Este el dispositivo de seguridad que preparan los Mossos para la investidura de Illa y la posible asistencia de Puigdemont

Este jueves se celebra en el Parlament de Cataluña el pleno para investir a Illa como president. Está previsto que asista el expresidente Carles Puigdemont, sobre el que pesa una orden de detención

Guardar

Nuevo

Fachada del Parlament. (EUROPA PRESS)
Fachada del Parlament. (EUROPA PRESS)

Los Mossos d’Esquadra preparan un dispositivo de seguridad ”exactamente igual al de cualquier otra investidura” en el Parc de la Ciutadella de Barcelona, donde se ubica el Parlament en el que este jueves se celebrará el pleno para investir como presidente de la Generalitat a Salvador Illa (PSC) y al que se prevé que asista el expresidente Carles Puigdemont, sobre el que pesa una orden de detención.

Lo han explicado fuentes policiales oficiales a Europa Press, que han añadido que la presencia de unidades especializadas trabajando en la zona del parque en las horas previas, como las de subsuelo, no difiere de lo que se ha hecho en plenos anteriores o en otros eventos de esta envergadura para garantizar la seguridad de los asistentes. Así mismo, según han informado a EFE fuentes policiales, los Mossos activarán a primera hora de mañana el centro operativo de coordinación policial (CECOR) para dirigir el dispositivo de seguridad para la investidura del socialista Salvador Illa. La agencia ha asegurado que los Mossos se desplegarán mañana a partir de las 06:00 horas en el dispositivo para blindar los accesos al Parlament.

Señalan que ”no es excepcional” que se adopten medidas como controles o restricciones en los accesos al parque ni tampoco que se instale el Centro de Coordinación para seguir el dispositivo en directo, lo que les permitirá tomar las decisiones que más se adecuen a las circunstancias de cada momento.

Los Mossos empezarán a operar desde la madrugada

Otras fuentes de Mossos añaden que están ”trabajando de manera discreta” y que cuentan con analistas que están elaborando previsiones sobre las que se perfilarán los detalles del dispositivo: ”En función de las circunstancias se hará un dispositivo u otro, adaptado a la realidad”. Sobre el posible despliegue de unidades de orden público en las inmediaciones del parque, donde varias entidades independentistas han convocado concentraciones para recibir al expresidente de la Generalitat, desde Mossos evitan dar detalles y se limitan a decir que el dispositivo ”está adaptado a las cosas que vayan a pasar”.

Puigdemont: "He empezado el viaje de vuelta desde el exilio".

A lo largo de este miércoles ya se han visto varias vallas de protección en los alrededores del parque de la Ciutadella -donde se sitúa el Parlament-, y está previsto que cuando cierre esta noche a la hora habitual, hacia las 22:30 horas, ya no reabra mañana para el público en general.De esta forma, mañana solo se podrá acceder al parque de la Ciutadella por la puerta situada junto a la Estación de Francia, donde un cordón policial franqueará el paso a los diputados, periodistas y trabajadores de la cámara que se dirijan al Parlament.

Así mismo, Junts per Catalunya ha convocado para mañana a las 09:00 horas en el paseo de Lluis Companys, cerca del Parlament y frente a la sede del Tribunal Superior de Justicia de Cataluña (TSJC), un acto de recibimiento a Puigdemont.

* Información elaborada por Europa Press y EFE

Guardar

Nuevo