El PSOE contraataca: informa a la Comisión Europea del cambio de postura de Feijóo sobre el indulto a Puigdemont

El grupo parlamentario socialista ha entregado una recopilación de artículos sobre el cambio de posición del PP en el marco de su plan de reconciliación

Compartir
Compartir articulo
Núñez Feijó, líder del PP, junto a Esteban González Pons en el Congreso de los Diputados. (Eduardo Parra - Europa Press)
Núñez Feijó, líder del PP, junto a Esteban González Pons en el Congreso de los Diputados. (Eduardo Parra - Europa Press)

Este jueves, la presidenta del Grupo de Socialistas y Demócratas en el Parlamento Europeo, Iratxe García, ha comunicado a la Comisión Europea el cambio de postura del Partido Popular y su líder, Alberto Núñez Feijóo, respecto a la consideración de un indulto condicional para el expresidente catalán Carles Puigdemont, como parte de un plan de reconciliación para Cataluña.

Han entregado una carta conjunta firmada también por el jefe de la delegación socialista española en la Eurocámara, Javier Moreno García, a la vicepresidenta comunitaria de Valores y Transparencia, Věra Jourová, y al comisario de Justicia, Didier Reynders, una recopilación de artículos publicados por dieciséis periodistas que, según los socialistas, mantuvieron una reunión con Feijóo el viernes pasado.

Te puede interesar: El 16% de los votantes de Sumar se van a Podemos y otro 13% duda si volver a votar a Yolanda Díaz

Los líderes del PSOE en el Parlamento Europeo consideran que estos artículos pueden resultar de interés para Jourová y Reynders, especialmente tras los recientes acontecimientos políticos en España relacionados con Cataluña y las informaciones sobre el cambio de postura del Partido Popular y su presidente, Alberto Núñez Feijóo.

Iratxe García interviene durante la Convención Política del Partido Socialista (M. Dylan / Europa Press)
Iratxe García interviene durante la Convención Política del Partido Socialista (M. Dylan / Europa Press)

Según los dos eurodiputados socialistas, en la nueva postura de los populares, plantean un indulto condicional para Puigdemont como parte de un plan de reconciliación para Cataluña, en consonancia con el proyecto de amnistía propuesto por el Partido Socialista.

Te puede interesar: Yolanda Díaz anuncia que el Gobierno endurecerá el despido de los trabajadores con invalidez

Este mismo mensaje ha sido enviado también a la presidenta de la Comisión de Venecia, Claire Bazy Malaurie; al presidente de la Comisión de Libertades Civiles, Justicia y Asuntos de Interior del Parlamento Europeo, Juan Fernando López Aguilar; y a la presidenta del Grupo de Vigilancia de la Democracia, el Estado de Derecho y los Derechos Fundamentales de la Eurocámara.

Feijóo “estudió” la amnistía

Según fuentes del partido, la dirección nacional del PP estudió la legalidad de la ley de amnistía cuando abordó con Junts la constitución de la Mesa del Congreso y la investidura de Alberto Núñez Feijóo y descartó esta medida tras comprobar, en 24 horas, que era ilegal.

Alberto Núñez Feijóo, presidente del PP, defiende no ser "como Pedro Sánchez": dice 'no' a los indultos y a la amnistía.

Este sábado, el líder de la oposición ha sostenido en Sarria (Lugo) que las “condiciones mínimas para la amnistía, los indultos o cualquier otra cuestión” son que no haya impunidad y que el independentismo catalán renuncie a la declaración de independencia, al referéndum ilegal y “hurtar los principios básicos que rigen el Estado de derecho”. Feijóo también ha afirmado que el PP “tardó menos de 24 horas en decir que no y en rechazar totalmente la amnistía”, mientras que fuentes de su partido explican que en ese plazo se estudió, constató y argumentó de manera sólida en términos jurídicos la negativa a la ley por ser manifiestamente inconstitucional.

En ningún caso se llegó a negociar la amnistía, agregan fuentes del PP, que argumentan que este partido no negocia sobre algo que, a su juicio, incumple la Constitución. Ante el no del PP, Junts dio la Presidencia del Congreso al PSOE, recuerdan.