Esta es la nueva categoría en los Oscar que empezará a implementarse a partir del año que viene

La Academia ha aprobado una propuesta que pasará a hacerse efectiva en 2025 para ser entregado el premio en la edición de 2026

Compartir
Compartir articulo
Acompañanos en un nuevo análisis de las categorías principales de los premios Oscars 2024 y descubran las sorpresas que aguardan en la ceremonia. No faltaron las ausencias notables, como Margot Robbie y Leonardo DiCaprio por Killers of the Flower Moon.

Como decía Brad Pitt en Moneyball: Rompiendo las reglas, la película basada en hechos reales sobre un equipo de béisbol que comenzaba a funcionar gracias a la estadística más que a la habilidad, “adáptate o muere”. Mientras vemos reflejada esa frase en el mundo del deporte, desde las modificaciones en competiciones de fútbol al desarrollo de nuevas reglas como la comentada tarjeta azul, el cine no pretende quedarse atrás. De hecho, ha comenzado a tomar una serie de medidas, y la última de ellas pasar por conceder un nuevo premio que de alguna manera se adapte a las exigencias del público.

Pues bien, tal y como ha anunciado la Junta de Gobernadores de la Academia de las Artes y las Ciencias Cinematográficas, una nueva categoría competitiva de los Oscar pasará a entrar en vigor a partir del año que viene. Será el Oscar a mejor Casting, es decir, al director o directora encargado de elegir el elenco de una película. Una figura históricamente olvidada dentro de los premios, pero cuyo aporte resulta indispensable desde el mismo momento en que una película comienza a tomar forma.

Te puede interesar: Bayona hace historia en los Oscar: ‘La sociedad de la nieve’ iguala el récord de nominaciones de España

Los directores de casting desempeñan un papel esencial en la realización cinematográfica y, a medida que la Academia evoluciona, nos enorgullece añadir el casting a las disciplinas que reconocemos y celebramos”, explicaba el director ejecutivo de la Academia, Bill Kramer, y la presidenta de la Academia, Janet Yang. “Felicitamos a los miembros de nuestra rama de Directores de Casting por este emocionante hito y por su compromiso y diligencia a lo largo de este proceso”, añadían desde la Academia.

Este nuevo premio pasará a entregarse en los Oscar de 2026, o lo que es lo mismo, estará en vigor desde el próximo año. La Academia tednrá ya en cuenta las películas de 2025 para observar cuáles han sido las películas con decisiones de casting más acertadas. Si nos pusiéramos a pensar en las películas de ahora, ¿cuáles serían merecedoras de una nominación para este premio? ¿Oppenheimer, Pobres criaturas, Barbie? O quizá Los asesinos de la luna, una película de la que se ha ensalzadao que hasta los secundarios interpretados por actores menos conocidos parecen haber nacido para interpretar sus papeles.

Imagen de 'Los asesinos de la luna' (Créditos: Apple TV+)
Imagen de 'Los asesinos de la luna' (Créditos: Apple TV+)

El otro premio más demandado

Hay que tener en cuenta que este nuevo Oscar al mejor casting será el primer premio que introduzca la Academia en más de veinte años. Para poner en contexto, la última candidatura que se integró dentro de los Oscar fue la de mejor Película de Animación, que pasó a ser efectiva en el año 2001 ante éxitos recientes de ese formato como El rey león o Toy story, que en 1995 obtuvo nada menos que tres nominaciones: mejor canción original, mejor banda sonora y mejor guion original. Eso sí, la primera película en obtener el Oscar a Mejor película de animación no sería otra que Shrek, y 21 ediciones después ahora las contendientes son El chico y la garza, Spider-Man: cruzando el multiverso, Nimona, Elemental o la española Robot Dreams.

Te puede interesar: ‘Robot Dreams’: la humilde y artesanal película de animación española que se cuela en los Oscar

Aun con todo, la medida de la Academia ha dejado con ganas de más a otro sector de la industria cinematográfica que no es el de los directores de casting, sino el de los especialistas o también llamados “dobles de acción”. “El trabajo de especialista es el único de una película en el que existe la posibilidad de sufrir lesiones graves o morir en el acto debido a la naturaleza del trabajo. Me entristece que la Academia siga añadiendo categorías y no haya creado una para los dobles”, comentaban varias personas en redes sociales ante el anuncio de la nueva categoría y comprobar que se sigue ignorando este gremio, tan imprescindible en películas de acción. No lo dijo Brad Pitt en Moneyball pero también es cierto, nunca llueve a gusto de todos.