Vitor Roque, el ‘tigrinho’ polivalente que espera ‘molestar’ a Lewandowski e ilusiona al Barcelona

El club azulgrana adelanta a invierno la llegada del joven futbolista brasileño para paliar la falta de gol. La operación se cierra en 30 millones de euros fijos y 31 en variables

Compartir
Compartir articulo
Vitor Roque durante su presentación como jugador del FC Barcelona (REUTERS).
Vitor Roque durante su presentación como jugador del FC Barcelona (REUTERS).

El aeropuerto de Barcelona abría sus puertas a primera hora de este miércoles para recibir a Vitor Roque, flamante fichaje del conjunto azulgrana. Lo hacía con una expectación fuera de lo común, como si quien cruzase la puerta fuera una celebridad. Lo cierto es que la puesta en escena invitaba a ello. El brasileño aterrizó acompañado por tantos familiares como maletas de equipaje podían llevar en sus manos y rodeado por una marea de periodistas. El seguimiento mediático que ha tenido desde su salida del aeropuerto de Curitiba ha sido exhaustivo y hasta sorprendente si se tiene en cuenta que apenas tiene 18 años y solo ha jugado media hora con la selección absoluta de Brasil en un amistoso contra Marruecos.

Precisamente ese es el primer gol que debía marcar Roque, y ya lo ha hecho. El barcelonismo necesita un jugador que le regale una dosis de ilusión a su equipo, superado en siete puntos por Real Madrid y Girona, con el Athletic a sólo tres, una crisis de juego traducido en críticas hacia el estilo y la desmovilización social. La coyuntura demanda medidas urgentes y el Barcelona ha adelantado al mercado de invierno la incorporación de Vitor Roque que estaba inicialmente pactada para el verano de 2024. En Can Barça esperan que su llegada, valorada en 30 millones de euros fijos más 31 en variables, mueva montañas como la de Montjuic.

Te puede interesar: Vitor Roque y Endrick se neutralizan en el duelo de las futuras estrellas de Real Madrid y Barça

Laporta explica su tardía llegada a Barcelona

“Estoy muy contento. Es un sueño hecho realidad. Quiero aprender lo máximo con todo el grupo, disfrutar y siempre tengo ganas de querer la pelota y hacer goles”, han sido sus primeras palabras tras aterrizar en Barcelona. “Fue un sueño mío de pequeño y de mi familia, de siempre. Poder estar aquí hoy solo me hace que me entren más ganas de ganar lo máximo, todo lo posible, y de poder ayudar en lo que pueda”, ha añadido el atacante.

El nuevo delantero del FC Barcelona, el brasileño Vitor Roque, señala la taquilla del vestuario antes de su primer entrenamiento este viernes tras aterrizar en la capital catalana (EFE).
El nuevo delantero del FC Barcelona, el brasileño Vitor Roque, señala la taquilla del vestuario antes de su primer entrenamiento este viernes tras aterrizar en la capital catalana (EFE).

“Tenemos este plan de viabilidad y está previsto para enero o junio a no ser que mejoren las circunstancias previstas, aunque se podrían dar aún. El contrato está firmado y hecho y el jugador es ya del Barça. No puedo decir que es como Ronaldinho porque juega diferente, ni un Romario, que era de dibujos animados. Tiene mucha potencia y se le puede equiparar aunque es muy joven, a Ronaldo, que lo tuvimos con una fuerza de la naturaleza espectacular. Es potente y es brasileño”, explica el presidente del Barça.

Vitor Roque se dejó querer por la entidad catalana desde hace meses. “El Barcelona es un club enorme en el que todos los niños sueñan con jugar. Siempre da oportunidades a los jóvenes de la cantera, es diferente”, afirmó cuando surgió el interés de los de Xavi Hernández en hacerse con sus servicios.

El delantero brasileño Vitor Roque ya está en Barcelona (EUROPA PRESS).
El delantero brasileño Vitor Roque ya está en Barcelona (EUROPA PRESS).

El Barça ficha polivalencia

La posición en la que mejor se desenvuelve Vitor Roque es la de delantero centro, sus 17 goles en 2023 así lo reflejan, sin embargo, también se encuentra cómodo partiendo desde ambos costados. Esta temporada ha repartido seis asistencias jugando en dichas posiciones. Destaca por su capacidad de asociación, la velocidad de movimientos y de arranque, potente cambio de ritmo y por su buena relación con el gol.

A sus 18 años suma 50 partidos en Liga. Sus inicios fueron con el Cruzeiro, equipo en el que al igual que el Barça, también jugó Ronaldo Nazario. Se asentó en la élite brasileña con el Paranaense y el Sudamericano sub-20 le ha encumbrado. Sus seis goles le convirtieron en el máximo goleador del torneo y contribuyeron a que su selección se llevase el campeonato. Ahora, pese a su juventud, ya tiene la oportunidad de triunfar en un gran club europeo.