El Banco de España avisa: estas son las comisiones que te puede cobrar tu banco por la retirada de efectivo en el extranjero

A la hora de preparar un viaje al extranjero, debes tener en cuenta que las entidades bancarias pueden cobrarte varias comisiones por retirar efectivo

Guardar

Nuevo

Un cliente efectúa una transacción en un cajero automático en Los Ángeles. (AP Foto/Richard Vogel, archivo)
Un cliente efectúa una transacción en un cajero automático en Los Ángeles. (AP Foto/Richard Vogel, archivo)

A la hora de preparar un viaje al extranjero, es común dudar acerca de si nos compensará utilizar los cajeros automáticos del país visitado; ya que es muy posible que nos cobren varias comisiones. Estas comisiones son diferentes a las que podrías cobrar si retiras efectivo en España, y pueden variar dependiendo de la entidad emisora de tu tarjeta. En España, los bancos propietarios del cajero no pueden cobrarte comisiones de forma directa, pero sí a tu entidad.

No obstante, cuando te encuentras de viaje fuera de España no es tan sencillo conocer cuáles son las comisiones que nos cobrarán por la retirada de efectivo. Dependerá de varios factores, como por ejemplo de si viajas a la zona euro o a un tercer país, y, por tanto, habrá que considerar además el tipo de cambio, o de si utilizas tarjeta de débito, de crédito, según indica el portal de cliente bancario del Banco de España.

Algunas comisiones que te pueden cobrar por sacar dinero en el extranjero:

Estos son ejemplos de algunas de las comisiones que te pueden cobrar por sacar dinero en el extranjero con una tarjeta emitida en España:

  • Tarifa cobrada por los emisores de las tarjetas: Las entidades emisoras suelen establecer un coste por la retirada de efectivo en otros países, que puede variar según la divisa empleada y el importe retirado. Por ejemplo, una comisión por cambio de divisa (aproximadamente un 3%) o una comisión por retirada de efectivo (en torno a un 4-5% de la cantidad dispuesta).
  • Comisión cobrada por los cajeros automáticos (o surcharge fees): La entidad propietaria del cajero puede cobrar una comisión si no eres cliente, según la divisa utilizada y el importe retirado.
  • Sobreprecio en el tipo de cambio: Los tipos de cambio que suelen usar las tarjetas y los cajeros también incluyen un margen de compensación por el riesgo asumido por el emisor de la tarjeta o el administrador del cajero.

La comisión que aplica el banco propietario del cajero no está reflejada en tu contrato, pero las demás comisiones que tu entidad podría cobrarte por el uso de la tarjeta en el extranjero sí lo están. Por ello, es importante que revises las condiciones particulares de tu tarjeta antes de viajar y que valores las alternativas que tienes para realizar tus pagos en moneda extranjera.

Las entidades bancarias no han escapado al alza inflatoria europea de los últimos meses, de manera que han incrementado sus comisiones. Por mantener cuentas corrientes no bonificadas, la media alcanzó los 245,82 euros el pasado mes de junio

Comisión por sacar dinero en efectivo

Para evitar las comisiones por sacar dinero en un cajero de otra entidad, lo recomendable es retirar efectivo sólo en las sucursales de tu banco o en aquellos con los que tenga firmado algún tipo de convenio. Muchas entidades incluyen un buscador de cajeros en sus aplicaciones móviles. En cualquier caso, siempre que una persona vaya a sacar dinero en un cajero español, debería recibir en la pantalla un aviso con el coste de la operación. Si el ciudadano está en desacuerdo, puede cancelar el movimiento y buscar otro banco cuya comisión sea más barata.

A modo de recomendación, el Banco de España recomienda informarse y comparar los diferentes productos que se ofrecen.

Guardar

Nuevo