La Junta de Fiscales avala que se archive la querella del novio de Ayuso contra el Ministerio Público

La junta entiende que no hay delito ni existen indicios de ello contra los querellados, la fiscal jefe de Madrid, Pilar Rodriguez, y el fiscal de delitos económicos, Julián Salto

Compartir
Compartir articulo
La presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso,  durante su visita a las nuevas instalaciones de la Oficina de Empleo de Barrio del Pilar, a 1 de abril de 2024, en Madrid (España). (Jesús Hellín - Europa Press)
La presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, durante su visita a las nuevas instalaciones de la Oficina de Empleo de Barrio del Pilar, a 1 de abril de 2024, en Madrid (España). (Jesús Hellín - Europa Press)

La Junta de Fiscales de Sala, principal órgano asesor del fiscal general del Estado, avala el criterio de la teniente fiscal de no admitir a trámite la querella de Alberto González Amador contra la Fiscal Jefa Provincial de Madrid y un compañero de la misma fiscalía. La reunión agendada este miércoles debatía sobre si había que investigar a estos dos juristas por supuesta revelación de secretos, relacionado con el caso de fraude fiscal de González Amador, pareja de la presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso.

El encuentro comenzaba a las 9:30 horas de la mañana y de los 36 fiscales llamados al orden, cuatro han excusado su asistencia (Antonio Vercher, Elvira Tejada, Alejandro Luzón y Jesús Tirado). Los 32 fiscales restantes han estado reunidos hasta las 12:30 del jueves y han retomado la junta a las 15:30 horas. La conclusión final, según han explicado a Infobae España fuentes de la Fiscalía, es que no hay delito ni existen indicios contra los querellados.

Te puede interesar: El novio de Ayuso propuso a la Fiscalía asumir 8 meses de prisión y pagar más de medio millón de euros para evitar sentarse en el banquillo

La pareja de Ayuso, Alberto González Amador, presentó una querella por presunta revelación de secretos contra la fiscal jefe de Madrid, Pilar Rodriguez, y el fiscal de delitos económicos, Julián Salto. La reclamación llegaba por la difusión de un comunicado de prensa, emitido por la propia Fiscalía de Madrid el pasado 14 de marzo, en el que se compartían detalles de la investigación a González Amador por presuntos delitos de defraudación fiscal y falsedad documental.

A las denuncias se unió el Ilustre Colegio de la Abogacía de Madrid (ICAM), sin imputar los hechos a nadie en concreto. Este proceso se ha derivado al Tribunal Superior de Justicia de Madrid por la posible presencia de abogados.

La Junta de Fiscales rechaza la investigación

Por diecinueve votos a favor, doce en contra y una abstención, la cúpula del Ministerio Fiscal ha considerado que la querella no debe prosperar. Así, se ha avalado por mayoría la petición de la número dos de la Fiscalía de Madrid, María Ángeles Sánchez Conde, de archivar la querella interpuesta por González Amador.

En la Juna de Fiscales se enfrentaban dos posiciones. La fiscal María de la O Silva, encargada de informar sobre la admisión o denegación de la querella, apostaba por practicar una serie de diligencias antes de redactar su informe, entre ellas, examinar las comunicaciones del fiscal general al respecto. Por su lado, la número dos de la Fiscalía de Madrid, María Ángeles Sánchez Conde, pedía archivar la querella al invocar el principio jerárquico de unidad de actuación. Este establece que no puede haber dos posturas contrarias en relación a dos casos idénticos. El fiscal que asumió la querella del ICAM ya sentó criterio al sostener que no hay delito.

Te puede interesar: La pareja de Ayuso cobró dos millones de euros en comisiones por la compra de mascarillas

Aunque finalmente la postura de la Junta ha sido favorable a la intención de Sánchez Conde, su decisión no era vinculante, si bien es común asumir la posición de la mayoría.

*Con información de EFE