Este es el patrimonio de Javier de Andrés, candidato del PP a lehendakari: una hipoteca y predilección por los coches Jaguar

Los propios diputados y diputadas informan de sus bienes y rentas por medio de un formulario que deben entregar al recoger y entregar su acta

Compartir
Compartir articulo
El presidente del PP vasco, Javier de Andrés. (H.Bilbao/Europa Press)
El presidente del PP vasco, Javier de Andrés. (H.Bilbao/Europa Press)

La ley obliga a los 350 integrantes del Congreso a presentar una declaración para informar de sus bienes y rentas al tomar posesión de su escaño. La información que se muestra es la que proporcionan los propios diputados y diputadas por medio de un formulario que deben entregar al recoger y entregar su acta y corresponde al ejercicio anterior al que ha sido declarado. Por bienes y rentas se entienden ingresos, patrimonio, deudas y bienes, desde viviendas hasta vehículos.

En este sentido, el candidato a la presidencia del Parlamento Vasco por el PP y diputado en la Cámara Baja, Javier de Andrés Guerra , tiene publicada toda la información en el portal de Transparencia disponible para todo público hasta 2023. En Marzo de este año, de Andrés abandonó su escaño para cedérselo al diputado popular por Álava, Carmelo Barrio Baroja.

El dirigente vasco tiene un sueldo de 24.751 euros netos al mes como trabajador autónomo. Respecto a su patrimonio financiero, de Marcos tiene abierta una cuenta de ahorro con 32.000 euros y una participación de 3.000 euros en la empresa Infoycom Smart SLU, una productora cinematográfica y de vídeo ubicada en Vitoria-Gasteiz. El líder del PP Vasco se dedicaba al mundo audiovisual como realizador de documentales antes de entrar la formación como Jefe de Prensa del PP de Álava en 1995.

Te puede interesar: Javier de Andrés, candidato del PP a las elecciones vascas: “Nuestra sanidad valora más el título de euskera que un doctorado”

Tres fincas en Álava entre sus propiedades

El candidato a lehendakari tiene declaradas siete viviendas. Concretamente, tres fincas rústicas en Álava, todas obtenidas por herencia y declaradas en 2008. También compró una vivienda en esa misma ciudad, por la que aún tiene una hipoteca abierta desde 2019 en CaixaBank; y dos domicilios en Burgos, las dos últimas declaradas en febrero y mayo del año pasado.

De Marcos ha mostrado su predilección por la fabricante automovilística Jaguar, ya que sus dos vehículos personales a su nombre corresponden a esa marca: un Jaguar S-Type desde 2013 y un Jaguar XF desde 2017.

Javier de Andrés, candidato del PP al 21-A, carga contra la gestión del PNV al frente del Gobierno vasco.

Trayectoria de De Andrés

Javier de Andrés, vitoriano de 56 años, está casado y tiene tres hijos. El candidato popular es licenciado en Ciencias de la Comunicación con máster en Hacienda y Finanzas Públicas por la Universidad de País Vasco en 1994.

Te puede interesar: Entre EH Bildu y PNV: las claves de unas elecciones decisivas para el País Vasco

Antes de entrar de lleno en la política, de Andrés adquirió experiencia en el sector privado, lo que le proporcionó una base sólida en administración y gestión. Su carrera política tomó impulso cuando fue elegido concejal en el Ayuntamiento de Vitoria-Gasteiz, entre los años X y X. Posteriormente, Javier de Andrés ascendió a cargos de mayor responsabilidad, siendo nombrado Diputado General de Álava entre 2011 y 2015 y, un año más tarde, Delegado del Gobierno en el País Vasco hasta el año 2018.

A nivel nacional, De Andrés ha sido vocal del Comité Ejecutivo Nacional del PP y ha desempeñado un papel activo en las campañas del partido, defendiendo las políticas y valores del PP ante el electorado vasco.