Una de las recetas españolas favoritas de José Andrés: un plato fácil a base de aceite de oliva y verduras

“Esta semana hemos hablado del aceite de oliva español y de cómo es, si soy completamente sincero, el mejor del mundo”, comentaba el chef antes de comenzar a hablar de esta deliciosa receta vegetal

Guardar
Chef José Andrés (Ayuntamiento de
Chef José Andrés (Ayuntamiento de Mieres)

El aceite de oliva virgen extra es una parte fundamental de la dieta mediterránea, un ingrediente básico de muchas de las mejores recetas de la gastronomía española. Son muchos los cocineros que defienden a capa y espada este ‘oro líquido’, especialmente los chefs españoles que se encargan de exportar lo mejor de la cocina del país a otros lugares del mundo. José Andrés es uno de ellos, un cocinero nacido en Asturias que lleva años cocinando sus recetas en los Estados Unidos.

A través de su newsletter ‘Longer Tables’, José Andrés revela a sus seguidores, en gran parte estadounidenses, trucos y recetas de la cocina española. Una de sus favoritas es la escalivada, una receta catalana con el aceite de oliva como protagonista que el chef ha mencionado en muchas ocasiones en sus publicaciones. “Esta semana hemos hablado del aceite de oliva español y de cómo es, si soy completamente sincero, el mejor del mundo”, comenzaba el chef antes de comenzar a hablar de esta deliciosa receta vegetal.

Te puede interesar: Una polémica receta de té crea un problema diplomático entre Estados Unidos y Reino Unido: la embajada emitió un comunicado

La escalivada es un plato típico del área mediterránea de España, especialmente de la zona de Cataluña, que consiste en diversas hortalizas de la cocina mediterránea que se ‘escalivan’, es decir, se asan enteras al fuego para luego, una vez frías, cortarse en tiras y servirse aliñadas. A falta de unas buenas brasas, la forma ideal de cocinar este plato, siempre podemos tirar de horno, una forma más sencilla y casera de hacer nuestra escalivada.

Tapa de escalivada (Getty Images)
Tapa de escalivada (Getty Images)

Podemos disfrutar de la escalivada por sí sola, acompañándola únicamente de un poco de buen pan tostado. Pero una de las mejores características de esta sencilla preparación es su versatilidad, ya que sobre la base vegetariana se puede añadir ingredientes como el huevo duro; pescado, como anchoas o sardinas, o comerse acompañada de embutidos. “Puedes tomar este plato enseguida como guarnición de pescado o carne a la plancha, o para conservarlo más tiempo, ¡pon las verduras en un tarro limpio cubiertas con un poco de aceite de oliva virgen extra español!”, recomienda el cocinero en su newsletter.

Te puede interesar: Los trucos de los hermanos Torres para una deliciosa receta tradicional de alubias con chorizo

En la escalivada de su restaurante, José Andrés incluye pimientos rojos, berenjenas y cebollas, todo ello asado al carbón, aliñado con aceite de oliva virgen extra y vinagre de Jerez. En cuanto al AOVE, parte imprescindible de esta receta, el chef nos recomienda utilizar la variedad Arbequina, que irá genial con el sabor de las verduras. Esta es la receta que el cocinero recomienda a sus seguidores, un paso a paso muy fácil que nos permitirá disfrutar de este plato en casa.

Receta de escalivada de José Andrés

Tiempo de elaboración: 1 hora

Raciones: 4 personas

Ingredientes:

  • 2 berenjenas medianas
  • 2 cebollas
  • 2 pimientos rojos
  • 6 tomates grandes maduros
  • ½ taza de aceite de oliva virgen extra
  • 1 cucharada de vinagre de Jerez
  • Sal
  • Pimienta blanca

Elaboración:

  1. Podemos hacer esta receta de dos formas, a la parrilla, a fuego medio o al horno, que debe estar precalentado a 200 °C.
  2. Cortamos las cebollas por la mitad y untamos cada una de las verduras con una fina capa de aceite de oliva. Las colocamos directamente en la parrilla o en una fuente de barro o cristal.
  3. Asamos las verduras durante 30-50 minutos, o hasta que estén blandas; en la parrilla tardarán menos tiempo y en el horno algo más. Pasado este tiempo, retiramos las verduras y dejamos que se enfríen lo suficiente para poder manipularlas.
  4. Cuando las verduras se hayan templado, las pelamos con cuidado y desechamos las pieles. Quitamos el corazón y las semillas del pimiento, y retiramos la parte superior del tomate y la berenjena.
  5. Cortamos todas las verduras en tiras y las ponemos sobre una fuente. Cubrimos con el resto del aceite de oliva, añadimos una cucharada de vinagre de Jerez y salpimentamos. Podemos servirlo caliente o a temperatura ambiente. Si queremos guardarlo para otro momento, podemos hacerlo en un tarro limpio, asegurándonos de que las verduras queden cubiertas por una capa de aceite de oliva.
Así se cosecha la aceituna en una de las almazaras más antiguas del mundo: un aceite de oliva virgen extra biodinámico y de premio