Así es el H145M, la aeronave de ataque ligero que el Ejército quiere como complemento de los helicópteros Tigre y NH90

Con este helicóptero bimotor, las Fuerzas Aeromóviles del Ejército de Tierra pretenden rellenar el hueco entre las aeronaves pequeñas y de gran tamaño de su flota. Airbus, fabricante del H145M, destaca que su producto es capaz de realizar una amplia gama de misiones

Guardar
Helicóptero H145M (Airbus)
Helicóptero H145M (Airbus)

Alemania, Bélgica, Ecuador y Estados Unidos son algunos de los países que han equipado a sus fuerzas armadas con el H145M, la versión militar del exitoso helicóptero desarrollado por Airbus que ya acumula más de ocho millones de horas de vuelo en todo el mundo, cerca de 55 viajes de ida y vuelta a la Luna. Ahora, son las Fuerzas Aeromóviles del Ejército de Tierra (Famet) las que quieren incorporar esta aeronave a su flota, con el objetivo de desarrollar una amplia gama de misiones de manera más eficiente de los que son capaces sus helicópteros más pequeños, como los H135, y menos costosa que lo que permiten las unidades de mayor tamaño, como los Tigre y el NH90, todos desarrollados también por Airbus.

No obstante, España no pretende reemplazar sus helicópteros de ataque Tigre por el H145M tal como ha hecho Alemania, que a finales de 2023 cerró un acuerdo con Airbus para adquirir hasta 82 de estos helicópteros, sino emplearlo como complemento del primero, una posibilidad que defiende también su fabricante. “Por supuesto que pueden funcionar juntos”, afirma a Infobae España Constance Pinsdorf, jefa del programa H145M. “Este es un helicóptero de ataque real, pero si lo comparas con el Tigre tiene sus limitaciones”, detalla.

También puedes seguirnos en nuestro canal de WhatsApp y en Facebook

Helicóptero H145M (GT/Infobae)
Helicóptero H145M (GT/Infobae)

En cuanto al armamento, el H145M puede ser equipado tanto con misiles aire-tierra y aire-aire como cohetes de guiado láser. “El cliente está buscando cada vez más armas más precisas, esa es la razón por la que tenemos una mirada más cercana a más capacidades de cohetes guiados por láser. La precisión es cada vez más importante para el mercado militar”, asegura Pinsdorf. A su vez, es posible el uso de una ametralladora de 12,7 milímetros, un rifle de francotirador y un cañón de 20 mm.

En este sentido, Pinsdorf señala que ser una aeronave de ataque ligero es tan solo una de las posibilidades que ofrece este helicóptero bimotor. “Es un helicóptero polivalente que permite cambiar fácilmente, en menos de una hora, de tipo de misión: búsqueda y rescate, entrenamiento, transporte táctico, reconocimiento, evacuaciones médicas. Es lo que llamamos una navaja suiza”, sostiene la responsable del proyecto.

Un helicóptero multimisión para América Latina

Desde el gigante aeroespacial apuntan al mercado latinoamericano como destino ideal para que el H145M despliegue todo su potencial. La apuesta de Airbus es que su helicóptero se convierta en el sustituto natural de las anticuadas unidades Huey, fabricadas por la estadounidense Bell, presentes en la gran mayoría de ejércitos y fuerzas aéreas de los países de la región y que, en algunos casos, son desplegados desde hace más de medio siglo.

Helicóptero H145M (GT/Infobae)
Helicóptero H145M (GT/Infobae)

A favor de la compañía europea juega el de que el continente ya cuenta con una importante flota de H145, que es operada por más de 60 clientes tanto del sector público como privado. “Hoy por hoy, tenemos más de un centenar de estos helicópteros volando en Latinoamérica y en todas sus versiones”, detalla a Infobae España Dominique Andreani, vicepresidente de Marketing y Ventas de Airbus Helicopters para la región.

En cuanto a la versión militar, el principal usuario es Ecuador con una flota de seis H145M, mientras que Honduras adquirió cuatro unidades que comenzará a recibir a finales de este año. Asimismo, Airbus señala que el buen rendimiento de su helicóptero a grandes altitudes y elevadas temperaturas es una de las características que convierten al H145 en una opción ideal para su despliegue en Latinoamérica y, especialmente, en los países en los que la cordillera de los Andes presenta un clima tropical.

Para Andreani, otra de las principales ventaja que ofrece el H145 es su aviónica, sustentada por el sistema Helionix que, además de integrar la navegación y el piloto automático, abarca el procedimiento antivortex, que impide al piloto entrar en condiciones que puedan poner en peligro la estabilidad de la aeronave. “La idea fundamental es descargar al piloto de muchas tareas para que pueda estar con los ojos en su misión”, explica.

Así es el Tigre, el helicóptero de ataque del Ejército de Tierra en cuya modernización el Gobierno invertirá 1.180 millones.
Guardar