Defensa asegura que el caso de los agentes del CNI no va a salpicar a las relaciones con EEUU: “Somos aliados y amigos”

El ministerio de Robles ha calmado las posibles sospechas de que se desatara un conflicto con Estados Unidos. Los agentes ya están siendo investigados por el juzgado de Madrid

Compartir
Compartir articulo
La ministra de Defensa en funciones, Margarita Robles compadece ante los medios en una visita a la Brigada Guadarrama XII (Europa Press)
La ministra de Defensa en funciones, Margarita Robles compadece ante los medios en una visita a la Brigada Guadarrama XII (Europa Press)

Dos agentes del Centro Nacional de Inteligencia (CNI) fueron detenidos este lunes después de haber sido acusados por el juzgado de instrucción número 22 de Madrid por una supuesta revelación de secretos. Estos dos cuerpos que trabajaban para la inteligencia española, ambos estadounidenses, desataron hace un mes las sospechas dentro del CNI, que detectó que se estaban realizando una serie de conductas irregulares que podrían ser causa de delito: revelar información confidencial a Estados Unidos. Aunque esta investigación comenzó hace un mes, el suceso no se hizo público hasta que la ministra de Defensa, Margarita Robles, lo confirmara esta semana ante los medios.

El caso, actualmente en manos de los juzgados de Madrid, “en ningún caso afectará a las relaciones con Estados Unidos”, según ha asegurado este jueves la ministra, que ha vuelto a ser preguntada por Europa Press y Efe, a la salida de su visita a la Brigada Guadarrama XII. Además, ha recalcado que tanto España como Estados Unidos son países serios, que cuando se dan este tipo de complicaciones “se hablan y se tratan”, ya que entre ambos tienen compromisos “firmes” y son países “serios, aliados y comprometidos”.

Te puede interesar: Dos agentes del CNI detenidos, uno ya en prisión, por filtrar información reservada a EEUU

El ministerio de Robles ha explicado que la investigación de los agentes surgió desde Estados Unidos, cuando empezaron a sospechar que se estaba sobornando a dos agentes en España para que filtrara información confidencial del país a EEUU. Tanto Robles como el ministro de Exteriores, José Manuel Albares, acordaron la expulsión de estos dos espías de la Embajada de Estados Unidos en Madrid.

Sin embargo, para calmar a ambos países, Margarita Robles ha confirmado que la queja al país estadounidense “se trasladó en su día por parte de España”, pero que “no afectará al núcleo fundamental de las relaciones entre dos países que son aliados y amigos”, según informa Efe.

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, interviene ante el posible conflicto con EE.UU (Europa Press)
El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, interviene ante el posible conflicto con EE.UU (Europa Press)

Ante este revuelo, el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, también frenó una posible crisis con Washington para evitar que la controversia trascendiera públicamente. Las declaraciones de Sánchez a El Confidencial aclararon que el juzgado de Madrid está barajando la posibilidad de que los hechos constituyan una versión agravada de dicho delito, es decir, la traición por espionaje a favor de una potencia extranjera.

Una posible pena entre 6 y 12 años de cárcel

A pesar de que aún no se conozcan cuáles son las penas exactas que se impondrán a estos dos agentes, se tiene en cuenta que este tipo de delitos podrían acarrear penas más severas, oscilando entre 6 y 12 años de prisión.

Te puede interesar: El Gobierno confirma que se está investigando a agentes del CNI por filtrar información reservada a EEUU

Debido a la gravedad de las acusaciones que enfrentan los agentes involucrados, uno ya se encuentra detenido y está siendo investigado. El otro agente ha sido puesto en libertar provisional.