
Los intentos de estafas a través de llamadas, mensajes o correos electrónicos se han multiplicado enormemente en los últimos años. Con el auge de las nuevas tecnologías, estos delincuentes han modificado y mejora sus técnicas para sustraer el dinero y la información personal de sus víctimas. Por este motivo, las autoridades oficiales y los expertos alertan sobre el peligro que supone compartir ciertos datos en internet o no tener precaución a la hora de navegar por algunos sitios web.
Es especialmente importante revisar los mensajes que recibimos, sospechar de los remitentes desconocidos y no hacer clic en cualquier contenido que se nos envía, pues son muchos los mecanismos que ponen en marcha los estafadores con el objetivo de delinquir.
Para conocer recomendaciones y advertencias de los expertos resulta relevante acudir a los canales oficiales de organismos como los agentes de seguridad, que utilizan sus redes sociales para informar a la ciudadanía sobre las dinámicas que estos delincuentes emplean. La Guardia Civil de Navarra ha compartido recientemente en su perfil de X (@NavarraGC) una de estas nuevas estafas que está comenzando a ser bastante habitual y que reporta un serio peligro para las posibles víctimas.
“¿Te ha llegado una notificación de que estás siendo investigado por acceder a pornografía?”, comenta una de las agentes del cuerpo de seguridad. “Se trata de envíos masivos de miles de correos electrónicos”, por lo que esta técnica pone en práctica el spam y el phishing al hacerse pasar por la Guardia Civil, un tipo de estafa en el que los ciberdelincuentes intentan obtener contraseñas, datos bancarios o información personal fingiendo ser una entidad reconocida. En este caso, el mecanismo empleado se basa en adjuntar un archivo PDF malicioso.
La Guardia Civil de Navarra alerta de que desde el cuerpo de seguridad no se envía “ninguna notificación de delitos a través de correo electrónico”. Por este motivo, pese a que la dirección de email sea muy parecida, no debe proporcionarse información ni pinchar en los enlaces que contenga el mensaje. Además, recuerdan que existe la posibilidad de llamar al número 062 para obtener más información y ayuda en caso de ser necesario.
Consejos para evitar ser víctima de phishing
El envío de correos electrónicos fraudulentos es una de las prácticas más empleadas por los ciberdelincuentes para captar a sus posibles víctimas, especialmente por la facilidad que este método tiene y las técnicas cada vez más sofisticadas que existen para hacerse pasar por bancos, empresas reconocidas o redes sociales. Por ello, es importante prestar atención a los mensajes que nos llegan a través del email y poner en práctica una serie de recomendaciones que detallan los expertos:
- Identificar correos sospechosos: existen múltiples formas de reconocer a los ciberdelincuentes, aunque con el auge de las nuevas tecnologías estos intentos de estafa cada vez son más frecuentes. En primer lugar, es importante examinar con atención el remitente de la información, puesto que suelen emplear direcciones similares a las legítimas, pero con una mínima diferencia que nos permite diferenciarlas. También debe atenderse a posibles errores ortográficos o gramaticales, así como a la urgencia, amenaza o a las ofertas demasiado buenas, pues apremian a realizar ciertas acciones en el menor tiempo posible, dificultando a los ciudadanos tomar decisiones con calma e informarse sobre la veracidad del mensaje.
- No hacer clic en enlaces sospechosos: podemos pasar el cursor sobre los enlaces para ver la URL real o ingresar directamente en la web oficial para verificar la información.
- No descargar archivos adjuntos sospechosos: por ejemplo, .exe, .xip o .pdf, que pueden contener algún virus que consiga robar ciertos datos.
- No proporcionar información personal o bancaria: es importante destacar que las empresas legítimas, los bancos o las administraciones públicas no solicitarán contraseñas o datos personal a través del correo electrónico.
- Activar la autentificación en dos pasos (2FA): esto añade una capa extra de seguridad a las cuentas, incluso si se obtiene la contraseña.
- Usar un antivirus y actualizar el software para detectar correos maliciosos y prevenir posibles virus.
- Denunciar y bloquear los correos fraudulentos: si se es víctima de phishing, se puede reportar el intento de fraude al servicio de atención al cliente del banco o empresa.
Últimas Noticias
Las 10 series más vistas en Prime Video para ver este fin de semana
Esta selección ofrece una mezcla variada para cualquier estado de ánimo

Juanma Lorente, abogado: “Te pueden despedir por ir demasiado al baño durante tu jornada laboral”
El letrado explica en qué casos una empresa puede cronometrar las visitas al baño y cuándo el despido sería legal o nulo en España

Douglas Kelley, el psiquiatra que probó que los nazis “no estaban locos”: el terrorífico diagnóstico que dio paso a los juicios de Núremberg
El especialista convivió durante ocho meses con los veinticuatro exmiembros del Tercer Reich convocados al banquillo de Núremberg

Fran Ortega, fisioterapeuta: “Si tienes dolor de cabeza constantemente, prueba a hacer esto antes de tomarte un paracetamol”
Para completar la rutina, el experto propone un automasaje en la parte posterior que puede mitigar el dolor de forma general

La jueza decreta prisión provisional para el jefe de Estupefacientes de la Policía Nacional detenido en Valladolid
El inspector habría sido investigado durante casi un año por Asuntos Internos por presuntamente quedarse con alijos de droga intervenidos
