El Gobierno rechaza la opa hostil de BBVA a Sabadell porque perjudicará a los trabajadores y aumentará la concentración bancaria

La decisión del banco vasco dispara las acciones de Sabadell un 5% mientras que las de BBVA caen en el mismo porcentaje

Guardar

Nuevo

BBVA ha lanzado una opa hostil sobre Sabadell con contraprestación en acciones

El Gobierno está en contra de la decisión de BBVA de presentar una oferta pública de adquisición (OPA) hostil a Banco Sabadell, “tanto en la forma como en el fondo”, porque la operación “introduce efectos lesivos potenciales en el sistema financiero español”.

Fuentes del Ministerio de Economía, Comercio y Empresa indican que este movimiento “supondría un incremento en el nivel de concentración que podría tener un impacto negativo en el empleo y en la prestación de servicios financieros”. Añaden que ese “excesivo nivel de concentración” podría introducir “un riesgo potencial adicional a la estabilidad financiera” y recuerdan que esta idea ya la ha indicado el gobernador del Banco de España, Pablo Hernández de Cos.

Te puede interesar: El apetito de fusiones de la gran banca no se restringe a Sabadell: Bankinter, Ibercaja, Unicaja, Kutxabank y Abanca se convierten en candidatos

Las mismas fuentes opinan que de salir adelante la opa hostil “afectaría también a la cohesión territorial por la presencia de estas entidades financieras en el territorio”.

Indican que “España tiene actualmente un sistema financiero fuerte y solvente” e insisten en que el deber del Gobierno es “velar por mantener un sistema financiero sólido, que siga contribuyendo al crecimiento de nuestra economía y a la agenda de inclusión financiera y protección de los clientes”.

Las acciones de Sabadell se disparan un 5%

La decisión de BBVA de presentar la opa hostil a Sabadell ya ha tenido consecuencias en los mercados, y las acciones del banco catalán se han disparado un 5% en la apertura de la bolsa, hasta intercambiarse a un precio de 1,88 euros por acción. Un sentido a la contra han seguido las acciones de BBVA, que caían un 5,11%, hasta los 9,76 euros por título.

Estos movimientos bursátiles se han producido después de que BBVA anunciara esta mañana que su Consejo de Administración ha decidido presentar una oferta de compra a los accionistas de Banco Sabadell que ofrece el canje de una acción de BBVA por 4,83 acciones del banco catalán, lo que supone una prima del 30% sobre los precios de cierre de las dos entidades del pasado 29 de abril y del 50% sobre la media ponderada de los últimos tres meses.

Te puede interesar: Banco Sabadell dice “no” a BBVA y rechaza la oferta de fusión del banco vasco por segunda vez

“Presentamos a los accionistas de Banco Sabadell una oferta extraordinariamente atractiva para crear una entidad con mayor escala en uno de nuestros mercados más importantes”, ha señalado Carlos Torres Vila, presidente de BBVA. “Juntos tendremos un mayor impacto positivo en los territorios en los que operamos, con una capacidad adicional de concesión de crédito de 5.000 millones de euros al año en España”.

Si BBVA consigue llevar a término esta operación se convertiría en el segundo banco de España, por detrás de CaixaBank, tras dar el sorpaso a Banco Santander, y en el tercero de Europa, solo por detrás de BNP Paribas y Santander.

El detalle que no se ha incluido en la nueva propuesta, en comparación con la oferta que BBVA lanzó al consejo de administración de Sabadell, de manera amistosa, la semana pasada, es la incorporación de tres consejeros no ejecutivos de Sabadell al consejo de BBVA, uno de ellos con el puesto de vicepresidente.

Guardar

Nuevo

Últimas Noticias