
La historia de amor entre el rey Harald V y la reina Sonia de Noruega llega este viernes 14 de febrero a la pantalla a través de un nuevo drama producido por el servicio de streaming Prime Video. La serie, titulada Harald y Sonia o La plebeya en España, se centra en los nueve años que necesitaron para superar los obstáculos que se interpusieron en su relación, pues su historia que en su momento puso en jaque a la monarquía noruega debido al origen plebeyo de la actual consorte.
El rey Harald, de 87 años, y la reina Sonia, también de 87, llevan 57 años de casados, pues pese a los escollos lograron contraer matrimonio en 1968. Sin embargo, su relación no fue sencilla en sus inicios y es que se conocieron más de una década antes, en 1959 durante una cena organizada por un amigo del príncipe heredero, Johan Stenersen. Fue en esa cita cuando surgió un amor que se enfrentaría a varias barreras, principalmente debido al origen plebeyo de Sonia. En aquella época, el padre de Harald, el rey Olaf V, insistía en que su hijo debía casarse con una mujer de origen real, mientras que Sonia era hija de un comerciante de ropa.
Pese a esta oposición no dejaron de verse y su noviazgo debió mantenerse en secreto durante casi una década. Poco a poco la relación fue quebrando las normas tradicionales de la monarquía y, según relata la serie, provocó tensiones que incluso hicieron tambalear a la institución.

A lo largo de los años 60, su historia de amor fue objeto de escrutinio tanto dentro del palacio como en la sociedad noruega. En 1964, cuando comenzaron a circular en los medios rumores sobre el romance, la corte emitió un comunicado indicando que el príncipe heredero Harald no se casaría con una “plebeya”. Incluso miembros clave del gobierno, como el primer ministro de la época, Einar Gerhardsen, se opusieron públicamente al matrimonio, advirtiendo que podría derivar en una crisis constitucional.
Sofía de Grecia, pretendienta de Harald
Tres años después de que Harald y Sonia iniciaran su romance, el rey Olaf seguía dispuesto a intentar por todos los medios romper esa relación y casar a su hijo con una dama de la realeza europea. De hecho, le buscó candidatas aptas como la princesa Desirée de Suecia o Sofía de Grecia, ahora reina emérita de España. Sin embargo, el heredero nunca mostró interés por ninguna joven que no fuera Sonia.
Los rumores de boda entre Harald y la princesa Sofía eran cada vez mayores, pero acabaron disipándose. Según se cuenta, el motivo por el que aquel matrimonio no llegó a formalizarse fue que Sonia amenazó con suicidarse si su entonces novio pasaba por el altar con la griega.
Todos los obstáculos y presiones externas hicieron que Harald y Sonia pasaran por varias separaciones durante su noviazgo, pero en 1965, el entonces príncipe dio un ultimátum a su padre: o se le permitía casarse con Sonia, o renunciaría a sus derechos dinásticos, poniendo así en jaque la continuidad de la línea sucesoria. La resolución llegó finalmente en 1968, cuando el rey Olaf dio su bendición a la unión, marcando una etapa de reconciliación para la familia real noruega y la sociedad.

La pareja contrajo matrimonio ese mismo año en la Catedral de Oslo, en una ceremonia que contó con la asistencia de 850 invitados. En un gesto simbólico, el rey Olaf acompañó a Sonia hasta el altar, una muestra de apoyo que reflejó la aceptación final de su nuera.
A medida que la pareja consolidó su legado, ambos asumieron el trono en 1991 tras la muerte del rey Olaf. Desde entonces, han gobernado juntos durante más de tres décadas, conquistando el afecto de la ciudadanía noruega.
El estreno de ‘Harald y Sonia’
A pesar de enfrentar problemas de salud en los últimos años, el rey Harald ha descartado en reiteradas ocasiones la posibilidad de abdicar. Ahora, en medio del escándalo que sacude a la casa real noruega por el caso Marius Borg, la serie La Plebeya promete revivir los momentos más relevantes del matrimonio soberano.

La serie, que llega a Amazon Prime Video coincidiendo con el día de San Valentín, narra cómo el joven Harald desafió las expectativas reales en su lucha por casarse con la mujer que amaba, destacando el poder de una relación que cautivó a la sociedad noruega.
En el drama, Sonia será interpretada por Gina Bernhoft Gørvell, mientras que el papel de Harald estará a cargo de Sindre Strand Offerdal. Anders Baasmo dará vida al rey Olaf, quien jugará un papel clave como opositor en los inicios de este romance. Según los productores, la narrativa refleja una “historia real de amor tan poderosa que amenazó con desestabilizar la monarquía”, lo que promete captar la atención de una audiencia amplia.
Últimas Noticias
Última hora de los accidentes de tren en Adamuz y Rodalies, en directo: mayor frecuencia de transporte público y sin peajes ante el corte de la AP-7 en Cataluña
Óscar Puente descarta “la falta de controles” como la causante del accidente del domingo pasado en Adamuz, Córdoba

Las últimas previsiones para Valencia: temperatura, lluvias y viento
Para evitar cualquier imprevisto es importante conocer el pronóstico del tiempo

PP y Junts rompen la tregua y ponen en el punto de mira a Óscar Puente por el “caos” en la gestión de los accidentes ferroviarios
Los populares critican la “falta de transparencia” en las decisiones del ministerio de Transporte y el partido de Carles Puigdemont solicita la comparecencia urgente del ministro, como ya hizo Vox este martes
Vigilar 3.974 kilómetros de AVE y 138 estaciones y oficinas: ADIF contrata 1.815 vigilantes, pero aún no ha adjudicado las nuevas plazas de seguridad de Andalucía y Extremadura
De los 6 lotes en los que el operador estatal divide España, el de Extremadura y Andalucía no se ha podido adjudicar de momento. Las patrullas móviles deberán recorrer de media, 12.000 kilómetros cada día

Vecinos de Malasaña en Madrid plantan cara al fondo buitre que quiere echarles: “Una casa no es solo donde duermes. Nuestra vida está en el barrio”
Vencar Capital compró el edificio de Valverde 42 el pasado mes de noviembre y, desde entonces, los 18 residentes han denunciado presiones como la presencia constante de una empresa de ‘desokupación’


