Vox pide a los jueces una “respuesta” frente a la ley de amnistía y pone en el foco al rey Felipe VI

A pesar de que el monarca está obligado a firmar las leyes, la formación de Abascal sugiere que el rey vuelva a dirigirse a los españoles con un nuevo discurso tras la aprobación de la ley de amnistía

Guardar

Nuevo

La portavoz de VOX en el Congreso, Pepa Millán, en el Congreso de los Diputados, a 14 de mayo de 2024, en Madrid. (Fernando Sánchez/Europa Press)
La portavoz de VOX en el Congreso, Pepa Millán, en el Congreso de los Diputados, a 14 de mayo de 2024, en Madrid. (Fernando Sánchez/Europa Press)

La portavoz de Vox en el Congreso, Pepa Millán, ha pedido a todas las instituciones una “respuesta” frente a la ley de amnistía, incluidos los jueces y el rey Felipe VI, del que asegura que fue “obligado” a firmar esta norma por el Gobierno de Pedro Sánchez en contra del discurso que pronunció en 2017.

En una rueda de prensa en el Congreso, la portavoz de Vox ha acusado al Gobierno de haber usado “todos los mecanismos del Estado” para “revertir el ordenamiento jurídico” con la ley de amnistía, que ha entrado este martes en vigor tras su publicación en el Boletín Oficial del Estado, diez días después de su aprobación definitiva en el Congreso.

”Es el momento de que las instituciones hagan un esfuerzo por resistir el golpe, por defender a los españoles, la unidad nacional y la igualdad de todos los españoles ante la ley, también los jueces y también el rey, que ha sido obligado por este Gobierno a firmar una ley que deslegitima su discurso del 3 octubre de 2017″, ha declarado.

De esta forma, se ha referido al contundente mensaje que el rey Felipe VI dirigió a los españoles dos días después del referéndum ilegal del 1 de octubre en Cataluña, en el que calificaba la situación de “extrema gravedad” y decía que los “legítimos poderes del Estado” deben asegurar “el orden constitucional”.

En aquel pronunciamiento, el monarca se abstuvo de los eufemismos que caracterizan sus discursos y cargó explícitamente contra la Generalitat tras “haber vulnerado de manera sistemática las normas aprobadas legal y legítimamente, demostrando una deslealtad inadmisible hacia los poderes del Estado” y añadió que “de una manera reiterada, consciente y deliberada, el Govern incumplió la Constitución y su Estatuto de Autonomía”.

La bola, de nuevo al rey

Fuentes de Vox han sugerido que el rey podría volver a dirigirse a los españoles ahora con un nuevo discurso tras la aprobación de la ley de amnistía. Por su parte, la portavoz parlamentaria ha dicho que al rey “no se le puede pedir una cosa que no puede hacer”, como no firmar una ley, pero ha denunciado que el Gobierno “ha demostrado querer asaltar la monarquía” y ha insistido en la necesidad de que Felipe VI dé una respuesta frente a la ley de amnistía.

”Pedimos una respuesta por parte de las instituciones, de los jueces, de la corona y de todas las demás, porque los españoles se sienten abandonados. Una respuesta por parte de todas, de todas y cada una de las instituciones”, ha reclamado. A los jueces les ha pedido que apliquen la Constitución que, en su opinión, “no admite una amnistía”. ”Es una ley aprobada pervirtiendo todos los resortes y mecanismos de contrapeso al poder”, ha asegurado.

El BOE publica la ley de amnistía, que entra en vigor, pero esto no ha terminado: es el turno de los jueces.

Más allá de las soflamas de la oposición y las reiteradas apelaciones hacia una intervención del Jefe de Estado, como ya ocurrió cuando ratificó el nombramiento de Pedro Sánchez con el apoyo de los independentistas, la función del rey en una monarquía parlamentaria se reduce a lo simbólico, ya que el artículo 62 de la Constitución obliga al rey a “sancionar y promulgar las leyes”. Esto incluye todas las leyes aprobadas por la mayoría parlamentaria, como lo fue la amnistía con 177 votos a favor y 172 votos en contra.

Si bien la aplicación debería ser inmediata a partir de la publicación oficial, en la práctica el escenario es más embrollado. Los magistrados tendrán dos meses para aplicar el perdón, si bien dentro de ese plazo también podrán presentar cuestiones de inconstitucionalidad ante el Tribunal Constitucional.

Noticia con información de EFE

Guardar

Nuevo