El PSOE anuncia el archivo de la denuncia contra Pedro Sánchez por el rescate de Air Europa y da por zanjada la polémica

La Oficina de Conflicto de Intereses ha archivado la denuncia registrada por los populares por los “vínculos” de la mujer del presidente del Gobierno con la aerolínea española

Compartir
Compartir articulo
La portavoz de la Comisión Ejecutiva Federal del PSOE, Esther Peña, en una comparecencia en la sede del partido en la calle Ferraz. (PSOE)
La portavoz de la Comisión Ejecutiva Federal del PSOE, Esther Peña, en una comparecencia en la sede del partido en la calle Ferraz. (PSOE)

El PSOE ha informado sobre el archivo de la denuncia del PP contra el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, por el rescate de Air Europa. En la rueda de prensa desde Ferraz, la portavoz socialista, Esther Peña, ha informado este lunes de la decisión adoptada por la Oficina de Conflicto de Intereses, un órgano directivo perteneciente al Ministerio para la Transformación Digital y de la Función Pública, que ha conocido al ser “parte”.

El PP pidió el pasado jueves la inhabilitación de Sánchez “entre 5 y 10 años” por “no abstenerse” en el rescate de Air Europa, una compañía que, según apunta el PP, “tenía vínculos de naturaleza económica y profesional con su mujer, Begoña Gómez”. Si bien, esta oficina estima que Sánchez no tenía que abstenerse en las decisiones acordadas en el seno del Consejo de Ministros el 3 de noviembre de 2020 y del 16 de marzo de 2021.

La portavoz del PSOE ha adelantado que el PP “dirá ahora” que la oficina “está al servicio del Gobierno”. “Siempre es lo mismo, si las instituciones, desde la Justicia a Hacienda, le dan la razón al PP, pues todo es perfecto. Y si no les dan la razón, pues la demolición del desprestigio del PP a las instituciones de nuestro país. Es una práctica habitual”, ha sostenido Peña, dando por zanjada la polémica que salpica a la mujer del presidente del Gobierno.

Te puede interesar: La implantación en Cataluña del índice de precios del alquiler disparará la oferta de viviendas en venta

El PSOE cree que el PP pretende generar “mucho ruido”, ya que presentó la denuncia “sin ninguna base jurídica”. Asimismo, ha pedido al primer partido de la oposición abandonar la estrategia de “intentar inhabilitar a personas que no tienen nada que ver con tramas oscuras, como parece que lo tiene el entorno de Ayuso”.

Insta a Feijóo a pedir la dimisión de Ayuso

“Dijimos en su momento que esta cuestión no tenía base jurídica alguna y que el PP buscaba introducir más ruido para tapar el escándalo que, este sí, se cierne sobre (Isabel Díaz) Ayuso y ahora también sobre su jefe de gabinete”, en referencia a las amenazas de Miguel Ángel Rodríguez contra eldiario.es por las revelaciones sobre el caso del fraude fiscal cometido presuntamente por el novio de la presidenta madrileña.

Te puede interesar: La pareja de Ayuso cobró dos millones de euros en comisiones por la compra de mascarillas

En este sentido, los socialistas instan a los populares a dar explicaciones. En Ferraz creen que la líder regional “no ha dado” todavía las explicaciones oportunas. “Han sido un esperpento y un insulto a la ciudadanía”, ha señalado en alusión a las declaraciones realizadas en los últimos días por Ayuso, que se refieren a la “mentira” y a la “conspiración”.

En cuanto a la actitud del presidente del PP, Alberto Núñez Feijóo, Esther Peña ha preguntado si actúa con “miedo, cobardía o complicidad”, haciendo énfasis en la petición de dimisión de Ayuso. “No tenga miedo. Ejerza su responsabilidad y pida a Ayuso que deje su cargo de manera inmediata. Demuestre quién manda en el PP porque a día de hoy no está nada claro”.

El PP seguirá reclamando explicaciones

La decisión de la Oficina de Conflicto de Intereses no ha sentado bien en Génova, que pone el acento en que el órgano depende del Ministerio para la Transición Digital y la Función Pública. Además, le acusa de actuar “en defensa del presidente del Gobierno”. “Lamentablemente, no nos sorprende la decisión de la Oficina de Sánchez de Conflictos de Intereses, que ha sido muy diligente con los intereses del presidente y los de su esposa”.

“Sí es llamativo que ni siquiera se hayan molestado en disimular y haya sido el propio PSOE quien haya dado a conocer la resolución desde Ferraz”, afean fuentes del PP. Si bien, desde el PSOE explican que han sido informados sobre esta decisión al ser “parte” de la denuncia.

En todo caso, el PP avisa que seguirá reclamando “todas las explicaciones posibles sobre este conflicto de intereses”. “El Grupo Popular intensificará su ofensiva parlamentaria”, avanzan estas voces. En la tarde de este lunes, el PP ha registrado una batería de preguntas sobre la relación empresarial con Air Europa y las reuniones mantenidas antes del rescate a la aerolínea aprobado por el Consejo de Ministros. Asimismo, exigirá explicaciones sobre los viajes de Gómez a Ghana y sus encuentros con embajadores.

Y es que, Air Europa ha admitido las “reuniones secretas” con Begoña Gómez en su sede y el Instituto de Empresa, los “pagos del avión”, según han informado varios medios de comunicación. No obstante, en Ferraz se escudan en que Air Europa no fue la única compañía beneficiada por las ayudas aprobadas por el Gobierno de Sánchez durante la peor parte de la pandemia.