Los guardias civiles que custodian a la afición española en la Eurocopa: “Nos han instruido en atentados, simbología y carteristas”

La hinchada española está arropada en Alemania por 15 agentes del instituto armado y 25 de la Policía Nacional que se desplazan allá donde juegue la Selección

Guardar

Nuevo

El contingente de guardias civiles desplazados a la Eurocopa de Alemania. (Cedida)
El contingente de guardias civiles desplazados a la Eurocopa de Alemania. (Cedida)

Los cerca de 10.000 aficionados que arropan a la Selección Española de Fútbol en la Eurocopa de Alemania no están solos. Un contingente de 40 agentes de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado, 15 de la Guardia Civil y 25 de la Policía Nacional, acompañan a la hinchada de La Roja, que se asombra al ver a los funcionarios uniformados en ciudades como Berlín o Gelsenkirchen, donde España mide fuerzas este jueves contra Italia.

El teniente José Antonio Diz Calderón, destinado en el Estado Mayor de la Guardia Civil, está al mando de la parte del dispositivo correspondiente al instituto armado. En una conversación con Infobae España, explica que la Bundespolizei, la policía federal alemana, solicitó a España la presencia de sus agentes ante el desplazamiento multitudinario de aficionados españoles.

En Alemania se desplazan por las sedes en las que la Selección disputa sus partidos. Sus funciones van desde la protección de los hinchas frente al fenómeno de los carteristas dentro de los estadios hasta la labor de enlace con los agentes alemanes en caso de incidentes. “Los españoles se quedan asombrados cuando nos ven”, resalta el mando de la Guardia Civil, que agradece el trato “muy familiar” de los aficionados.

Tras recibir la petición de las autoridades alemanas, en la Guardia Civil se abrió un proceso interno para seleccionar a los 15 agentes que se iban a desplazar a la Eurocopa. Hubo “muchas candidaturas”, por lo que la criba de agentes fue importante. Algunos de ellos hablan un “perfecto alemán”, lo que les ayudó a estar entre los elegidos. Antes de viajar a Alemania el pasado 8 de junio, los guardias civiles recibieron una formación sobre seguridad ciudadana en Logroño y una segunda sobre fiscalidad y fronteras en el aeropuerto de Barajas.

Ya en tierras germanas, la Bundespolizei impartió una formación a los agentes españoles enfocada en las principales amenazas de seguridad durante la Eurocopa y en adaptaciones de las actuaciones policiales a la legislación alemana. “Nos instruyeron en posibles atentados terroristas y en simbología prohibida” en el país, ya que “hay determinados símbolos que aquí -en Alemania- están prohibidos y en España no”, explica. Por ese motivo les entregaron un listado con símbolos, entre ellos de ideología neonazi, cuya exhibición está castigada en Alemania con penas de prisión.

También puedes seguirnos en nuestro canal de WhatsApp y en Facebook

Agentes de la Guardia Civil y la Bundespolizei durante la Eurocopa. (Cedida)
Agentes de la Guardia Civil y la Bundespolizei durante la Eurocopa. (Cedida)

Alerta ante los ataques de Hamburgo y Mannheim

Los agentes recibieron indicaciones para afrontar incidentes como el provocado por un hombre que tuvo que ser disparado por la policía alemana el pasado domingo al amenazar a varios aficionados holandeses en Hamburgo con un pico. Cabe recordar que dos semanas atrás, en la ciudad de Mannheim, un policía fue asesinado por un hombre que lo acuchilló durante un ataque contra una manifestación islamófoba.

Durante la primera semana de Eurocopa acompañando a los aficionados españoles no han tenido que intervenir en ningún incidente reseñable. El teniente Diz Calderón espera que siga esta dinámica hasta regresar a España “lo más tarde posible”, lo que significaría que la Selección ha alcanzado las rondas finales del torneo. Mientras tanto, los aficionados desplazados a Alemania gritan “¡viva la Guardia Civil!” y agradecen la labor de los agentes cada vez que los encuentran en las calles o los estadios de la Eurocopa. España jugará este jueves a las 21:00 horas contra Italia.

La Guardia Civil asesta un golpe al cártel de los Balcanes en España
Guardar

Nuevo