La AEMET avisa: vuelve el frío y la nieve al invierno

La llegada de un frente atlántico desplazará las altas temperaturas a partir del jueves, con lluvias por todo el territorio nacional

Compartir
Compartir articulo
Una niña protegida con un paraguas merienda en la Plaza de Europa, en Gijón. (EFE/ Juan González)
Una niña protegida con un paraguas merienda en la Plaza de Europa, en Gijón. (EFE/ Juan González)

La Agencia Estatal de Meteorología (Aemet) ha actualizado su predicción para los próximos días y avisa a los españoles de que se acaba el tiempo seco y de temperaturas altas, inusual para la época del año. Según su última alerta, el jueves llegará a la Península un frente frío que traerá precipitaciones, rachas de viento muy fuertes y temporal marítimo. Al frente le seguirá una masa de aire marítimo polar, fría, húmeda e inestable, que provocará á un descenso acusado de las temperaturas hasta unos valores más normales para la época. La Aemet avisa de probables nevadas en los próximos días.

El viento entrará por el suroeste ya durante la tarde del miércoles. Las fuertes rachas se extenderán el jueves hacia la mitad norte, centro y este de la península Ibérica, con una brusca rolada en el oeste y noroeste del Cantábrico. También lo harán las precipitaciones, más insistentes en el oeste de Galicia. Son poco probables en el extremo suroriental peninsular y Baleares.

Te puede interesar: Enero de 2024 bate el récord de temperatura: es el octavo mes en el que ocurre esto

La cota de nieve descenderá al final del día a 800-1000 m en el tercio noroeste, con la entrada de la masa fría. Con ella descenderán las temperaturas mínimas, a excepción del área mediterránea. Se esperan heladas moderadas en Pirineos, así como viento intenso en el sudoeste de la Península y Baleares.

El tiempo en fin de semana: chubascos en la Península y Baleares

Para el viernes, es probable que los restos del frente dejen precipitaciones en el este peninsular y Baleares, mientras los chubascos se extenderán desde el noroeste al resto de la Península, más débiles y dispersos cuanto más al sur y al este, y más intensos y persistentes en Galicia y área cantábrica. No se descarta la nieve en las montañas o en el noreste de Castilla y León, este de Galicia y oeste de Asturias. Para este día, la cota de nieve se situará n 700-900 m en la mitad norte y en 1000-1200 m en el resto.

Las temperaturas máximas continuarán su descenso, de forma notable en el área cantábrica y mitad oriental peninsular. El viento continuará soplando del oeste, con rachas muy fuertes en el norte y este peninsular, así como en los litorales del mar de Alborán. Este día el temporal marítimo se intensifica con olas de 6-8 metros, que en el litoral gallego podrán alcanzar los 8-9 metros. Por su parte, Canarias puede esperar un viernes nuboso, con lluvias débiles en el norte de las islas montañosas y en las más orientales.

Te puede interesar: Una “lengua” de polvo en suspensión de Canarias invadirá la Península y dejará lluvia de “sangre y barro” en varias provincias

La Aemet adelanta que el sábado continuará el flujo húmedo e inestable, con chubascos frecuentes en Galicia y el área Cantábrica. Serán menos probables en la zona mediterránea. Igualmente, el viento seguirá soplando del noroeste y el oeste, con intervalos fuertes y rachas muy fuertes en litorales y montañas de la Península. Las precipitaciones seguirán el domingo en el norte por la llegada de una masa de aire atlántica. La lluvia continuará la semana próxima, según las predicciones de la agencia estatal, con temperaturas típicas de la época.