
La Organización de Consumidores y Usuarios (OCU) es una asociación de carácter privado que opera sin ánimo de lucro con el fin de defender los derechos de los consumidores. Fundada en 1975, la organización obtiene la financiación para sus investigaciones gracias a la aportación de sus socios, quienes reciben una serie de productos y servicios.
Esta empresa, integrante de la Asociación Europea de Consumidores desde 1978, da “la fuerza” para tomar las decisiones acertada como consumidor, tal y como anuncian en su lema. Por eso, todos sus comunicados toman verdadera importancia e influencia.
En uno de sus últimos anuncios han informado de los errores de cálculo que han detectado en algunos supermercados. Estas cadenas están obligadas a informar, de manera certera, el precio por unidad de medida estándar equivalente al valor de venta de un producto. No obstante, hay varias empresas comerciales en las que se han hallado redondeos mal hechos, medidas equivocadas o coste poco visibles en sus páginas webs que inducen a la confusión de los clientes.
Los supermercados que cometen más errores
El precio de por unidad suele estar indicado en kilos o litros, pero también se pueden localizar carteles que señalen por metro, por unidad, por docena o por lavados. Desafortunadamente, “uno de cada cinco casos se observan graves errores”, según la información que ha publicado la OCU.
Es su investigación, se han tenido en cuenta “10 productos de gran consumo de 28 cadenas de supermercados”. De esta manera, han dado con el error más común: asignar el coste al peso neto y no al escurrido, indicar la cuantía de un mismo producto a la unidad en unas marcas y a la docena en otras e instaurar carteles poco visibles o sin equivalencia en algunos artículos.

Estas imprecisiones se localizaron sobre todo en cinco artículos: el gel de ducha, los huevos, el desodorante, al detergente y las conservas en lata. Las cadenas de supermercados que tuvieron más equivocaciones son Hiperdino, Carrefour Market y La Despensa: “El porcentaje de fallos superaba el 30% de los productos seleccionados”, explica la OCU. Por su parte, Eroski, Más, Bon Preu y Eroski Center han sido los comerciantes con más precisión, pues sus cálculos tan solo afectaron a menos del 10% del género estudiado.
Sin embargo, otras cadenas como Mercadona presenta graves errores en sus páginas web. En su caso, no se detectó un precio equivalente en la pantalla de resultados. En cuanto a La Despensa, no se encontró un espacio siquiera para ponerlos. El supermercado que presentaba más erratas en sus sedes virtuales fue Hiperdino. En cambio, en Dia, Ahorramás, Eroski y Condis la inexactitud solo estaba presente en el 5% de los alimentos y productos de droguería.
Unos resultados reincidentes en el tiempo
Según ha afirmado la asociación española, aquellos supermercados que no prestan la atención suficiente a “algún detalle particular o una mínima complicación, los fallos se disparan”. Esta actuación debe reportarse, pues la normativa que regula este fenómeno “está en vigor desde 2002″. Así lo hizo la OCU en 2011 y en 2017.
Desde que se ejecutaron las investigaciones pasadas, hasta el momento, la organización exige a las autoridades competentes de Consumo que deben “aumentar el control de precios y sancionar aquellos supermercados donde se observen fallos recurrentes”. Además, en el informe se insta a reforzar la vigilancia en el contexto de reduflación, “donde se reduce la cantidad de producto manteniendo el precio y la apariencia del envase”. Y es que, si esto no se corrige, se estaría privando a los clientes de una comparación de costes libre e informada.
Últimas Noticias
Última hora de los accidentes de tren en Adamuz y Rodalies, en directo: el homenaje de Estado por las víctimas de Córdoba tendrá lugar el 31 de enero en Huelva
El operativo de emergencia continúa trabajando en el lugar del descarrilamiento ocurrido el domingo en la línea de alta velocidad Madrid-Andalucía. En Cataluña, se mantiene todavía la suspensión del servicio

Los maquinistas ferroviarios convocan huelga de 9 al 11 de febrero para “recuperar los estándares de seguridad”
“Es la única vía legal que se ha dejado a los trabajadores”, explican desde SEMAF en el comunicado
Un hombre gana más de 4 millones de euros en la lotería por casualidad: “Algo me dijo que la comprara”
Aunque no dejará de trabajar, el premio le permitirá vivir una vida más cómoda

Huevos medianos a precio de ‘oro’: fueron el alimento básico que más se encareció en 2025, un 38,2%
Por la docena se llegaron a pagar más de tres euros, mientras el coste del aceite de oliva se desplomó un 27%, según FACUA

Descubren durante la reforma de una casa el cadáver de un hombre que desapareció hace más 20 años
Redzep Rahmanovski desapareció el 16 de julio de 2003, cuando salió del restaurante donde trabajaba

