Ayuso prorroga el descuento de los abonos transporte todo 2024: así se mantienen las tarifas

Tras el anuncio del Gobierno central ampliando su 30% de descuento, la Comunidad de Madrid confirma que subvencionará otro 30%. Los abonos mantienen así la bonificación del 60%

Guardar

Nuevo

Ayuso reitera la voluntad de mantener las bonificaciones en las tarifas de transporte

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha anunciado este miércoles que prorrogará durante todo 2024 las ayudas al transporte público, que en la comunidad de Madrid se traduce en una bonificación del 30% en los precios del abono transporte, condicionada a que las comunidades autónomas aporten un 20% adicional. Tras este anuncio, el Ejecutivo autonómico ha recogido el guante e Isabel Díaz Ayuso ha asegurado que también aplicará su parte del descuento, que en el caso de Madrid no es del 20%, sino del 30%. Con estos dos anuncios, los abonos transporte en la región estarán subvencionados en un 60%.

Con la prórroga de estas deducciones, el abono Joven 30 días continuará teniendo un precio de 8 euros; el Normal A será de 21,80; 25,40 euros para los desplazamientos en la zona B1; 28,80 en el caso de los usuarios del B2, y 32,80 euros para los que viajen en la B3-C1/C2. Por su parte, los títulos de 10 viajes de Metro, Metro Ligero y EMT se mantienen en 8,5 euros siempre que se utilicen dentro de la zona A.

Te puede interesar: El Gobierno amplía hasta junio la supresión de las comisiones por amortizar las hipotecas a tipo de interés variable

Ayuso también ha dejado claro que no quiere ninguna competencia en materia de Cercanías (como, por ejemplo, sí ha pedido Cataluña) y se ha limitado a exigir al Gobierno que lo que tiene que hacer es cumplir sus compromisos en inversión en esta infraestructura ferroviaria, un medio de transporte que usan cada año 255 millones de viajeros solo en Madrid. El Gobierno regional ya denunció hace unos días que los trenes que circulan por la región y que son gestionados por Renfe han sufrido 1.532 incidencias en los últimos tres años: 447 en 2021, 375 en 2022 y 710 en lo que llevamos de 2023.

Estas ayudas al transporte público comenzaron en septiembre de 2022. Entonces, el Ejecutivo de Pedro Sánchez subvencionó con un 30% el abono y animó a los Gobiernos autonómicos que quisieran a complementar esa rebaja financiando otro 20%, reduciendo el precio final a la mitad. Sánchez prorrogó esta medida cuando finalizó 2022 hasta el 30 de junio de 2023, pero con una condición: la subvención estatal del 30% solo se mantendría en aquellas comunidades donde los Gobiernos también complementaran el descuento estatal con el 20 autonómico. Ayuso decidió entonces aplicar ese 20% optativo. Y en febrero de 2023 subió su parte de la subvención al 30%, por lo que el descuento en comunidad de Madrid fue del 60% (con la excepción del bono de 10 de viajes, que se mantuvo en el 50%). En junio de 2023 se volvió a prorrogar hasta el 31 de diciembre. Y ahora, se ha vuelto a ampliar para todo 2024.

Para mayores de 65 años

A todo ello hay que sumar que las personas mayores de 65 años seguirán disfrutando del abono mensual de transporte público gratuito. Como novedad, las personas con discapacidad de grado igual o superior al 65% viajarán gratis desde este año, mientras que la tarifa del billete sencillo de Metro de Madrid se mantendrá en 1,5 euros, con independencia del número de estaciones que se recorran, frente a los 2 euros que cuesta en la actualidad para viajes que suponen más de 10 estaciones.