La Xunta envía mensajes al personal sanitario anunciando subidas salariales a dos días de las elecciones en Galicia

El personal sanitario de Galicia que trabaja en el Sergas ha recibido mensajes recordando mejoras retributivas que ellos mismos lograron gracias a las protestas de abril de 2023. La Xunta alega que este procedimiento es “habitual”

Compartir
Compartir articulo
Whatsapp sanitarios Galicia
Whatsapp sanitarios Galicia

La Xunta de Galicia, que dirige el popular Alfonso Rueda, ha programado el envío de miles de mensajes dirigidos al personal sanitario de Galicia del Servizo Galego de Saúde (Sergas) para recordarles unas mejoras salariales que ellos mismos lograron en abril de 2023 tras nueve días de protestas convocadas por el sindicato médico CESM. “Mejoras retributivas 2024: Se abonará a partir de esta nómina el incremento de las noches en días laborales en un 7,9% y festivos y noche prefestiva de sábado del 15,71%. Las noches del viernes serán abonadas como festivas”, reza el SMS al que ha tenido acceso Infobae España, tras una información adelantada por El Salto.

No es el único mensaje que ha difundido la Xunta de Galicia recordando las mejoras retributivas logradas en 2023. También ha difundido otros SMS indicando que a partir de la nómina del mes de febrero a los sanitarios también se les abonará mensualmente un nuevo grado de carrera profesional con atrasos desde enero de 2024, según ha podido constatar este medio.

Te puede interesar: Radiografía de las últimas horas de campaña en Galicia: los escaños de dos provincias acaparan la atención del PP, BNG, PSOE y Vox

Fuentes de la Xunta de Galicia señalan a este medio que la Consellería de Sanidade solo “informa” a los trabajadores de los cambios que tendrán en su nómina de febrero. Reconocen que son cambios derivados del acuerdo firmado por unanimidad en la mesa sectorial de abril del año 2023, y aseguran que este mensaje ya estaba contemplado con anterioridad y es “habitual” en estos casos.

Acuerdo de abril de 2023

El año pasado, los médicos gallegos le arrancaron a la Xunta estas mejoras salariales tras 1.600 operaciones aplazadas, 32.000 consultas y 2.700 pruebas diagnósticas. El Gobierno autonómico cedió y el sindicato médico puso fin a una protesta que se convocó a pocos días de las elecciones municipales y autonómicas del 28 de mayo. Entre las demandas aceptadas estaba la subida de la retribución por las guardias en día laborable hasta los 28 euros la hora (antes eran 26) a partir del 1 de enero de 2024, y también la subida a 30 euros la hora de las guardias de presencia física domingos y festivos, elevándose a 37 euros/hora a partir de la quinta hora. Se trata de retribuciones que también recibirían los MIR en la misma proporción.

Te puede interesar: La ‘Moncloa gallega’: una mansión ideada por Manuel Fraga para dignificar la Xunta y que Feijóo y Rueda abocaron al desuso

La Xunta de Galicia también ha ejecutado una subvención de cuatro millones de euros a los mariscadores y mariscadoras este pasado jueves, como también publicó El Salto. Estos trabajadores habrían recibido 550 euros por cabeza gracias a unas ayudas convocadas hace pocas semanas tras la crisis de los pellets. Según el Diario Oficial de Galicia (DOG), los pagos se realizarían “sucesivamente” a medida que se verificase la documentación de los solicitantes. Finalmente, los mariscadores y mariscadoras han recibido esta cantidad en las últimas horas previas a la apertura de las urnas. Más de 7.000 trabajadores se podrían beneficiar de estas subvenciones.