El PSOE mejora sus resultados en el País Vasco y pilla impulso para las catalanas

El PSE-EE/PSOE ha tenido una noche plácida este domingo al conseguir los mejores resultados en este territorio desde 2012. Los de Eneko Andueza seguirán siendo clave para la gobernabilidad

Compartir
Compartir articulo
El candidato del PSE-EE a lehendakari, Eneko Andueza, valora los resultados del 21-A. (EFE/ PSE-EE)
El candidato del PSE-EE a lehendakari, Eneko Andueza, valora los resultados del 21-A. (EFE/ PSE-EE)

El PSE-EE/PSOE ha tenido una noche plácida este domingo en el País Vasco. Los socialistas no solo seguirán siendo la llave del próximo gobierno en Euskadi, sino que han aumentado su presencia en la Cámara de Vitoria con dos escaños más. Con el 14,22% de los votos y 12 diputados, el candidato socialista, Eneko Andueza, consigue los mejores resultados del partido en este territorio desde 2012 con Patxi López al frente.

“Mañana es lunes. Nos tocará decidir y lo vamos a hacer con la responsabilidad, que ha sido siempre nuestro norte”, celebró el dirigente socialista. “Lo haremos con la firmeza que exige la defensa de nuestros principios y nuestro programa, pero conscientes de que es necesario responder a esos miles de vascos que quieren una política alejada del ruido, se olvide de mitos y aventuras y piense en la gente. El PSE-EE volverá a estar a la altura de lo que se merece la ciudadanía vasca. Mañana, todos y todas, a trabajar”, comentó en una escueta intervención al término del escrutinio.

Te puede interesar: El PNV gana las elecciones en el País Vasco y podrá reeditar la coalición con el PSE pese a empatar en escaños con EH Bildu

Para el PSE-EE, los resultados han sido un “triunfo”, ya que mantiene la tendencia ascendente en Euskadi tras las elecciones generales del 23 de julio, cuando fue la primera fuerza. Los socialistas han obtenido en estas autonómicas 149.660 votos, un 0,57% más con respecto al 2020. En este sentido, este resultado le sitúa como pieza indispensable para la gobernabilidad, consiguiendo retener el gobierno vasco como socio minoritario.

Tras la debacle del partido de Pedro Sánchez en las elecciones locales y autonómicas del 28 de mayo, cuando redujo su poder territorial a la mínima expresión respecto a 2019, y la catástrofe en Galicia el pasado 18 de febrero, estos resultados rompen la tendencia del PSOE a la baja en Euskadi. Asimismo, los socialistas se refuerzan de cara a la próxima convocatoria electoral, las elecciones de Cataluña del próximo 12 de mayo, donde se espera que Salvador Illa (PSC) sea el candidato más votado.

El PSOE se reivindica frente al PP

El 21-A da un respiro al PSOE en el ciclo electoral de 2024, que finaliza el 9 de junio con los comicios al Parlamento Europeo. “En un contexto en el que para muchos parecía que se jugara el partido entre dos fuerzas políticas, Eneko[Andueza] ha sabido encontrar un espacio que coloca al PSE-EE como el partido político central en este territorio. Los socialistas vascos decidirán las políticas, condicionarán el próximo gobierno que ponga a los vascos en el centro”, apuntaló la portavoz de la Ejecutiva socialista, Esther Peña.

En Ferraz ponen el acento en que los socialistas vascos han superado al PP. “Subimos dos escaños frente a solo uno del PP”, sostienen fuentes de la dirección. Asimismo, la portavoz matizó que los populares, que también han mejorado sus resultados con respecto a 2020 (han logrado el 9,22% de los votos y siete escaños), se van de estas elecciones “con un resultado de un dígito en porcentaje de apoyo”.

Te puede interesar: Las elecciones, en gráficos: así fue el voto en la provincia más decisiva

Esta situación también se repite en Navarra o Cataluña, “algo que, por cierto, no nos ocurre a los socialistas en ningún territorio de este país”, añadió Peña. “La ciudadanía vasca les ha vuelto a dar la espalda”, señaló para referirse al escaso impacto de los populares en Euskadi, que no serán decisivos para formar gobierno. “La gaviota popular ha volado demasiado bajo”, sentenció la portavoz del cuartel general del PSOE en Madrid.

Tuit de Pedro Sánchez tras el 21-A.
Tuit de Pedro Sánchez tras el 21-A.

Por su parte, el presidente del Gobierno y secretario general de los socialistas, Pedro Sánchez, dio la enhorabuena al ganador de las elecciones, el candidato del PNV, Imanol Pradales, y felicitó a su “compañero”, Eneko Andueza, “por su extraordinario resultado y la magnífica campaña” del PSE-EE. “Los socialistas volvemos a ser decisivos en Euskadi”, añadió en un tuit.

Dentro del escaso impacto de estas elecciones en la política estatal, el resultado premia a EH Bildu tras sus pactos con Sánchez en Madrid, que han desplazado al PNV de su papel de negociador fuera de Euskadi. Sin embargo, los socialistas temían que un descalabro de los jelzatles motivaran un cambio de actitud en el Congreso, pero esta situación no corre peligro ante la oportunidad de apuntalar la relación entre el PNV y el PSOE en el País Vasco.

La presidenta del PNV de Bizkaia, Itxaso Atutxa, ha celebrado la "normalidad" de la celebración de las elecciones vascas, lo que es un "triunfo" para la democracia. "Una vez más", el PNV, con "los datos hasta el momento" sigue siendo la "fuerza más votada" y "empatados en escaños" con EH Bildu.