
La vitamina D es esencial para la absorción del calcio, el principal componente de los huesos, lo que contribuye a su fortaleza y desarrollo. Sin niveles adecuados de esta vitamina, el organismo no puede procesar correctamente el calcio, lo que aumenta el riesgo de enfermedades óseas como la osteoporosis.
Además, tal y como indica el portal especializado en medicina Mayo Clinic, esta vitamina también participa en múltiples funciones celulares, con propiedades antiinflamatorias, antioxidantes y neuroprotectoras. Con todo ello, cada vez hay más gente a la que el médico le recomienda consumir suplementos de esta vitamina. Pero en España esto es algo que choca, ya que al ser un país con sol, hasta hace pocos años este tratamiento no era nada habitual.

En este sentido, es fundamental mantener la vitamina D en sangre en niveles superiores a 20 nanogramos por mililitro (ng/ml). En países con una alta exposición solar, como España, es más fácil llegar a estos niveles. Sin embargo, no todas las personas logran sintetizar suficiente vitamina D a través de la exposición al sol o la alimentación.
En las últimas décadas, los avances en ciencia y medicina han puesto un mayor énfasis en la monitorización de estos niveles, lo que ha llevado a un incremento en las prescripciones médicas para su suplementación.
Suplementos de vitamina D: cuánta cantidad me tengo que tomar
Tal y como se indica en Mayo Clinic, la ingesta diaria recomendada de vitamina D varía según la edad. 400 unidades internacionales (UI) para niños de hasta 12 meses, 600 UI para personas de 1 a 70 años y 800 UI para mayores de 70.
Sin embargo, el abuso de suplementos no es recomendable. Un exceso de vitamina D puede aumentar la concentración de calcio en el organismo, lo que podría derivar en depósitos en órganos como los riñones, el corazón, los pulmones o la sangre. Alcanzar niveles tóxicos no es frecuente y no ocurre por una exposición prolongada al sol, sino por un consumo excesivo de suplementos.
Otras formas de aumentar la vitamina d
La deficiencia de vitamina D provoca dolor muscular, debilidad y molestias óseas en todas las edades. En lactantes, puede causar raquitismo, con cráneo blando y retraso en el desarrollo motor. En niños, afecta el crecimiento óseo, generando deformaciones en la columna y las piernas. En adolescentes, puede provocar dolor al caminar y alteraciones en la pelvis. En adultos, debilita los huesos, aumentando el riesgo de fracturas, especialmente en la columna, la pelvis y las piernas. En casos graves, la falta de vitamina D durante el embarazo puede derivar en espasmos y convulsiones en el recién nacido.
Así pues, más allá de los suplementos, hay otras formas de aumentar los niveles de vitamina d en sangre. Para aumentar los niveles de vitamina D sin suplementos, es fundamental la exposición al sol, ya que la piel la sintetiza al recibir radiación ultravioleta. Se recomienda tomar el sol al menos 15-30 minutos al día en brazos y piernas. También se puede obtener a través de la alimentación, consumiendo pescados grasos como salmón, sardinas y atún, huevos, hígado y lácteos fortificados.
Últimas Noticias
El lado más solidario de los reyes Felipe y Letizia: cuando lo dejan todo para estar cerca de la gente
Desde su etapa como príncipes, Felipe y Letizia han modificado su agenda siempre que ha sido necesario para mostrar su apoyo a aquellos que lo han perdido todo

La Audiencia Nacional niega que el acoso laboral sufrido por una guardia civil sirva para considerar una incapacidad permanente como “en acto de servicio”
La agente, tras años de servicio, comenzó a presentar un deterioro significativo de su salud mental, por la que fue incapacitada para realizar su trabajo

Comprobar Super Once: los números ganadores del Sorteo 1 de este 20 enero
Como cada martes, aquí están los resultados ganadores del sorteo dado a conocer por Juegos Once

La borrasca Harry trae inundaciones y un fuerte oleaje: la Aemet activa los avisos por fuertes lluvias y nevadas en 10 comunidades autónomas
El organismo avisa de que “es posible que se produzcan daños en paseos marítimos y zonas litorales, así como caídas de ramas o de árboles y elementos arquitectónicos vulnerables o en mal estado”

Madrid y Barcelona aglutinan los mejores hospitales públicos de España en 2025
El Monitor de Reputación Sanitaria ha publicado su ranking de hospitales públicos y privados nacionales


