Estos son los beneficiarios del transporte público gratuito en 2024

Pedro Sánchez anunció el pasado mes de noviembre la gratuidad del transporte para determinados colectivos. Estos son los requisitos

Compartir
Compartir articulo
Un tren del Metro de Madrid (Metro de Madrid).
Un tren del Metro de Madrid (Metro de Madrid).

Durante su discurso de investidura, el pasado 15 de noviembre, Pedro Sánchez anunció como una de sus promesas estrella de cara a la vigente legislatura la gratuidad del transporte público (desde trenes a autobuses) para determinados colectivos. La medida pretende descongestionar el tráfico de las ciudades españolas y convertir así al país en un “referente en sostenibilidad medioambiental”. “Ya nos comprometimos a que durante 2024 se mantendría la reducción del precio de los abonos transporte, pero queremos dar un paso más”, proclamó el presidente del Gobierno, y apostilló. “Queremos que esta política de transporte público gratuito sea permanente y se consolide en España como un referente en sostenibilidad medioambiental”.

Aunque todavía se desconocen los detalles concretos del funcionamiento de esta norma, la gratuidad en el transporte público se aplicará a partir del 1 de enero de 2024 y se extenderá nivel nacional, es decir, que no se limitará a ninguna ciudad en concreto ni tampoco a los grandes núcleos urbanos, como Madrid, Barcelona o Sevilla: podrán disfrutar de ellos ciudadanos de cualquier territorio.

Te puede interesar: Los nuevos 28 radares que ya están en funcionamiento en Barcelona

Estos son los requisitos para viajar gratis en transporte público

Eso sí, la medida no afectará a todos por igual y solo podrán acogerse a la gratuidad determinados colectivos. Para poder beneficiarse de ella hay que cumplir con una serie de requisitos. Estos son los ciudadanos españoles que podrán viajar gratis en transporte público a partir de 2024:

  • Menores de edad. Todas aquellas personas que tengan menos de 18 años podrán acogerse a la gratuidad en trenes y autobuses.
  • Desempleados. La medida incluye a los ciudadanos que estén sin trabajo y estén apuntados al paro.
  • Jóvenes. Todavía no se conocen los detalles concretos de la medida, que todavía tiene que ser especificada en un texto normativo, por lo que no se sabe con exactitud la edad máxima para disfrutar del transporte público gratuito.
El candidato socialista a la presidencia del Gobierno, Pedro Sánchez, anuncia que "desde el 1 de enero el transporte público será gratuito para todos los menores y jóvenes y para las personas desempleadas", ha dicho. (Fuente: Congreso)

Descuentos en 2024: esto costaría el abono mensual en Madrid si se prorrogan

Más allá de la gratuidad en el transporte público para los colectivos mencionados anteriormente, y pese a que el nuevo ministro de Transportes y Movilidad Sostenible, Óscar Puente, todavía no ha comunicado nada oficialmente, la intención del Gobierno es mantener los descuentos en el transporte para el próximo año. Estas ayudas consisten en una subvención por parte del Gobierno del 30% en el precio, siempre que la Comunidad Autónoma lo eleve, como mínimo, al 50%.

Te puede interesar: Estas son las ayudas que puedes pedir antes de que termine el año si has agotado el paro

Por ejemplo, la Comunidad de Madrid aplicó durante el año 2023 una rebaja total en sus precios del 60%. Si finalmente, tal y como parece, estas ayudas se terminan prorrogando en 2024 tal y como están estipuladas actualmente, estos serían los precios que pagarían los madrileños por el transporte público:

  • Tarjeta infantil: gratuito.
  • Tercera edad: gratuito.
  • Joven: 8 euros.
  • Normal zona A: 21,80 euros.
  • Normal Zona B1: 25,40 euros.
  • Normal Zona B2: 28,80 euros.
  • Normal Zona B3 - C1/C2: 32,80 euros.
  • Normal Zona E1: 44,20 euros.
  • Normal Zona E2: 52,72 euros.