La digitalización avanza imparable en la mayoría de los aspectos de nuestra vida. Desde la gestión de trámites con la administración pública, reservar mesa en un restaurante o pista de pádel en instalaciones deportivas, incluso podemos encargar la compra semanal a nuestro supermercado de confianza para que nos la traigan a casa. Son acciones que han facilitado enormemente la vida de las personas, acostumbradas a utilizar el teléfono móvil como si fuese una extensión de nuestro cuerpo. Una de las actividades más cotidianas de los españoles es el uso del transporte público y, en Madrid, con la cantidad de opciones de transporte público que hay —metro, Cercanías, autobús urbano—, los ciudadanos nos pasamos en el interior de estos vehículos gran parte de nuestro tiempo.
La tarjeta de transporte de Madrid es uno de esos ítems que, aún, no tienen su versión virtual, como sí sucede en el caso de la tarjeta sanitaria, el carnet de conducir o el título de Familia Numerosa. Cada vez que necesitamos utilizarla, debemos sacar la tarjeta o monedero, y acercarla al lector del torno, para poder acceder al transporte público. En el próximo año, ese gesto desaparecerá, siendo sustituido por el uso del móvil en forma de tarjeta virtual. Aunque esta funcionalidad ya está disponible para los usuarios de Android, se espera que, con la nueva aplicación en estado de pruebas, todos los sistemas operativos puedan descargarla.
La Comunidad de Madrid, a través de un comunicado publicado el pasado agosto, informó del lanzamiento de un “proyecto piloto con una app para móvil planificadora de viajes con todas las opciones en tiempo real del transporte público en la región”.
‘MuévetexMadrid’, la nueva aplicación móvil
El Consorcio Regional de Transportes de Madrid ha puesto esta aplicación en fase de pruebas a disposición de un número limitado de usuarios. En concreto, 4.000 personas probarán esta app, que tiene como objetivo facilitar los desplazamientos, eligiendo el más idóneo en cada momento y ahorrando tiempo a sus usuarios.
Además de que esta herramienta contará con la funcionalidad de tarjeta de transporte virtual, otra serie de servicios estarán disponibles para los asiduos viajeros:
- Planificación de la mejor ruta, adaptada al viaje de cada persona.
- Búsqueda de la parada de autobús, metro o Cercanías más cercana y obtención de información de la llegada del próximo servicio de cada línea.
- Visualización de la posición del vehículo.
- Consulta de las incidencias que puedan afectar al servicio de cada línea.
- Consulta de la existencia de ascensores en las estaciones de la ruta, para facilitar la accesibilidad de las personas con movilidad reducida.
Fuentes de la Comunidad de Madrid afirmaron que el plazo estimado de duración para la fase de pruebas será de unos seis meses, y no será hasta 2025 cuando ‘MuévetexMadrid’ funcione por completo y sin restricciones para todos los usuarios del transporte público de la capital. La digitalización en las tarjetas de transporte público es un gran avance que mejora la eficiencia y accesibilidad al simplificar pagos y optimizar flujos de pasajeros. Facilita la recopilación de datos para una mejor gestión del transporte. En definitiva, promueve una movilidad urbana más sostenible y conectada.