La nieve llega a la Sierra de Madrid: nevadas y lluvias generalizadas devueven a España al pleno invierno

El responsable de la inestabilidad es un potente frente atlántico que estás recorriendo el país de noroeste a sudeste y que deja a su paso cielos completamente cubiertos y precipitaciones

Compartir
Compartir articulo
Nieve en la A-1 (DGT)
Nieve en la A-1 (DGT)

El fin de semana ha comenzado con lluvias, fuertes rachas de viento, nevadas y fenómenos costeros. Esto ha hecho que la Agencia Estatal de Meteorología (AEMET) haya puesto en alerta a casi todo el país este sábado, 2 de marzo, provocando que todas las comunidades autónomas y la ciudad de Melilla hayan despertado hoy con alertas naranjas o amarilla. El fuerte temporal ha afectado también a la circulación de las carreteras A-1, A-5 y A-6, llegando incluso a cortar la A-1 en sentido Burgos a su paso por Somosierra, así como las carreteras de la red secundaria M-601 y M-604 en la sierra.

La primavera climatológica comenzó el viernes —el equinoccio como lo conocemos arranca el próximo 20 de marzo— con unas temperaturas más propias del invierno que con las de una mejoría. Así, de manera generalizada, España se ha levantado con nevadas y lluvias, motivo por el que en algunos puntos del país ya se han tenido que cerrar carreteras.

Te puede interesar: El mapa de la DGT en el que puedes consultar en tiempo real las carreteras cortadas o con retenciones por nieve o temporal

Varias personas pasean por un parque nevado este sábado en Ávila. (EFE/Raúl Sanchidrián)
Varias personas pasean por un parque nevado este sábado en Ávila. (EFE/Raúl Sanchidrián)

Como vaticinó la agencia meteorológica, la jornada de este sábado estaría marcada por intensas lluvias, por grandes acumulaciones de nieve y por los intervalos de viento fuerte con rachas muy fuertes en Canarias, litorales peninsulares y amplias zonas del centro y este.

El motivo de esta bajada de temperaturas y esta inestabilidad climática es un potente frente atlántico que estás recorriendo el país de noroeste a sudeste y que está dejando cielos cubiertos y precipitaciones generalizadas, además de temperaturas bajas, aunque no extremas.

Mal tiempo en casi toda la península con bajas temperaturas

Las lluvias, las nevadas, el oleaje y el fuerte viento azotan al país tras varios días de inundaciones en el norte de la península debido a la crecida de algunos ríos. De hecho, este sábado el caudal de nueve ríos y tres rías gallegas se encuentra bajo vigilancia por la Xunta ante riesgo de inundaciones en la geografía gallega.

Y por temperaturas, en el centro de la península las máximas rondarán los 10 grados, aunque en zonas de la costa mediterránea litoral subirán hasta los 20 grados. Por otro lado, las mínimas que se han registrado durante la pasada madrugada y que se repetirán la próxima noche sólo han bajado de cero grados en las provincias de Burgos, León y Palencia.

Una persona limpia los cristales de su coche nevado este sábado en Ávila. (EFE/Raúl Sanchidrián)
Una persona limpia los cristales de su coche nevado este sábado en Ávila. (EFE/Raúl Sanchidrián)

Te puede interesar: La AEMET avisa: vuelve el frío y la nieve al invierno

Lluvia, nieve y viento

Respecto a las lluvias, AEMET asegura que serán generalizadas en todo el país. Las más importantes se van a registrar, según las previsiones de la Aemet, en Aragón, Asturias, Galicia y Cataluña, con acumulaciones de hasta 40 litros por metro cuadrado en doce horas en algunas áreas.

Pero la nieve tampoco se queda atrás. Las alertas meteorológicas se registran en Aragón, Asturias, Cantabria, Castilla y León, Castilla-La Mancha, Cataluña, Galicia, Madrid, Navarra y La Rioja. Aunque como indica la agencia, se van a registrar en cotas altas, en el entorno de los 1.000 metros, aunque bajarán hasta los 700-800.

Por fuertes vientos se han activado alertas en las comunidades de Andalucía, Aragón, Castilla y León, Castilla-La Mancha, Extremadura, Madrid, La Rioja, Canarias y Comunidad Valenciana, ante la previsión de que se alcancen rachas muy fuertes, de hasta 80 kilómetros por hora, en muchos lugares.

Cortes en carretera tras el temporal

La nieve y las malas condiciones climatológicas han hecho que a lo largo de todo el día se hayan tenido que cortar carreteras en diferentes puntos de país.

La Dirección General de Tráfico ha avisado a través de sus redes sociales que a las 15 horas había 46 vías afectadas por el temporal de nieve. De la red viaria principal ha remarcado en Asturias, la AP-66 Lena; León, A-6 Brazuelo; León, AP-66 Sena de Luna y Valverde de la Virgen y A-6 Pedrafita. En Lugo, A-6 As Nogais; Ourense, A-52 A Mezquita.

De la misma manera, en la Comunidad de Madrid, Emergencias, ha pedido “máxima precaución” en el Puerto de Navacerrada y en Puerto de Cotos por la nieve, al igual que en Somosierra.

* Con información de EFE