del Ejército del Aire para con este avión, dado que desde Defensa han confeccionado un programa para adquirir un mismo avión como reemplazo de los Harrier y parte de la flota de los F-18 de la fuerza aérea.

Estrechamente relacionado con lo anterior está otro de los propósitos que tiene la Armada para la próxima década: contar con más portaaviones. De acuerdo a los planes revelados por la propia fuerza naval durante la celebración de una feria armamentística en Chile, hacia 2028 debería lanzarse un programa para la construcción de otros dos buques anfibios portaaeronaves, como el LHD Juan Carlos I. Este proyecto no solo implicaría reemplazar al actual buque insignia de la Armada sino también incrementar su proyección estratégica al contar con una unidad más. En este sentido, de nada serviría tener más portaaviones si no se tiene cazas u otro tipo de aeronaves que despeguen desde ellos.
Modernización de los ‘Leopard’ y nuevos misiles
Por su parte, El Ejército de Tierra ya sabe qué tanque quiere para reforzar sus unidades acorazadas: el Leopard 2A8. Este carro de combate, aún en desarrollo por parte de la empresa KNDS, conformada por las antiguas KMW de Alemania y Nexter de Francia, está basado en la versión 2A7+, la más moderna hasta la fecha, pero con varias mejoras técnicas y tecnológicas. De acuerdo a su fabricante, el blindado destaca, por ejemplo, por su blindaje multicapa que combina acero de alta dureza, tungsteno, plástico y componentes cerámicos.

El Ejército desea este tanque para reemplazar su flota de carros de combate Leopard 2A4, compuesta actualmente por 80 vehículos después de que Defensa haya donado 29 de ellos al Gobierno ucraniano, para hacer frente a la invasión por parte de Rusia. El grueso de los 2A4, alrededor de 40, están destinados a las comandancias de Ceuta y Melilla, mientras que cerca de una docena se utilizan para adiestramientos en el campo de maniobras de San Gregorio, en Zaragoza. Aproximadamente 25 de estos tanques se encuentran almacenados y fuera de servicio en las instalaciones que Tierra posee en el barrio zaragozano de Casetas.
Otros de los proyectos que también podrían ver la luz ahora que desde La Moncloa buscan acelerar la inversión en defensa es la compra de misiles Brimstone 3. El Ejército del Aire quiere dotar con este armamento a sus nuevos cazas Eurofighter y jubilar así sus actuales misiles Maverick. A finales de 2022, el Gobierno dio luz verde a un presupuesto de 43 millones de euros para la adquisición de este proyectil autopropulsado fabricado por la empresa francesa MBDA, pero desde entonces la cartera de Robles no ha cerrado ningún acuerdo con la compañía ni concretado la cantidad de munición a incorporar.
Últimas Noticias
Última hora del accidente de trenes en Adamuz (Córdoba), en directo: continúan las labores de búsqueda en los vagones descarriados, donde hay tres fallecidos
El número de víctimas mortales por el descarrilamiento asciende a 40, aunque solo han sido identificadas siete de ellas, por el momento
Prepárase antes de salir: Este es el pronóstico del clima en Valencia este 20 de enero
Para evitar cualquier imprevisto es importante conocer el pronóstico del tiempo

Se empiezan a conocer los nombres de las víctimas del accidente de trenes en Adamuz (Córdoba): dos periodistas andaluces y un policía nacional, entre los fallecidos
El conductor del tren Alvia implicado en el choque figura también entre las víctimas mortales del accidente, según Renfe. Además, se ha confirmado el fallecimiento de cuatro miembros de una misma familia de Punta Umbría (Huelva)
El accidente de tren en Adamuz deja 40 víctimas mortales y muchas incógnitas sobre las causas del descarrilamiento: “Todas las hipótesis están abiertas”
Además de los fallecidos, hay 39 personas hospitalizadas, de las cuales 13 se encuentran en la UCI
Una de las mejores panaderías de España está en este pueblo alavés de menos de 1000 habitantes: hogazas de autor y hojaldres de premio
Cada pieza de pan es una obra de arte gracias al trabajo de Georgina Reinares, reconocida como Mejor Panadera de España en 2024


