Los periodistas no revelan las fuentes, Óscar Puente sí: el ministro desliza que fue Feijóo quien filtró que el PP valoró amnistiar a Puigdemont

El ministro de Transportes pide al PP que “arrime el hombro” por la convivencia en Cataluña una vez se sabe que la amnistía “también” es parte de su “agenda”

Compartir
Compartir articulo
Óscar Puente, ministro de Transportes, con Adrián Barbón, presidente de Asturias, este jueves. (Jorge Peteiro/Europa Press)
Óscar Puente, ministro de Transportes, con Adrián Barbón, presidente de Asturias, este jueves. (Jorge Peteiro/Europa Press)

Los periodistas no revelan las fuentes, Óscar Puente sí. El ministro de Transportes ha señalado a Alberto Núñez Feijóo como esa persona de la alta dirección del PP, de la planta noble de Génova o como de tantas formas se quiera decir, que en una comida con periodistas desveló que el PP valoró durante 24 horas una amnistía a Carles Puigdemont a cambio del apoyo de Junts a la investidura o que el partido considera que los tribunales van a tener muy complicado demostrar que el expresident ha cometido delito alguno de terrorismo. Por tanto, y si fuera tal como dice Puente, Núñez Feijóo se habría pasado la semana desmintiéndose a sí mismo.

Puente se encontraba este jueves en Asturias, donde se ha reunido con el presidente del Principado, el también socialista Adrián Barbón. Ha sido en rueda de prensa posterior cuando han preguntado al ministro por la situación de la ley de amnistía. Este miércoles, el titular de Justicia, Félix Bolaños, quiso subrayar que la norma “no dejará fuera a nadie” y confirmar que PSOE y Junts se han vuelto a sentar para hacer esto posible, seguro de que “habrá un acuerdo”. Al hilo de esto, Puente ha respondido, y se desconoce si desliz o con toda la intención ha dicho lo siguiente:

“Parece que hay voluntad de entendimiento y con eso me quedo, y espero que en un ambiente más distendido. Había una tensión tremenda en torno a una cuestión que ahora descubrimos que también estaba en la agenda del PP. Es sorprendente que hayamos tenido que soportar manifestaciones, acoso y asedio a nuestras sedes, un lenguaje de lo más grueso o insultos cuando resulta que la cosa, oiga, no era tan dramática. Entonces, lo único que espero es que de aquí en adelante a ver si esta revelación que hizo el señor Feijóo en privado hace unos días sirve para distender un poco la cuestión, desdramatizar y asumir que, efectivamente, como el PP reconoce, había una necesidad de reconciliación en Cataluña. Por tanto, si esa necesidad existe, arrimemos todos el hombro para que se produzca”.

Alberto Núñez Feijóo acusa al PSOE de verter "calumnias" e "insidias" y tira de ironía: "No descartéis que digan que le ofrecí Interior a ERC y Defensa a Otegi".

Te puede interesar: El PP de Rueda saca la artillería pesada contra un BNG en auge: Ayuso intenta sofocar el ‘efecto Feijóo’ en Galicia

También ERC

“Esta revelación que hizo el señor Feijóo en privado hace unos días”, ha dicho Puente. El señor Feijóo, como se refiere a él el ministro, lleva desde el domingo negando la información publicada y con él, su partido, en bloque, incluidos los dos dirigentes más relevantes bajo su liderazgo, Isabel Díaz Ayuso y Juanma Moreno. “No acepto ni aceptaré una amnistía. (...) Yo no soy Pedro Sánchez, que lleva cinco meses intentando colarnos una amnistía ilegal. Nosotros llevamos cinco meses luchando contra ella y lo vamos a seguir haciendo todas las veces que sean necesarias”, ha manifestado tajante.

Este martes, ERC echó leña al fuego en el PP asegurando que con ellos también ha hablado el PP, y que intentó un acercamiento para que facilitaran la investidura de Núñez Feijóo. Génova lo niega tajantemente y puntualiza que el diputado Carlos Floriano apenas se dirigió a los republicanos para sugerir que debían apoyar a la lista más votada, pero que en caso alguno propusieron negociar y que mucho menos lo hubieran hecho. Cabe recordar que esta sucesión de acontecimientos, que según Puente habría iniciado Feijóo, ocurre a las puertas de las elecciones en Galicia, este domingo.

La bomba informativa, porque así lo fue, cayó durante la ceremonia de entrega de los premios Goya, cerca de la medianoche. La persona que lo contó a los periodistas pactó igualmente el momento. Y era bomba porque ni el momento impidió que aún hoy, y continuará, se sigue hablando de que el PP valoró la amnistía.