La factura de la luz será más cara a partir del mes de abril: las razones del aumento de precio

El Impuesto sobre la Electricidad (IEE) pasará del 0,5% al casi 4% a partir del 1 de abril hasta el 30 de junio

Compartir
Compartir articulo
Factura de la luz. (Imagen Ilustrativa Infobae)
Factura de la luz. (Imagen Ilustrativa Infobae)

La factura de la luz y el gas será más cara a partir del mes de abril. Esto se debe a que tanto el Impuesto sobre la Electricidad (IEE) como el Impuesto a la Producción Eléctrica (IVPEE) subirán. La primera tasa pasará de 0,5% a casi el 4% una vez pasado el primer trimestre del año; y en el caso del segundo impuesto, la subida será progresiva: desde abril hasta junio el impuesto será de 5,25%, frente al 3,5% que ya suponía durante los tres primeros meses del 2024. También se acaba el IVA reducido al 10% para los suministros de gas y volverá al 21%

Pese a la caída de precios del mercado mayorista de electricidad que se viene notando en los últimos meses, hay que tener en cuenta que el precio de la factura no es igual para todos los clientes. Por tanto, influirá tener una tarifa del mercado regulado, en la que se ofrecen un precio por kilovatio/hora establecido por el Gobierno; o una tarifa del mercado libre, en la que es la comercializadora la que fija los precios de la electricidad. Hay que tener en cuenta el mercado mayorista solo afecta a los clientes que tienen contratada la tarifa regulada o, lo que es lo mismo, el Precio voluntario para el pequeño consumidor (PVPC).

Te puede interesar: La electrificación de la demanda: cuando la economía y el medioambiente hacen frente a la luz a precio cero

De esta forma, a partir del 1 de abril el IEE pasará del 2,5% al 3,8%, si bien antes de que el Gobierno empezara a impulsar medida en 2021 alcanzaba el 5,113%. Este impuesto está destinado a sustituir al anterior cargo asignado a la minería del carbón y que se aplicaba para ayudar al sector minero. Actualmente, se utiliza para garantizar un consumo adecuado de la electricidad y tratar de proteger los recursos naturales, según explica la web especializada Selectra. Todo el mundo que sea consumidor de electricidad debe pagar este impuesto de manera obligatoria.

IVA de la luz volverá al 21%

El IVA del 10% en la factura de la luz es la única rebaja fiscal que el Gobierno tenía previsto mantener durante todo 2024, pero condicionó su aplicación a que el precio de la electricidad en el mercado mayorista se situase por encima de los 45 euros por megavatio-hora (MWh). Con la aprobación del Real Decreto-ley 8/2023, de 27 de diciembre, el Gobierno incrementó el IVA del 5% al 10% desde enero de 2024 hasta el 31 de diciembre. Pero si el precio medio se desplomaba por debajo de esa cifra, entraría el IVA original del 21% al mes siguiente.

Te puede interesar: Tarifa de la luz en España: la hora más barata y más cara este domingo

Esto ya ocurrió en marzo, después de que el mes anterior el precio de la electricidad volviera a hundirse. En abril esto volverá a repetirse, ya que según el precio de la electricidad en el mercado mayorista que publica el Operador del Mercado Ibérico de Energía (OMIE), el precio medio oscila entre los 20 euros de medio.

Por otro lado, el Impuesto sobre el Valor de la Producción de la Energía Eléctrica (IVPEE), aumentará hasta el 5,25%. Si bien se trata de un impuesto sobre la producción de electricidad y no aparece directamente reflejado en la factura, sí afecta a las ofertas del mercado libre de la luz.