Dos agentes del CNI detenidos, uno ya en prisión, por filtrar información reservada a EEUU

Este delito podría acarrear penas severas, oscilando entre 6 y 12 años de prisión, subrayando la gravedad de las acusaciones que enfrentan los agentes involucrados

Compartir
Compartir articulo
El Gobierno confirma que se está investigando a agentes del CNI por filtrar información reservada a EEUU (Europa Press)
El Gobierno confirma que se está investigando a agentes del CNI por filtrar información reservada a EEUU (Europa Press)

Dos agentes del Centro Nacional de Inteligencia (CNI) han sido detenidos este lunes por una supuesta revelación de secretos al haber filtrado información reservada a Estados Unidos y uno de ellos ya está en prisión.

Así lo han señalado a EFE fuentes del caso después de que este lunes El Confidencial publicara que un juez de Madrid había abierto una investigación al respecto, una información que ha sido confirmada por la titular de Defensa, Margarita Robles. La ministra, en su visita a la base Adazi de Letonia, se ha limitado a señalar que el juez había abierto de esas pesquisas y ha indicado que la denuncia partió precisamente del centro de inteligencia al que pertenecen los agentes, si bien no han ofrecido más detalles del caso por encontrarse bajo secreto.

Te puede interesar: El Gobierno confirma que se está investigando a agentes del CNI por filtrar información reservada a EEUU

La ministra de Defensa, Margarita Robles, en las jornadas internacionales de ciberseguridad (Europa Press)
La ministra de Defensa, Margarita Robles, en las jornadas internacionales de ciberseguridad (Europa Press)

Pedro Sánchez frena una posible crisis con Washington

Fuentes cercanas al caso han sugerido que esta investigación ha generado una crisis en las relaciones con Washington, aunque el Gobierno de Pedro Sánchez ha tratado de manejar la situación con discreción para evitar que la controversia trascienda públicamente, ha publicado el citado medio.

Te puede interesar: Pedro Sánchez: “La amnistía es poner el contador a cero, pero no la memoria a cero”

El Confidencial ha agregado que los funcionarios del CNI están siendo investigados por el delito de revelación de secretos, aunque también se plantea la posibilidad de que los hechos constituyan una versión agravada de dicho delito, es decir, la traición por espionaje a favor de una potencia extranjera.

Este último delito podría acarrear penas más severas, oscilando entre 6 y 12 años de prisión, subrayando la gravedad de las acusaciones que enfrentan los agentes involucrados. La sociedad está a la espera de más información sobre el desarrollo de la investigación y sus posibles implicaciones tanto a nivel nacional como en las relaciones internacionales.

Noticia elaborada con información recogida por EFE