Neveras al lado de la cama y cocinas donde no se pueden hacer ni unos macarrones: así son los pisos por 600 euros que se alquilan en Madrid y Barcelona

La oferta de pisos por menos de ese umbral es casi inexistente y se reduce a menos de diez en la capital y a tan solo una en la Ciudad Condal

Compartir
Compartir articulo
Piso por menos de 600 euros en Madrid. (Idealista).
Piso por menos de 600 euros en Madrid. (Idealista).

El alquiler en España es un grave problema. La escasez de oferta frente a una demanda creciente ha empujado al alza los precios en nuestro país, lo que hace casi imposible conseguir una vivienda digna sin gastar la totalidad del sueldo. Así, alquilar un piso por menos de 600 euros en Madrid o Barcelona se ha convertido en misión imposible. O casi. Porque lo cierto es que las escasas ofertas de viviendas por debajo de ese umbral tienen unas características que no dejan indiferente a nadie: neveras pegadas al cabecero de la cama o cocinas sin vitrocerámica ni fuegos donde no se pueden cocinar ni unos macarrones.

De esta forma, teniendo en cuenta las ofertas publicadas en la web de Idealista, se hace latente que encontrar un piso por menos de 600 euros en las grandes ciudades es casi imposible. En el caso de Madrid, la plataforma sólo recoge ocho inmuebles por debajo de ese umbral. Atendiendo a las ofertas, se trata de viviendas de entre 15 y 30 metros cuadrados, con disposiciones cuanto menos rocambolescas.

Te puede interesar: Los alquileres caerán en picado con el nuevo índice de precios, aunque por ahora solo en Cataluña: el Gobierno pone como ejemplo bajadas de más de 800 euros

Por ejemplo, un sótano de 15 metros cuadrados en el barrio de Argüelles de Madrid tiene un precio de 600 euros. Este inmueble cuenta con una pequeña habitación en la que convergen el salón -representado por un sofá- y situado justo en frente de la cocina, que como particularidad no cuenta ni con vitrocerámica ni con fuegos, únicamente con un microondas. Justo encima de esta estancia se sitúa un pequeño hueco abuhardillado donde se encuentra la cama, a la que accede a través de unas escaleras como si de una litera se tratase.

Piso por menos de 600 euros en Madrid.
Piso por menos de 600 euros en Madrid.

“¿Estás buscando un espacio acogedor y lleno de luz natural? ¡Este estudio ático de 29 m2 es perfecto para ti! Con una terraza de 6 m2, podrás disfrutar de las vistas de la ciudad mientras tomas un café o simplemente te relajas. Este inmueble es ideal para una persona que busca un lugar tranquilo y sin muebles para personalizarlo a su gusto. La cocina está equipada con frigorífico y lavadora para mayor comodidad. La finca cuenta con 2 ascensores para facilitar tu día a día y está ubicada cerca de la plaza Mossen Clapes, a solo 5 minutos del metro de Torras i Bages.¡No pierdas la oportunidad de vivir en este espacio soleado y exterior en la planta 9!”. Este es el único anuncio en que aparece en Barcelona si se busca una vivienda por menos de 600 euros, lo que demuestra que los precios han subido considerablemente.

Los precios de los alquileres siguen al alza

El mes de febrero se ha cerrado con una subida mensual del precio del alquiler en España del 1,7% hasta establecerse en 12,6 euros/m2, lo que supone el mayor precio del alquiler en España de la serie histórica, según el último informe de precios de los arrendamientos publicado por Idealista. En el último trimestre, el precio ha subido un 5,5% mientras que en el último año se produce una subida del 11,9%. El precio del alquiler sube en 40 provincias con respecto al registrado en el mes anterior. Las mayores subidas se han vivido en Cantabria (4,7%), Huelva (4,1%), Cuenca y Soria (4% en ambas provincias).

Te puede interesar: Índice de precios del alquiler: cómo saber el precio máximo que te puede cobrar el casero en tu piso

Asimismo, Barcelona (17,8 euros/m2) se mantiene como la provincia más cara, superando a Madrid (16,8 euros/m2) y Baleares (16,5 euros/m2). Les siguen Guipúzcoa con 15,7 euros/m2 y Málaga con 14 euros/m2. Jaén (5,6 euros/m2) junto a Zamora (5,8 euros/m2) y Ciudad Real (6 euros/m2), por el contrario, son las provincias más económicas.