Erdogan alaba el reconocimiento de España a Palestina: “Sánchez ha contribuido a movilizar la conciencia mundial contra las atrocidades”

La Cumbre bilateral de alto nivel se ha saldado con 13 acuerdos entre el gobierno español y turco, todos memorandos de entendimiento. Ambos han querido reafirmar una “clara y decidida” apuesta por la paz en Ucrania y en Gaza

Guardar

Nuevo

El presidente de Turquía, Tayyip Erdogan, y Pedro Sánchez. (Violeta Santos Moura/Reuters)
El presidente de Turquía, Tayyip Erdogan, y Pedro Sánchez. (Violeta Santos Moura/Reuters)

El presidente del Gobierno Pedro Sánchez ha cerrado la cumbre de este jueves con su homólogo turco Recep Tayyip Erdogan de manera “muy gratificante”. La octava Cumbre bilateral de alto nivel, la primera a la que asiste el presidente español, ha contado con la presencia de una amplia delegación gubernamental y empresarial: hasta 14 ministros españoles, seis ministros turcos y una gran delegación empresarial de 150 empresas.

El líder del Ejecutivo ha querido referirse a la relación entre ambos países como “integral”, muy profunda y de altísimo volumen de negocio. “España es la mejor aliada de Turquía en Europa y eso es indiscutible”, ha afirmado Sánchez, que ha reclamado “una Turquía fuerte”. En la Cumbre se han firmado 13 acuerdos, todos memorandos de entendimiento, relacionados con temas comerciales, energía y medio ambiente, cooperación científica y agencias espaciales, formación profesional, servicio público de empleo y transporte marítimo, entre otros.

Antes del recibimiento con honores hacia el máximo responsable turco desde 2014, ambos líderes han acudido a un foro empresarial en la sede del banco BBVA, el máximo accionista del mayor banco turco. Precisamente, las relaciones empresariales han copado gran parte del protagonismo de esta Cumbre, y por eso el líder turco ha querido fomentar la inversión de las empresas españolas en su país. El Ejecutivo español, por su parte, ha anunciado el compromiso de elevar la inversión en Turquía en 25.000 millones de euros.

“Sánchez tiene un lugar en el corazón de Turquía”

Los mandatarios han querido tratar también las principales cuestiones internacionales, por las que han subrayado una apuesta clara y decidida por la paz en Ucrania y en Gaza.

Erdogán, uno de los máximos representantes del mundo musulmán, ha querido agradecer a Sánchez el reconocimiento del Estado palestino. “Esperemos que esta actitud sea un ejemplo”, ha celebrado el mandatario, que ha querido resaltar “una postura firme” de su homólogo español. “El señor Sánchez ha contribuido a movilizar la conciencia mundial contra las atrocidades”, ha manifestado. Horas antes, Erdogan manifestaba en un foro empresarial en la sede de BBVA que “Sánchez tiene un lugar especial en el corazón de Turquía”.

Un momento de la reunión. (Violeta Santos Moura/Reuters)
Un momento de la reunión. (Violeta Santos Moura/Reuters)

Por su parte, Sánchez ha dicho que ambos países comparten la necesidad de un alto el fuego, la entrada de ayuda humanitaria y la liberación de los rehenes. “La solución de los dos Estados es urgente para la convivencia y la paz”.

Fuentes de Moncloa han asegurado que el reconocimiento ha sido recibido “muy positivamente” dentro del mundo árabe. Sin ir más lejos, en la cumbre que se celebró en Jordania, el presidente del Gobierno mantuvo hasta nueve reuniones bilaterales con diferentes dirigentes.

Acuerdos en Defensa

Otra de las cuestiones sobre la mesa era la posible venta de un segundo portaviones diseñado por Avantia, la empresa armamentística pública española, a la Marina de Turquía, uno de los acuerdos “del siglo” que fue congelado en el último momento.

Erdogan no ha querido concretar si finalmente se realizará la compra: “Estamos estudiándolo”. Pero sí ha adelantado que están “trabajando en algo superior”, relacionado con el desarrollo de drones anfibios.

Preguntado acerca de si movilizará hacia Ucrania los misiles Patriot que España cedió a Turquía bajo la bandera de la OTAN, Sánchez ha aclarado que el armamento seguirá desplegado sobre suelo turco. “Es una decisión de compromiso de la seguridad”.

Pedro Sánchez oficializa el reconocimiento de Palestina "por la paz" y tendiendo la mano al "pueblo amigo de Israel".

Vulneración de los derechos humanos en Turquía

Si bien en la primera reunión no se han tocado temas de derechos humanos ni conflictos armados, el líder turco ha encendido la rueda de prensa al cargar contra un periodista que le ha recriminado el encarcelamiento de líderes kurdos, sentenciados a más de 400 años de cárcel. La minoría kurda es uno de los grupos étnicos más perseguidos en Turquía, cuya situación ha sido denunciada por organizaciones de derechos humanos como Amnistía Internacional.

Erdogan se ha referido a la decena de líderes encarcelados como terroristas “condenados por las instituciones jurídicas”. “Turquía es un país de derecho, dentro de un país de los derechos de jurisdicción [...] Veo que las preguntas que ustedes hacen son muy preocupantes, un miembro que defiende a los terroristas es preocupante. Cualquier dictamen que nos ordene la justicia, nosotros tenemos que cumplir”, ha sentenciado.

Reunión en Suiza por la paz en Ucrania

El siguiente paso del Gobierno español será la reunión que tendrá lugar en Suiza el próximo sábado, con el fin establecer las bases para lo que luego será una conversación de paz con Rusia.

En esta primera conferencia no participará el país beligerante, pero es la primera vez en dos años que los Estados se sientan en una mesa para ver cómo poner fin a esta guerra. Por eso, desde Moncloa inciden en que la importancia de la cumbre no está en el resultado, sino en que 90 países se sentarán para hablar de los puntos en común para alcanzar la paz en Ucrania, con el objetivo de llevar a cabo después más reuniones en las que sí se cuente con la presencia del Kremlin.

Guardar

Nuevo