La DGT avisa de cuáles van a ser las horas de más tráfico en las carreteras

Este jueves por la tarde comienza la segunda fase de movimientos en sentido salida de los grandes núcleos urbanos

Compartir
Compartir articulo
Imágenes desde un helicóptero Pegasus de la DGT: un vehículo circula a 218 kilómetros/hora y con un menor a bordo sin sujeción.

Es puente y eso es sinónimo de atascos en carreteras. La Dirección General de Tráfico (DGT) ha previsto que a lo largo del puente de la Constitución y de la Inmaculada se produzcan 7.830.000 desplazamientos de largo recorrido. Por ello, este organismo ha activado la Operación Constitución-Inmaculada 2023 desde el martes 5 hasta el domingo 10 de diciembre. A través de un comunicado, la DGT ha dado algunas recomendaciones recomendaciones para los conductores que cojan el coche en estos días, indicando los horarios y zonas con previsión de mayor densidad vehicular.

Jueves 7 de diciembre

Este jueves 7 de diciembre, pese a ser día no festivo, se espera que se produzcan movimientos de entrada y salida en grandes núcleos urbanos. Precisamente por ser un día laborable las carreteras también se llenarán de gente que va y viene del trabajo. Y ya por la tarde comenzará la segunda fase de movimientos en sentido salida de los grandes núcleos urbanos. Es un día complicado que se junta con un festivo al día siguiente de día nacional y que va junto al inicio de fin de semana. Se prevésn muchos desplazamientos con destinos principales las zonas turísticas de descanso, montaña y segunda residencia.

Te puede interesar: ¿La DGT prohibe beber agua mientras conduces?: esto es lo que dice la ley

También en esta tarde, se producirán movimientos en sentido salida de los grandes núcleos urbanos en trayectos de corto recorrido hacia grandes zonas comerciales cercanas a éstos. En este día, se instalarán por la tarde medidas de ordenación y regulación del tráfico para facilitar la salida de los grandes núcleos urbanos. La franja de horas desfavorables para este día será desde las 17 hasta las 23 horas

Viernes 8 de diciembre

En este día festivo de La Inmaculada, desde primeras horas de la mañana y como en la tarde del día anterior, continuará la circulación intensa de largo recorrido en sentido salida de los grandes núcleos urbanos, presentándose problemas de circulación y retenciones en itinerarios hacia las zonas de descanso y segunda residencia, y accesos a zonas de montaña, para ya a última hora de la mañana situarlos en las zonas de destino.

Tráfico intenso en ambos sentidos de entrada y salida de Madrid, este martes, en el inicio del puente de la Constitución y la Inmaculada. (EFE/ Rodrigo Jimenez)
Tráfico intenso en ambos sentidos de entrada y salida de Madrid, este martes, en el inicio del puente de la Constitución y la Inmaculada. (EFE/ Rodrigo Jimenez)

También por la mañana, por ser día festivo, se producirán trayectos de corto recorrido a zonas de ocio y esparcimiento cercanas a núcleos urbanos, produciéndose su retorno a primeras horas de la tarde. La franja de horas desfavorables para este día será desde las 8 hasta las 15 horas.

Sábado 9 de diciembre 2023

Por la mañana de este sábado se originarán movimientos en sentido salida de los grandes núcleos urbanos en trayectos de corto recorrido hacia zonas comerciales, de recreo y esparcimiento cercanas a las poblaciones.

Te puede interesar: Tráfico sustituirá los helicópteros Pegasus por esta nueva tecnología más innovadora

Por la tarde se observarán movimientos de largo recorrido en sentido RETORNO hacia las grandes poblaciones de aquellos que adelantan su regreso del Puente a este sábado, siendo en algunos ejes viarios de intensidad elevada

Domingo 10 de diciembre 2023

Durante la mañana se generará tráfico intenso en sentido salida de los grandes núcleos urbanos, en trayectos de corto recorrido a zonas de ocio y recreo, así como a zonas comerciales cercanas a estos núcleos urbanos.

A primeras horas de la tarde comenzará el retorno de esta Operación Especial, presentándose elevadas intensidades y problemas de circulación en los principales ejes viarios de comunicación que encauzan todo el movimiento de retorno, destacándose por su intensidad la red de interés general, autopistas y autovías, para con posterioridad en la tarde-noche, trasladarse estos problemas a los accesos de los grandes núcleos urbanos.

En este día, se instalarán durante la tarde-noche medidas de ordenación y regulación del tráfico para facilitar la entrada de vehículos a los grandes núcleos urbanos. La franja de horas desfavorables para este día será desde las 15 hasta las 24 horas.

La DGT ha perdido dos de sus helicópteros, lo que representa un 15% del total de su flota, en dos graves negligencias