
Es un caso sin precedentes en España. Noelia, la joven de 24 años con paraplejía, ha reafirmado este martes ante el juzgado de lo contencioso número 12 de Barcelona su decisión de acceder a la eutanasia, un derecho que lleva casi un año solicitando.
Además, durante el juicio, la joven ha denunciado “coacciones” por parte de su entorno para que desistiera, llenándole la habitación de cruces y todo tipo de símbolos religiosos para que tirara la toalla, según han indicado fuentes jurídicas.
Enfrentamiento familiar
La disputa legal comenzó en agosto de 2024, cuando la eutanasia de Noelia, programada para el segundo día de ese mes, fue suspendida de manera urgente tras un recurso presentado por su padre. Según él, la decisión de su hija era producto de un estado mental alterado y que su capacidad para tomar decisiones estaba comprometida.
El padre ya intentó varios meses atrás impedir la muerte asistida de su hija, apoyado por la asociación Abogados Cristianos. No obstante, no obtuvo éxito, ya que el juzgado de guardia Vilanova i la Geltrú archivó el caso, dado que una forense concluyó que la joven conserva sus capacidades cognoscitivas y volitivas.
Por su parte, la Generalitat defiende que Noelia es la única titular de su derecho a una muerte digna, un principio que, según la administración catalana, está respaldado por la Ley Orgánica 3/2021. Sin embargo, las declaraciones del padre se respaldan en que la joven quedó paralizada después de un intento de suicidio en noviembre de 2022.
Cara a cara y declaraciones de especialistas
Durante el proceso judicial, celebrado a puerta cerrada, Noelia ha declarado ante la jueza y reiterado su firme voluntad de acceder a la muerte asistida, asegurando que lleva “mucho tiempo” esperando este momento y que nunca ha dudado de su decisión.
Sin embargo, el abogado del padre ha asegurado que la chica “ha tenido ideaciones suicidas durante toda su vida”. “Ha intentado suicidarse en varias ocasiones desde la adolescencia”, ha subrayado el padre de la joven.
Por otro lado, los cuatro primeros médicos que han declarado ante el tribunal (entre ellos una neuropsicología y un especialista en neurorehabilitación) han corroborado que Noelia conserva las facultades mentales para expresar su voluntad.
Sobre las coacciones denunciadas por Noelia, el letrado de Abogados Cristianos ha asegurado que “ha quedado absolutamente demostrado que no ha habido ningún acoso”, aunque ha admitido que ha habido gente que “ha luchado por su vida, insistiendo en que desistiera”.

Un proceso marcado por la prudencia
Debido a los diferentes intentos de suicidio y los antecedentes de trastornos mentales de la joven, la Comisión de Garantía y Evaluación ha aplicado un criterio de “prudencia reforzada” antes de autorizar el procedimiento.
La Comisión, compuesta por 19 miembros, evaluó el caso de Noelia y concluyó por unanimidad que cumplía con los requisitos establecidos por la ley. Tras la vista oral, la jueza ha otorgado un plazo de cinco días a las partes para presentar sus conclusiones.
Una vez recibidos los informes, se emitirá una resolución final que determinará si se autoriza o no a la eutanasia de Noelia. Después, esta resolución podrá ser recurrida ante el Tribunal Superior de Justicia de Cataluña.
Últimas Noticias
Triplex de la Once: combinación ganadora del Sorteo 4 del lunes 26 de enero del 2026
Parte del dinero recaudado en estas loterías se destina a beneficios sociales

Igualdad cambia las pulseras telemáticas para agresores por tobilleras para evitar su manipulación
A partir de ahora el mantenimiento o sustitución de los aparatos deberá resolverse en un plazo máximo de 24 horas y las reparaciones por manipulación o avería no podrán demorarse más de tres meses

Victoria Beckham, condecorada en Francia por su contribución a la moda: el gran apoyo de su familia tras las acusaciones de su hijo Brooklyn
La familia Beckham se ha reunido en París para celebrar el reconocimiento de la modelo

La casa de Lucía Pombo en una de las mejores zonas de Madrid: grandes ventanales, estilo vintage y colores neutros
La pareja, que en unos meses se convertirá en papás, vive muy cerca de su familia en uno de los barrios más exclusivos de la capital

