Así es la señal de auxilio contra la violencia de género que la cantante Alicia Villarreal ha hecho durante su último concierto

La señal popularizada por la Canadian Women’s Foundation se ha convertido en un gesto mundialmente reconocido

Guardar
El gesto que realizó Alicia
El gesto que realizó Alicia Villareal en su último concierto. (Twitter/X)

El gesto realizado por la cantante mexicana Alicia Villarreal ha dado la vuelta al mundo. La artista, que está envuelta actualmente en un proceso de divorcio, terminó su último concierto en Zitácuaro (Michoacán, México) con un gesto de socorro. La mujer levantó la mano y dobló el dedo pulgar sobre su palma, para finalmente cerrarlo en un puño, una conocida señal realizada por víctimas de violencia de género para pedir ayuda.

La escena ha sido relacionada con su marido, el músico Cruz Martínez, líder de los Kumbla Kings, contra el que la cantante mexicana habría interpuesto una denuncia penal por presunta violencia familiar. Según han informado varios medios locales, el incidente habría ocurrido el pasado sábado 15 de febrero en la ciudad de Monterrey, tras una discusión entre ambos.

De acuerdo con información publicada por el periodista Ray Elizalde, la denuncia fue interpuesta en Monterrey y, tras el presunto altercado, Villarreal fue trasladada a un hospital privado en la misma ciudad para recibir atención médica. Aunque no se han revelado detalles específicos sobre las lesiones que pudo haber sufrido la cantante, se confirmó que recibió tratamiento en el centro médico. Elizalde compartió en su cuenta de Twitter (ahora X) que una fuente cercana al caso confirmó la existencia de la denuncia penal contra Martínez. “Una fuente cercana confirma que hay una denuncia por supuesta violencia familiar contra el músico Cruz Martínez, y que fue hecha por la también cantante Alicia Villarreal, en la ciudad de Monterrey… La presunta víctima fue llevada a un hospital privado ubicado en la misma ciudad de Monterrey”, publicó el periodista. Este mensaje ha sido ampliamente difundido, generando una ola de reacciones en redes sociales y medios de comunicación.

La noticia ha causado conmoción tanto entre los seguidores de Alicia Villarreal como en el público en general, debido a la imagen pública de la pareja, quienes han sido considerados durante años como uno de los matrimonios más sólidos del medio artístico mexicano. Hasta el momento, ni Cruz Martínez ni sus representantes han emitido declaraciones oficiales sobre las acusaciones. Por su parte, Alicia Villarreal tampoco ha ofrecido comentarios públicos adicionales más allá de la denuncia interpuesta.

La violencia de género es un problema extendido en México, que afecta al menos a siete de cada diez mujeres, según datos del gobierno en 2023. De ellas, la mitad han enfrentado violencia sexual (49,7%) y el 34,8% han sufrido violencia física. Sin embargo, son pocas las víctimas que se atreven a denunciar: cuando las agresiones suceden dentro de la pareja, solo el 13,1% son capaces de denunciarlo; cuando suceden en la escuela, solo denuncian el 7,8% de las víctimas; y cuando suceden dentro de la familia, solo lo hace el 7,1%. El propio Gobierno mexicano atribuye esta situación al desconocimiento de dónde y cómo denunciar y la sensación de las víctimas de que no serán atendidas o serán culpadas por la situación.

El gesto contra la violencia machista

Señal de socorro (Observatorio contra
Señal de socorro (Observatorio contra la violencia)

La señal de ayuda surgió durante la pandemia a iniciativa de la Fundación de Mujeres Canadienses (Canadian Women’s Foundation), que lo difundieron en sus redes sociales para poder usarlo como una herramienta de lucha contra el maltrato. El gesto se viralizó en plataformas como TikTok con la etiqueta #SignalForHelp (señal de ayuda). La maniobra consiste en mostrar la palma de la mano, cerrar el pulgar sobre ella y bajar el resto de dedos, encerrándolo en un puño.

La cantante mexicana no ha sido la primera en usarlo. En 2021, una joven estadounidense de 16 años fue rescatada por la Policía después de que un conductor reconociese esta señal de socorro. La niña había sido secuestrada por un hombre de 61 años e hizo el gesto para pedir ayuda. En España, una mujer de Lloret de Mar (Girona) consiguió salvarse gracias a este gesto el 21 de octubre de 2024. La víctima realizó el gesto desde el asiento del copiloto de un coche en marcha, con la suerte de que una patrulla de los Mossos d’Esquadra les seguía detrás. Tras detener el vehículo, los agentes separaron a la pareja y la mujer relató que había sido víctima de maltrato en varias ocasiones por parte de su pareja, quien no tenía antecedentes penales.